lunes, 25 de abril de 2011

CONDE DE LA "MANSA". (2ª de feria)



Lo mejor de la tarde

Foto: Burladero.com




Plaza de toros de Sevilla. Feria de abril 2011
Primera de feria
Entrada: Casi tres cuartos.
Toros de Conde de la Maza para:
- Luis Vilches: silencio en ambos.
- Ivan Fandiño: silencio en ambos.
- Oliva Soto: ovacion con saludos y silencio tras aviso.




Mal empieza la feria. Tras el triunfo de ayer del madrileño Julian Lopez “el Juli” nos encontramos hoy con una corrida baja de raza, mansa y sin opciones, para una terna dispuesta y bien plantada en el ruedo.

La corrida de Conde de la Maza no tuvo nada de lo esperado. En varas apenas se vio nada. ¿Quién diría que algunos se fueron sin picar por su justeza de fuerzas? No le tuvo que hacer nada de gracia al ganadero.

Tan solo el tercero dio alguna opción en la muleta. Se fue con dos minipuyazos y fue muy protestado tras perder en varias ocasiones las manos. La presidenta le aguantó en el ruedo y llegó a la muleta con buen son, largo recorrido aunque poco fondo, ya que tras una tanda poderosa y buena al natural acabó viniéndose muy abajo. Estuvo muy bien Oliva soto con el, que mostró muy buenas sensaciones de nuevo en su plaza.

Vilches dejó claro el buen corte que tiene, por encima de sus dos toros, con clase y gusto en el capote aunque inseguro en espadas. Fandiño otro dia mas no tuvo suerte ni opciones. Seguimos sin poder ver el gran toreo que lleva dentro.

Asi contamos lo que pasó toro a toro.


Primero de la tarde de nombre “Limpiosero” Nº 88 de 509 kilos. Negro de capa, suelto de carnes, en Villamarta, alto y ofensivo de cara. Lo recibió con clase y torería Luis Vilches, relajado, ganando siempre un paso y templando muchísimo al conde, que protestó en varas, con la cara alta y falto de celo. Tras dos leves puyazos Fandiño realizó un quite muy ajustado por chicuelinas. Realizó buena lidia la cuadrilla de Vilches lo que favoreció al toro que tuvo su emoción en la muleta, aunque no consiguieron que humillara en sus embestidas. Vilches estuvo muy dispuesto, tragado miradas y coladas por ambos pitones. El animal tuvo peligro, al no ser claro en sus galopadas, pero tuvo casta y recorrido, favoreciendo la ligazón. Al natural dejó mayor hueco y el toro lo vio dándole varios sustos, algo que rectificó al adelantar un paso y poderle más. Toro complicado y con peligro de Conde de la Maza. Bajonazo saliéndose para emborronar una aseada actuación.

Segundo de la tarde. “Farruco” Nº 50 de 525 kilos. Negro chorreado, más cómodo de cara y aceptable para Sevilla. Tuvo poco recorrido ya en el capote aunque humilló más que su hermano, quizás por su falta de fuerzas, algo que decantó tras dos simulacros en el peto, cayéndose y levantando algún leve pito. Cortó mucho en banderillas y demostró peligro y malas maneras en la muleta, con genio y tarascadas continuas a la muleta de Fandiño por ambos pitones. Toda una prenda. Fandiño tragó lo que no está escrito, quiso darle tiempo entre muletazos, colocarse de verdad y tocar muy fuerte y consiguió salir vivo de esta. Tardó poco en coger la tizona para acabar con un pinchazo y una entera desprendida.

Tercero de la tarde. “Cocherito” Nº 23 de 526 kilos. Negro salpicado, guapo, muy sevillano, astifino e invalido de salida. Ya de capote perdió las manos en unos lances obligados y toreros de Oliva y tras varias perdidas fue muy protestado. Oliva soto se fue a lo fácil y tras puyazo y medio quiso aguantarle en el ruedo. “Si queremos triunfar en una plaza tenemos que echar a los invalidos, por Dios”. Manseó en varas y llegó al ultimo tercio con buen son y menos agresivo que sus hermanos, humillando y largo por ambos pitones, aunque pidiendo siempre estar dispuesto. Primeras tandas buenas, cargando Oliva y tirando bien del toro, aunque sin obligar por bajo. En la segunda resulto volteado tras una colada de Cocherito. Llegó entonces una tanda al natural de escándalo, roto el torero y obligando ahora si al animal, que acusó la tanda viniéndose muy abajo. No hubo mas, tan solo un buen cambio de mano, estético y limpio. Tuvo la oreja en la mano pero entró verdaderamente mal a matar, perdiendo un trofeo muy valioso para el torero de Camas. Bien la presidenta dejando al animal que se vino arriba en banderillas.

Vilches sorteó en cuarto lugar a “Draculero” Nº 21 de 569 kg, tostao entrepelao, de bonita estampa y serio. Flojeó en los primeros tercios con un precioso recibo capotero del sevillano. Que bien mueve el capote Vilches, como acompaña con la cintura y templa a los animales de salida… Peleó de nuevo mal en varas, como todos sus hermanos, perdió las manos y llego sin gracia a la muleta. Buena lidia de Curro Robles y gran par de Curro Trillo, andando al toro. Faena sin emoción aunque con buena técnica y colocación de Vilches, en el sitio, cargando y buscando el muletazo limpio y bajo. Buenas sensaciones del diestro, muy por encima de su pésimo toro. Se pasó de faena debido a las ganas de triunfo y falló con los aceros. Pinchazo y estocada tendida que provocó derrame. Pitos en el arrastre.

Quinto. “Cerradito” Nº 29 de 520 kilos. Negro, alto, con cara y presencia ofensiva, manso y muy flojo de salida. Apenas pudo gustarse Fandiño de capote ya que en 3 ocasiones antes de entrar al peto había aterrizado en el albero maestrante. Invalidísimo este condeso, que se fue sin emplearse ni ser picado en condiciones. Le aguantó la presidenta, ya que como su anterior hermano se vino algo arriba en banderillas y logró por lo menos mantenerse en pie. Ivan poco pudo hacer ante tal bichejo, falto de clase, pasando sin gracia y humillando más bien poco. Mala suerte del vasco, que no consigue ganarse un lote decente en ninguna plaza. Falló a espadas. Pitos para Cerradito.

Cerró la tarde “Greñudo” nº 87 de 520 kg, castaño, de feas hechuras, cornidelantero y muy astifino. Arreó muchísimo en el capote, humillando y con una velocidad altísima, intentando pararle el sevillano y se empleó algo más que sus hermanos en varas (por lo menos fijó la cara). Demostró mas casta y fuerza aunque de nuevo resultó soso, sin clase ni ritmo en la muleta. Oliva Soto puso lo que tenía, algo fuera pero siempre intentando llevar metido al animal. Mejor al natural, muy puesto, dejándosela delante, con la pierna adelantada y quedándose en el sitio. No se porque motivo cambio de mano cuando lo mejor vino, como he dicho, con la zocata. Con la espada de nuevo estuvo mal el sevillano, desconfiado, sin pasar y realizando bastante mal la suerte.


Un saludo
Mañana viene Dolores Aguirre, esperamos mucho de sus toros.

Borja Gonzalez.

No hay comentarios: