sábado, 27 de agosto de 2011

GRAN CORRIDA DE ALCURRUCÉN. (8ª de feria. Bilbao)








Foto: Burladero.


PONCE SE DESCOMPONE ANTE UN LOTE DE LUJO. PÉSIMA TARDE DEL VALENCIANO.








Bilbao. Corridas Generales 2011
Séptima de feria. Entrada: Más de tres cuartos.
Toros de Alcurrucén para:
- Enrique Ponce (celeste y oro): saludos y OREJA con petición de la segunda tras aviso.
- David Mora (celeste y oro): OREJA y saludos.
- Daniel Luque (grana y oro): vuelta al ruedo y ovación tras aviso.







Tarde para recordar.
Corrida importantísima de Alcurrucén, por conjunto, por variedad, seriedad, calidad, casta, fondo, fuerzas, transmisión…y un infinito numero de adjetivos positivos con la que narrar dicha corrida., que bien vale el premio a la mejor corrida lidiada en las corridas generales 2011. Quien sabe si El Pilar o Victorino Martin dan la sorpresa, pero lo tendrán muy dificil.

Dificil porque es casi de ensueño el imaginarse a seis toros con posibilidades todos ellos enlotados en una misma corrida. Porque es complicado ver a un toro de tanta calidad como ese “Pelucón” o tan nuñez como el que abrió corrida. Hoy los hermanos Lozano se pueden ir tranquilos, dieron un paso muy importante en una plaza de calidad como es Bilbao.

Ponce…que decirte, “amigo”. Es imperdonable lo que has dejado hoy en Bilbao. Dos toros con cuatro orejas de un triunfo estelar, eternos en sus embestidas, a más en la muleta, nobles y encastados, de calidades superiores y entipados hasta decir basta. Y es que parece que no acertaron en el sorteo, llevándose el de Chiva un lote casi perfecto en hechuras y reata, el de más tipo y mejor condición. No quiero pensar mal, pero no pudo estar más vulgar y ventajista con sus dos oponentes.

Mora tuvo el peor lote de la tarde y aun asi arrancó una oreja de ley al segundo de la tarde, un animal que nos trasladó a los años 60, por tipo, por condición, movimiento… Un alcurrucén distinto, particular y muy complicado con el que David Mora estuvo espléndido, siempre colocado, yéndose donde se van pocos, al pitón contrario, cargando y tragando una y otra tarascada. Con el quinto, un animal encastado, estuvo a medias, sin terminar de romper al bicho, dejándole algo corto y dando siempre el medio muletazo.


Y Luque me sorprendió a bien. La faena a su primero fue distinta, artista, sevillana. Cargada de sentimiento, arrebato, mano baja, dominio y ventajismo por momentos, algo que emborraba en ocasiones la labor del andaluz. Una faena cambiante, despaciosa y con arte por momentos y acelerada y vulgar en otros, pero que gustó a Bilbao, que vibró por momentos. Con el sexto volvimos a ver a un Luque picotero (normal, tras ver a Ponce), descargando muchísimo la suerte, aunque con cabeza, ligazón y cierto gusto. Puede romper a bien este Daniel pero que bonito sería que adelantara la pierna de salida.

Tarde que recogemos en estos detalles:


- 1º “Alcachofito” : Gran toro. Encastado, con fondo y nobleza. Ovacionado.
- 2º “Pitero”: complicado y encastado.
- 3º “Cigarrero”: noble y a más en la muleta.
- 4º “Pelucón”: Gran toro. Noble, humillador y con muchísima clase. Ovación.
- 5º “Sucesor” : Encastado y con transmisión.
- 6º “Flautillo”: Noble.









Iremos por partes:


Primero de Alcurrucén, “Alcachofito” de 548 kg, herrado con el 123. Negro listón, girón. En tipo, aceptable en presentación, tocadito de pitones y bajo de hechuras. Fue un gran toro durante todos los tercios, muy en nuñez, muy en torero y con casta y empuje en todos los tercios. Sueltecito de salida, recibiendo dos varas de ley, excesivas diría yo en las que se empleó, con cierto cabeceo. Llegó a la muleta con mucha clase, yendo por bajo a los engaños, reponiendo y pidiendo guerra en los terrenos del tercio. Nos hubiera gustado verlo en los medios sin ninguna duda. Ponce no pudo estar más pésimo, tomando ventajismos descarados, siendo en ocasiones invadido por la presión de este Alcachofito y costándole mucho pillar el ritmo tan intenso y por bajo que llevo este de Alcurrucén. Y es que poco le faltó para quedarse ciego por los picotazos excesivos, agresivos, a destiempo y con cierto nerviosismo por parte del de Chiva. Tuvo que torear y se fue como vino al desolladero, con las dos en la cabeza y con una buena ovación en su arrastre. Dos pinchazos y una casi entera impidieron la posible oreja.



