sábado, 16 de marzo de 2013

LO ESPERADO... (Crónica de la 8ª de Fallas 2013)




Foto: Aplausos.es

DESTOREO PURO Y DURO EN LA OCTAVA DE FERIA. MAL PRESENTADA LA CORRIDA DE GARCIGRANDE.




8ª de feria. Fallas 2013
Toros de Domingo Hernandez (1º, 2º y 3º), Garcigrande (4º, 5º) y un sobrero de Cuvillo (6º bis) para:
-       Sebastian Castella: silencio y orejas tras aviso.
-       Jose María Manzanares: silencio tras aviso y oreja tras aviso.
-       Alejandro Talavante: oreja con petición de la segunda y palmas.
Entrada: Lleno de “no hay billetes”
Precioso homenaje a Canito por parte de la Asociación de Prensa Taurina de Valencia.



Los toros de Garcigrande y Domingo Hernandez:
·         Primero. “Fervoroso” (Sin picar, nobletón, con movilidad y algo rebrincado) Silencio.
·         Segundo. “Fragoso” (Mal presentado. Flojo, descastado y muy deslucido) Silencio.
·         Tercero. “Extraordinario” (Sin picar. Crudo, boyante y con clase en la muleta) Palmas.
·         Cuarto. “Altivo” (Manso, rajado y humillador en la muleta. Muy noble) Silencio.
·         Quinto. “Genovés” (Mal presentado. Manso, rajado y codicioso) Silencio.
·         Sexto. Sobrero de Nuñez del Cuvillo. “Polvorilla” (Descastado y manso) Silencio.





Tarde fuerte de fallas, de cartel y puro, de clavel y perfume, de postureo, de público, de triunfo asegurado, de énfasis y triunfalismo, una tarde de figuras en toda regla.
Con varios acontecimientos iniciales que obligaron a que empezara hasta 20 minutos más tarde de lo previsto. Primeramente por la torpeza y desvergüenza de Alejandro Talavante al aparecer a las 17:10 p.m porque se le antoja llegar siempre con el reloj pegado al culo. Segundo por el homenaje a todo un grande en el mundo del toro, al gran Canito. Más de 100 años de vida, cargado de experiencias, de tardes memorables de toros, de sabiduría y saber estar… por ello salió al ruedo de su plaza y gorrilla en mano se dispuso a brindar por todos. Emotivo y cariñoso, sentido y merecido. Olé tu Canito.

Ya podía enseñar un poco a los “figurantes”, que no figuras,  del cartel de hoy los requisitos básicos para llegar a ser historia en el toreo. ¿Qué pensará el señor fotógrafo cuando vea semejante bazofia enfrente de toreros que se hacen llamar figuras? Me encantaría encontrar su respuesta. Hoy debió andar fino con su objetivo para poder captar a los novillejos que salieron por chiqueros. “Me cago en tó que chico” diría para si mismo.

Y es que se veía venir en cuanto fue anunciado el cartel. Lleno en los tendidos, presentación escasa y anovillada y toreo populista y artificial. Eso si, tres orejas para irse contentos a casa y poder decir que han estado en la gran corrida de Fallas. Menos mal que la presidencia este año sigue firme y rigurosa en su concesión del segundo trofeo, algo que es de admirar.

Fue como hemos dicho una corrida chica, de poco peso y ligera cornamenta, siempre cerrada y ligeramente tocada. Mansa en líneas generales, y digo esto porque apenas pudimos ver la condición de los garcigrandes en el caballo. El famoso “Vale Vale” fue la tónica de toda la tarde.

El problema de dejarlos crudos le causó un serio quebradero de cabeza al diestro francés Sebastian Castella, que hoy abría cartel. Suelto y firme con el capote y más destemplado y frio que nunca. Le costó pillarle el ritmo a este “Fervoroso”, que sorprendentemente fue a más en la muleta, con una embestida muy desigual y suelta. Brindó a Benlloch la faena y se fue a los medios viendo que el viento había parado. No fueron los mejores terrenos del bicho, que quiso apretar en contraquerencia, por donde llegaron los muletazos más llevados. Para fuera le costaba romper y acababa siempre con el tornillazo que tanto molestó al francés. Este defecto hizo que la faena careciera de limpieza y nunca rompiera en los tendidos, más frios que nunca. Descolocación máxima al natural y complicaciones a la hora de matar por su larga faena. Pinchazo caído y entera algo trasera. Silencio para ambos.
El cuarto fue un animal algo más cuajado que sus hermanos aunque con una cabeza excesivamente “torera”. Suelto de salida y descontrolado en todo momento por la cuadrilla, buscando tablas y abriéndose en excesos en el capote. Salió a por todas Sebastián, rabioso por el pequeño triunfo de su compañero Talavante. Brindó al público y realizó su famoso empiece, con tres cambiados por la espalda y el de pecho. Tuvo la virtud en este toro de sujetar al animal y no dejarle salir suelto, aparte de conseguir algún muletazo notable por la derecha. Es cierto que el toro pareció mejor en sus manos, aunque le faltó motor y verdad en todas sus embestídas. Castella  dio espacio y tiempo al animal y ligó entonces una tanda de derechazos más templada y encajada que llegó arriba. Al natural volvió a bajar la faena al no haber de nuevo acople. Mató de buena estocada y recibió una oreja que sabe a poco tras la nobleza bobalicona del animal.

