martes, 12 de marzo de 2013

"AVIADOR", UN ADOLFO DE BANDERA (Crónica 4ª Fallas 2013)







4ª de Feria. Fallas 2013.
Toros de Adolfo Martín para:
·         Antonio Ferrera: silencio en ambos.
·         Eduardo Gallo: saludos y silencio.
·         David Esteve: vuelta al ruedo tras leve petición y silencio.
Entrada: Un cuarto.

Corrida entretenida aunque por debajo de lo esperado de Adolfo Martín protagonizada claramente por un  SEÑOR TORO de nombre “Aviador” herrado con el número 9 de 521 kilos con casi seis años a sus espaldas. Cornúpeta completo que mereció otro oponente para así poderse ganar el respeto que injustamente ha tenido en el día de hoy. Animal que mereció el pañuelo azul por parte de la presidencia, por su humillación en el capote, su fijeza y empuje en varas y su acometividad, clase y desplazamiento en la muleta. Un “adolfo” de bandera que claramente optará a los premios falleros.

Y es que es de agradecer ver una corrida cinqueña con semejante presencia. Trapío suficiente y notable para una feria como la de fallas, visto lo que se lidiará en días posteriores en el mismo ruedo.

La corrida salió con chispa de salida, se dejó y tuvo buena condición en el capote, y en líneas generales, aun faltándoles cierto poder, se emplearon bien en el caballo, metiendo riñones, con fijeza y cara abajo. Exceptuaremos de este conjunto al cuarto de la tarde, que manseó y tuvo excesiva sosería. El fallo principal de la corrida fue que no rompió en la muleta, siempre quedándose a medio muletazo, buscando en ocasiones los tobillos, saliendo aireados y con la cara por las nubes en otro y hasta blandeando de manos un par de ellos. No salió convencido Adolfo de la plaza, quien manifestaba que solo el tercero cumplió y con nota con lo esperado.

Asi fueron los animales de Adolfo:
·         Primero: “Madroño” (Bien presentado, cumpliendo en varas y orientado en la muleta) División.
·         Segundo: “Horquillono” (Lastimado o descoordinado, sin romper y complicado) Silencio
·         Tercero: “Aviador” (Extraordinario y merecedor de vuelta al ruedo. Completo, humillador y de clase impresionante. Sin verlo) Ovación.
·         Cuarto: “Sombrerillo” (Peor de la corrida. Manso y deslucido) Silencio
·         Quinto: “Aviador” (Complicado, bajo de casta, sin romper nunca) Silencio
·         Sexto: “Aviador” (Ovacionado de salida. Exigente aunque con sosería. Flojo) Pitos

En cuanto a los matadores debemos destacar la sorpresa que me ha dado Ferrera, que nunca ha sido ni será de mi gusto, pero que ha demostrado muchísimo oficio y un muy buen manejo como lidiador con el capote. Horroroso con el tremendismo de las banderillas (hoy todas le quedaron bajas) y menos acelerado de lo normal con la muleta, aunque siempre perfilero y al hilo, algo que no benefició a estos albaserradas, que piden todo lo contrario.
Con su primero estuvo valiente después de que “madroño” cambiara de forma brutal tras un quite poco beneficioso y muy “recortado” de Gallo por chicuelinas. Debe ser que no se ha enterado el salmantino que los “adolfos” y los circulares no son muy amigos. Ya puso las cosas claras el bicho en esa acción y luego buscó pelea y batalla a un Ferrera con pies y seguro en sus piernas, con la muleta siempre delantera y sabiendo lo que se hacía.
Se inventó la faena al cuarto, “Sombrerillo” herrado con el número 54, sin duda el peor de la corrida por manso y deslucido, y hasta sacó algún natural roto y desmayado que llegaron a los tendidos. Estocada suelta y trasera que necesitó de descabello.