Segundo. “Pitero” nº 108 de 560 kilos. Negro de capa, engatillado y algo cornipaso de cuerna, estrecho de sienes, con mucho cuello y alzada y demasiado feo de cara, algo avacada. Animal muy agarrado al piso, con complicaciones para la lidia, una pelea digna en el caballo pero gestos feos y deslucidos en los primeros tercios, siendo muy complicado a la hora de banderillear. La lidia no fue la mejor, sin duda. David Mora empezó calentando los tendidos con unos muletazos por bajo, pudiendo y mandando muy sentidos y efectivos. El toro tuvo emoción y no fue nada fácil. Mientras, David estuvo muy firme por la diestra y dio miedo con la izquierda, pasándose los pitones por los muslos, jugándosela de verdad y valiéndole las coladas para crecerse y cruzarse al pitón contrario. Tras una estocada con una ejecución casi perfecta logró una oreja de aficionado, por estar muy por encima de su rival.



Tercero. “Cigarrero” nº 26 de 556 kilos, berrendo en negro, muy serio y precioso de lámina, enmorrillado, muy encajado y rematado. De nuevo buena faena y buen toro. Un animal que le costó más romper hacia delante, dejándose y hasta con suavidad en el capote de Luque, donde no acabó de deslizarse, protestando en el caballo, donde recibió dos buenas varas y noble y a más en la muleta, con cierto poder y casta, en un empiece bonito por bajo seguido de una buena serie de derechazos, sentidos, por bajo, relajado de planta, estirando por completo el brazo, y haciendo girar al de Alcurrucén que poco a poco quería comerse la muleta. Estuvo cambiante Daniel, tan pronto se encontraba natural y relajado como que se atacaba, se ponía muy fuera e intentaba dar más muletazos de los que podía, reacción rara la del sevillano. La faena también fue con subidas y bajadas, y ganó mucho al natural, con un Luque algo más ventajista, descargando la suerte pero llevándole muy largo, por bajo y enroscado, como pocas veces se le había visto. Subió más aun con otra de derechazos, ligado con un buen pase de pecho. Remates finales y cagada con la espada, donde dejó dos pinchazos antes de una entera, para finalmente dar una vuelta al ruedo.




“Pelucón” nº 179 de 556 kg, castaño chorreado, largo como un tren, estrechísimo de sienes, demasiado engatillado y cerrado de cuerna, con mucho cuello y en tipo. Frio de salida, adormilado en el caballo, apretando en banderillas y buena y enclasado en la muleta de Ponce. Anteriormente nos volvió a deleitar David Mora con un quite por gaoneras ajustado, limpio y con la pata palante. De nuevo se le fue un toro de lio gordo, y esque le costó otra vez más encontrar el ritmo a un toro de carril, que arrastró el hocico por el albero, que fue hasta donde quiso y que repitió con dulzura y un punto de transmisión. Que embestidas por bajo, Dios mio.Toro de medios que debido al viento o vaya a saber que no nos dejo ver. Mucho enganchón, tiempos muertos, picos y destoreo para destrozar a un toro de ensueño, de gala. Estuvo eso si sensacional en los adornos finales, con unos redondos infinitos y unos naturales a pies juntos bellísimos. Se tiró a matar con todo y dejó una estocada algo suelta y caída. Ovación de gala al bicho y oreja para Enrique, no mereciéndose ni una por estar por debajo de tan gran toro y por el lugar de la espada.



Quinto. “Sucesor” nº 243 de 550 kilos de peso. Negro chorreado, más ancho de sienes, montado y bien presentado. Algo suelto como sus hermanos de salida, apretando muy bien en la primera entrada y más desentendido en la segunda. Buen tercio de banderillas y dispuesto Mora, que brindó a Leandro y Fandiño la muerte de ese toro. Precioso el empiece, sacándoselo a los medios por bajo, con trincheras muy toreras. Le dio distancia y le citó de largo para redondear una primera tanda muy mandona y ligada. Fue un toro que transmitió muchísimo, pero que le costó tirar y llegar hasta el final, en ocasiones se paró y Mora aguantó. Le faltó alargar más las embestidas y poderle más ya que por momentos estuvo desbordado y algo atacado David. Valentía y cierto encimismo en una faena de nuevo con muchas cosas que ver. Pinchazo y estocadón por derecho.



Cerró “Flautillo” nº 236 de 546 kilos, colorado chorreado careto y girón, algo acapachado de cuerna, muy astifino, estrecho de sienes y de buena presencia. Se metó algo por dentro en el capote y se dejó sin gran comportamiento en varas. Dudó más en la muleta, humilló menos que sus hermanos y soltó derrotes en la muleta, condición que no hizo el resto del encierro. Luque estuvo más picotero y ventajista con este que cerró festejo, cogiéndole siempre desde fuera para hacer el muletazo lo más largo posible, con el inconveniente de no coger profundidad por la falta de ceñimiento. Siempre se la dejó en la cara y no le dejó pegar el tornillazo, acertando en esto el joven torero. Con la zurda Luque tiene menos técnica y poder, por ello no logró del todo centrar la embestida del bicho como hiciese con la diestra. Aun asi logró meter en el canasto al músico y se lo enroscó, descargando en exceso la suerte, pero alargándole y bajándole la mano, arrastrando más de media muleta por el ruedo. El final de faena fue a menos, toreando en la pala del pitón y dejando todo en mitad de muletazo. Debió cerrar antes la faena. Sartenazo muy trasero.aviso




Un saludo
Borja González




No hay comentarios: