viernes, 12 de mayo de 2017

FRIO INICIO ISIDRIL (CRÓNICA 11 MAYO 2017)




FOTO: www.las-ventas.com

Javier Jiménez realiza lo más destacado ante el quinto en una corrida nada fácil de La Quinta. Cogido David Galván. Frio y poca gente en los tendidos tras el aguacero.

Breves apuntes sobre la corrida de La Quinta que abrió plaza.

Corrida bien presentada, muy seria, con plaza, y con las exigencias propias del toro de lidia. Encelada y humilladora en los primeros tercios, mansa en varas (salieron de najas y empujaron con la cara alta y sobre un pitón casi en su totalidad), lista y aprendiendo muy rápido de las malas lidias que les realizaron en todo momento. Acusaron sus cinco años y tuvieron diversidad de acometida en el último tercio. A destacar el quinto de la tarde, franco y humillador por el pitón izquierdo, toro de más opciones de la corrida.

Alberto Aguilar no tuvo su tarde. Estuvo a medias con el primero, un animal noble y descastado, que tuvo su que hacer por el pitón izquierdo, el pitón de la tarde. Mató de malas maneras al segundo, que prendió de forma brusca al gaditano David Galván, y anduvo aseado con el cuarto, que se dejó también por el pitón izquierdo, metiéndose mucho por el derecho.

Javier Jiménez tuvo el triunfo en la mano. Alargó una faena más que digna al quinto de la tarde, manso y de gran pitón izquierdo. Cuatro tandas ligadas y con un público entregado con una enorme y ligera muleta. Toques suaves y bien rematados detrás de la cadera, algo despegado por la apertura en manso del burel de Conradi. Se equivocó cambiando a la mano diestra, por donde el serio santacolomeño ya había mostrado sus complicaciones en los anteriores tercios, y tiró por tierra todo lo construido a principio de faena. Estocada entera, fallo de puntillero y ligerísima petición de apéndice. Todo quedó en nada.
Pocas opciones ante el tercero, precioso Matajaca, y sexto, de atípicas y feas hechuras quinteñas. La espada, un calvario.

David Galván tuvo de nuevo el percance en Madrid. Torero muy pegado por los toros y al que le deseamos una prontísima recuperación. Paró de forma muy segura al precioso segundo, que planeó por ambos pitones en un emocionante recibo capotero. No fue acertada su lidia, y desarrolló querencias y sentidos en una brega excesiva y mal ejecutada. Complicado en la muleta y perdonando al gaditano ya en el suelo, que fue trasladado a enfermería tras una feísima voltereta. Fractura de codo y puntazo. Fuerza.

De los de plata poco podemos destacar. En general se lidió mal y mucho a la corrida. Los pica tuvieron discretas y traseras actuaciones, a excepción de Romero. Con los palos, destacó Algabeño, a pesar de no reunir en el segundo encuentro.

Los de Ventorrillo esperan para la segunda de feria.

Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
1ª de abono. 11 de mayo de 2017.
Toros de La Quinta
-       Alberto Aguilar: silencio tras aviso, silencio y silencio.
-       David Galván: herido en su primero.
-       Javier Jiménez: silencio, saludos tras dos avisos y silencio tras aviso.
Entrada: Media plaza. 12.500 personas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mansa , mansa corrida y sin transmisión. Mal los toreros.