Manzanares se llevó el lote menos toreable en la muleta. Su primero fue un toro acochinado y feo de Domingo Hernandez que se fue al desolladero sin emplearse lo más mínimo. Ni le picaron ni le sometieron en la muleta. El alicantino basó su faena en el acompañamiento a media altura, poniendo la gracia que no tuvo el novillejo. Ligó varias tandas aceleradas, al ritmo que marcaba el cornúpeta y quiso calentar el ambiente matando por la suerte de recibir. Falló y dio todo un recital con el descabello, artilugio más que sospechoso por sus dimensiones, por cierto.
Con el quinto anduvo listo y profesional ya que tapó los numerosos defectos que tenía. “Genovés” fue el único toro de capa negra de la corrida. Escurrido, chico y tapándose por la cara, más abierta y descarada que sus hermanos. Manseó en el peto de Chocolate y huyó en la muleta de Jose Mari. Tan solo tuvo un arreón de manso en las postrimerías de la faena, cuando se relajó el de luces por bajo en el tercio, apretando en exceso al inofensivo toro de Garcigrande, que se coló empalándole con el pitón izquierdo. (Qué complicado pensaría alguno) Paciencia y alivio fueron las claves de la faena, que fue a más en todo momento. Manzanares se trajo al toro desde fuera, algo en línea y acabándole el muletazo a media altura, con la mentirijilla de sacar pecho una vez que pasa la cara del toro para engañar a la gente y pensar que el muletazo ha sido encajado. Como no me engañan, no me creí la faena y tras un pinchazo y otra entera recibiendo me pareció que la oreja fue más que excesiva. Toreo fundamental NULO y zocata como siempre perdida.


Pero duda mi gran decepción en el día de hoy es el señor Alejandro Talavante.
No entraré a calificar lo que me parece lo sucedido antes de comenzar el festejo porque creo que él mismo debe ser consciente de la falta de respeto a compañeros y sobre todo al público que ha tenido en el día de hoy. Sigo esperando sus disculpas en los medios de coomunicación.
Hablaré mejor de la faena circense que le ha dado al mejor toro de la tarde. Lo más destacado sin duda fue lo realizado con el capote, primero en el saludo a pies juntos, y luego en un quite por gaoneras que fue replicado por uno aún superior de Sebastian Castella por tafalleras de espaldas (Francia 1 – España 0). Un bonito pique con rencillas quizás por lo sucedido a la hora del paseillo. (“Esto para que a la próxima me hagas esperar”).
Volvamos entonces a lo que sucedió en la faena de muleta, en la cual le pidieron hasta la segunda oreja.
Miedo me da el pensar que este sea el concepto de “toreo” que quiera adoptar el extremeño a partir de ahora, porque está basado en el populismo barato y en el más profundo destoreo. Ni una sola tanda de toreo fundamental realizó a este animal, por lo que a mi pesar he de decir que se fue absolutamente sin torear. Pases y más pases, posturas exageradas, mano medio escayolada, talavantinas, molinetes, rotura de cadera, pierna más que retrasada…un horror antiestético que daño me hizo a la vista y a la vida. No con esas la gente quiso la segunda oreja. Alucinante.
Con el sexto le vi dubitativo y sin tonterías en la cabeza. Fue éste un sobrero de Cuvillo feo como el solo, aunque más serio que los titulares. Pareció deslizarse en el capote del extremeño pero seguramente empeoró a lo largo de la lidia porque vaya tela con la cuadrilla de Alejandro. Que una “figura” del toreo lleve semejantes “medio-profesionales”mconsigo…es de traca.
El toro acabó a la defensiva, protestando cada uno de los muletazos y desarrollando hasta cierto sentido (Se le notaron sus cinco años). Incómodo Alejandro optó por abreviar y pasarlo verdaderamente mal con la espada.
Me parece que se le puede hacer muy larga la encerrona en Madrid…

Y esto fue todo o nada. Durante toda la tarde se me venía a la cabeza la faena de ayer de Fandiño, no se por qué. ¿Cómo puede haber tantísima diferencia entre la manera de citar de uno y de otro? ¿Cómo puede emocionar a la gente por igual el pasarse un toro por los muslos como hizo Ivan y el acompañar con semejante ventajismo la embestida de un animal como han hecho hoy los tres? Debe ser que cada día entiendo menos de esto.

Espero no haber sido muy duro en esta crónica pero cada día estoy menos de acuerdo en como esta configurada esta fiesta. Cada día tengo más claro la decadencia que está teniendo el mundo del toro y quienes son los principales culpables. Como siempre he dicho ¿Dónde están los verdaderos antitaurinos?

Mañana… traca! De momento han echado para atrás la corrida de Zalduendo. ¡QUE ASCO DE GANADERIA! Buena noche fallera a todos!

Un saludo
Borja González.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos son las figuras del destoreo. Matando toritos domésticos.

Anónimo dijo...

Debemos luchar contra el fraude en la fiesta. Queremos toro.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.