lunes, 18 de marzo de 2013

JANDILLAS DESAPROVECHADOS Y REVOLUCIÓN EN LAS REDES (Crónica 10ª Fallas 2013)






OREJA PARA PADILLA Y PERERA. A "EL CID" SE LE VA EL LOTE DE LA TARDE.



10ª de Feria de Fallas 2013
Toros de Jandilla y Vegahermosa (3º y 4º) para:
-       Juan José Padilla: saludos y oreja con fuerte petición de la segunda.
-       Manuel Jesús “el Cid”: saludos tras aviso y silencio.
-       Migue Angel Perera: saludos tras petición leve y oreja.
Entrada: Tres cuartos.

Los toros de Borja Domecq:
·         Primero: “Fenicio” (Noble, encastado y ahogado en la muleta) Silencio.
·         Segundo: “Chillito” (Buen toro. Encastado y con motor en la muleta. Repetidor) Palmas.
·         Tercero: “Académico” (Manso en varas y con genio en la muleta. A más) Silencio.
·         Cuarto: “Dalai” (Flojo, sin picar, noble y con mucha clase. Tuvo fondo) Palmas.
·         Quinto: “Tribunal” (Flojo, noble y a más en la muleta. Algo protestón) Palmas.
·         Sexto: “Testarudo” (Serio y con cuajo. Templado de salida, justo de raza y fuerzas) Silencio.




Primeramente dirigirme a mis lectores para aclarar la ausencia de la crónica de ayer. Todo lo resumo con una frase que viene al pelo: “No hay mayor desprecio que el no hacer aprecio”. Nunca apoyaré charlotadas como las de ayer, y aunque me parezca respetable, creo que en plazas de primera como mínimo se tendría que tener mayor seriedad en todos los aspectos si queremos salvaguardar la fiesta. Cachondeos en los tendidos como los de esa tarde hacen que esto pase de ser un ritual verdadero entre toro y torero a ser una pantomima más propia de un circo. Nada más que decir.

De hoy apuntar el revuelo que ha causado en las redes sociales la tauromaquia del señor Miguel Angel Perera. Todo un jaleo que ha hecho que llegue a ser TT nacional, algo que siempre es positivo.

Para gustos los colores dirían algunos. ¿Por qué si criticar a Fandi y no poder hacerlo con Perera? Debe ser un Dios o algo por el estilo porque poco más y me acribillan.
Explicaré de forma breve lo que me parece este valentísimo torero extremeño.
Antes de nada he de apuntar que como prácticamente todos los “figurines” (equivalentes a los G-10) han evolucionado a peor en su toreo. Entendible cuando hagas lo que hagas sabes que tienes 40 tardes firmadas en Marzo, yo también lo haría.
He visto faenas de Miguel Angel allá por el año 2007-2008 de verdadera torería. Más que torería, de la cual nunca ha sido un prodigio, de verdad, temple, mano baja y colocación. Pónganse el video de su puerta grande en Madrid en 2008 o sus dos orejas a un toro del Ventorrillo en Sevilla con el gran Davila Miura como pasodoble de fondo y compárenlo con la tarde de hoy. Nada que ver.
Su toreo es cada vez más ventajista y forzado. Claramente busca el alargar el muletazo para lograr mayor longitud, que no profundidad, y lo único que gana es perder la pureza. Es horrendo ver como un torero retrasa la pierna de salida, colocándose casi de espaldas al toro para poder dar un muletazo perfilero y sin cargar la suerte. Horrible repito.

No con esas hoy ha estado ambicioso y quieto como un palo, las cosas como son. Y me da rabia porque es un torero que siendo frio y hasta algo vulgar, tiene un temple y una despaciosidad que muchos grandes toreros carecen. Si me apuran el grandísimo Jose Tomás si por algo peca es de temple, de ahí tanto enganchón. Otro ejemplo es el que para mi hoy por hoy hace el toreo más verdadero y puro, que no artista: Ivan Fandiño. Ahora juzguen ustedes ¿prefieren temple y largo muletazo, o verdad? Yo creo que lo he dicho todo.

Cambiando de tema la corrida de Jandilla me ha parecido un manjar para salir por la puerta grande disparado en esta primera feria. Una corrida que se ha movido, que ha tenido cuajo y edad, que ha cogido los engaños siempre por abajo y que ha roto en el último tercio. Todo esto con matices claro está

No quiero decir con esto que haya sido una gran corrida de toros, que ni mucho menos.
Importante fue el segundo de la tarde, un animal que se empleó en varas, como el primero, el más bravo del encierro, y que desbordó por completo al de Salteras. Otro toro más pensarán algunos… Me gustó también la clase del cuarto. Un torazo, de cuajo muy en jandilla aunque excesivamente cómodo de cara. El quinto se vino a más y el lote de Perera, aun con movilidad, fue el de nota más baja. Por manso el tercero y por poco fondo el del gran sexto.