Gallo tuvo sus dos caras. Serio y firme con el primero, “Horquillano”,plantado, erguido, corriendo la mano bien por ambos pitones y alargando la embestida del lastimado animal cárdeno. “Horquillano” pudo haberse perjudicado tras un choque frontal y brusco contra el burladero de matadores y este hecho pudo condicionar su lidia. Entipado y humillador de salida, cumplió en varas para quedarse corto y rebuscar en los tobillos del charro. Algunos naturales vimos destacables en Eduardo que sigue apuntando pero no llegando. Pinchazo y estocada caída para recibir palmas desde el frio tendido valenciano.

Otro que no despegó fue el quinto de la tarde. Segundo “Aviador” de la corrida, herrado con el 101 y de bonita y seria lámina. Avión que se estrelló por completo en cuanto a condición, tras no pasar y quedarse a mitad de muletazo con cierta sosería y baja casta. Dudó en esta ocasión el diestro, encimista y sin creérselo, buscando una lidia vulgar y ordinaria y sin saber coger recursos como anteriormente haría Ferrera para alargar y conducir la embestida del bicho. El sartenazo infame tras cuatro pinchazos dan constancia de que no estuvo metido en la faena.

Por último de Esteve poco tenemos que decir. Un torero que apenas se viste de luces dos veces al año y que tiene el valor de enfrentarse a una corrida tan seria como la de Adolfo en Fallas tiene todos mis respetos. Aún asi y siendo críticos debemos decir que ha estado muy por debajo de su lote que fue el de mayores posibilidades.
Tuvo el triunfo en la mano y su despegue, por qué no, en este mundo con ese fantástico tercero que ya antes hemos descrito y eso que empezó sumamente bien con el capote, templando, acompañando la bellísima embestida por bajo, ganando terrenos y rematando con torería. Excesivos fueron los capotazos de su lidia y desastroso su planteamiento de faena. Inicio poco prometedor, sabiendo que lo que ahí tenía era un triunfo en toda regla. Ni se lo creyó ni nos lo creímos y por ello la faena nunca cogió altos vuelos. Algún derechazo jaleado, más por la humillación y planeo de ese “Aviador” que por la conjunción del pase. Otra serie más de derechazos sin sentido y mano a la zocata para descomponerse y verse podido por completo. La cosa estaba vista y la gente lo sabía. Pinchazo y entera desprendida y petición por paisanaje. El toro como hemos dicho mereció mucho más. Se fue sin torear. Vuelta al ruedo por la “face”.
Con el sexto, tercer y último “Aviador”, vimos de nuevo otro recibo bastante potable con el capote por parte de David después de escuchar la sonora ovación que la gente le dio al animal nada más asomarse por chiqueros. “El ver que la gente se pone de parte del toro ya de salida debe acojonar y mucho”.
Tuvo clase el animal en el caballo, empujando muy fijo, con la cara abajo y apretando (como casi todos sus hermanos). A este animal lo picó el gran Tito Sandoval que se ganó la ovación tras mover de lujo al caballo, dar los pechos y tirar bien de la pica, aunque ambos puyazos no cayeran en buen sitio. Esto para que se den cuenta que la suerte de varas gusta cuando se hace bien. (Mañana esperemos ver un verdadero espectáculo con los de Miura) En la muleta se vino abajo, demostrando poco fondo y raza y fue ahogado por Esteve que pareció quitarse el marrón cuanto antes. Nunca le pilló el sitio ni le buscó los terrenos idóneos. Estocada caída y silencio con leves pitos al toro.

Mañana espero una gran tarde con una corrida muy seria de Miura. Robleño, Castaño y Rafaelillo seguro que nos alegran las fallas.

Foto: Aplausos.es

Un saludo
Borja González.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran crónica si señor. Vi una corrida que tuvo mucho interés para el aficionado. Cuando vengan los perritoros echaremos de menos a más de uno de los que han salido hoy.
Presentación irreprochable de Adolfo Martín.

Seguir asi que lo haceis muy bien chicos!

Un abrazo fuerte desde Sevilla
Albert