Los de luces no aprovecharon al cien por cien la corrida de Borja Domecq, que esperemos no baje el listón para su doblete en San Isidro. Padilla demostró ganas y fuerza pero tuvo que recurrir en ambos toros al tremendismo viendo que su toreo no calaba en los tendidos. Ahogó a su primero, un toro de medios y encastado que protestó siempre las cercanías. No lo vio o no quiso verlo y se pegó un arrimón injusto para el cornúpeta. Salió más populista que de costumbre con el cuarto, recibiéndolo con hasta seis largas de rodillas y poniendo patas arriba a la plaza de Valencia, que hoy registraba una buena entrada. No le picó por su justeza de fuerzas y rodilla en tierra se dispuso a llegar arriba. No emocionaron los derechazos y no se acopló a izquierdas, asique recurrió al toreo festivalero que tan gran resultado dio en el día de ayer. Dicho y hecho, varios descaros al tendido, otros dos desplantes, cuatro o cinco carreras buscando algo llamativo y plaza en pie. Madre mia como está Valencia… Hasta pidieron la segunda oreja tras un pinchazo y una buena entera. OJO! Todos mis respetos a Padilla, eh?
Destacar los engaños tan pequeños y livianos que ha sacado hoy en Fallas. Yo por lo menos lo valoro y mucho. Harto de tanta carpa. Solo pido que se fijen en la de mañana de Ponce.

Cid está perdido y no es novedad. Suena repetitivo pero es cierto, de nuevo se le fue un triunfo de una plaza de primera. Otros dos toros con posibilidades, el primero de triunfo gordo y el segundo para atacarle y cortarle un apéndice.
Condición que ya vimos en un gran quite por gaoneras de Miguel Angel Perera, quietud y limpieza fueron las virtudes. De lo mejor de la tarde.
Desconfiado estuvo con el primero, donde es cierto que molestó el viento. Viendo que el animal repetía con codicia y algo por dentro (Señal de bravo) en los medios optó por traérselo al tercio, tras dos series de derechazos totalmente descontrolados del sevillano. “Chillito” se vino arriba y embistió con todo, queriéndose comer la muleta. Ya en el tercio el animal perdió poder y El Cid, más seguro por la ausencia de viento, se estiró ligando ahora si algún que otro muletazo limpio, que no bueno. Si algo hubo destacable fueron los pases de pecho. Valencia no fue tonta y tras una estocada algo desprendida quedó impávida en sus asientos.
El quinto fue un animal muy en jandilla. Acodado de pitones, fino y montado. Tuvo sensación de tener pocas fuerzas y por ello apenas fue tocado en varas. Esta discreción en el segundo tercio hizo que acometiera algo rebrincado en la muleta de Manuel Jesus, que sin pensarlo se echó la franela a la mano derecha para torear desde los medios. Mejor y menos perdido que en su primero (también es cierto que fue mucho menos exigente). Aún asi no acabó de tener ninguna rotundidad la faena y todo quedó en un silencio que bien merece una reflexión.

Perera como hemos dicho sorteó el lote más cargado y de menos opciones de la tarde. Su primero fue un manso que desarrolló genio en la muleta, siempre protestando cuando tocaba tela. Fue meritorio lo limpia que fue la faena a pesar de los tornillazos que pegaba el animal. No le picó y se vino algo arriba en el inicio, queriendo morder los trapos. Migue Angel le tapó bien la salida en todo momento y poco a poco fue mandando y bajándole más la mano. Pasó lo esperado, el animal se rajó y se defendió. A punto estuvo de valerle una fea cogida por la tripa al extremeño. Se tiró a matar y recibió saludos tras leve petición meritorios.

Con el sexto estuvo más poderoso aún. Un animal serio, guapo y digno de aplaudir. 595 kilos que pesaron y mucho durante la lidia. Poco picado en varas y a menos en la muleta. Es cierto que tuvo buen tranco y quiso colocar la cara pero sus fuerzas y la falta de raza se vieron muy superadas por el joven diestro. Se sintió agusto Perera en los cambiados iniciales, de muchísima quietud y seguridad. Se le ve fresco y ambicioso esta temporada. Lo peor vino cuando quiso trastear con el bichejo por ambas manos, realizando una faena ventajista y sin emoción alguna. Con lo citado arriba queda todo dicho. La falta de motor del animal hizo que las mentiras salieran más a la luz y viéramos en esos parones lo fuera de cacho que estaba y la manera de citar con esa pierna retrasada. Estocada algo desprendida y oreja para mi bastante discutible.

Esto fue todo, esperando que ante todo hayan disfrutado de la corrida que a mi por lo menos se me hizo corta. Da gusto cuando hay cosas de las que hablar.

Mañana lo de Juan Pedro, que finalmente ha pasado el reconocimiento. Ponce, Morante y Luque … ¿Será el día?

Un saludo
Borja González.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

El toro de la Feria es el 1º del Cid.....: ¡¡DE RABO!

¿Dónde ha quedado este torero?

Está para irse, mejor que andar por la plaza como se ha visto.

Salu2

castaybravura dijo...

El toro de la feria para mi es Aviador de Adolfo Martín. Bastante más completo y bravo. Este animal aún asi fue un toro de bandera en la muleta, con muchisima transmisión. El Cid por debajo como siempre.

Saludos y gracias por leernos

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo, Aviador es el toro de la feria, y lo de ayer fue una bufonería, que no debería permitirse en una plaza de 1ª