OREJAS DE BAJO PESO PARA ADRIAN Y CABALLERO CON UN BUEN QUINTO FUENTE YMBRO.
SEVILLA VUELVE A PERDER CRÉDITO.
Feria de Abril 2012. Sevilla
Primera de feria. Entrada: Media plaza.
Novillos de Fuente Ymbro (mal presentados) para:
- Javier Jimenez (sangre de toro y oro): silencio tras dos avisos y ovación.
- Fernando Adrián: silencio tras aviso y oreja con petición de la segunda con dos vueltas.
- Gonzalo Caballero (debut con picadores): oreja y silencio.
Comienza Sevilla, comienza la Feria de Abril 2012 y lo hace con un claro protagonista. “Hortelano”, un novillo de buena condición en una plaza de …. Ahí lo dejo. Ricardo Gallardo trajo una novillada pésima en presentación y con matices. Geniuda, variada de comportamiento y destacada por ese quinto de la tarde, que tocó en suerte a Fernando Adrián, que tuvo un lote de Puerta Grande y no estuvo a la altura.
Loca empieza Sevilla, primero pidiendo la vuelta al ruedo a un novillo simplemente bueno y anteriormente pidiendo las dos orejas que hubieran sido de desastre absoluto para Fernando Adrian tras una faena de altibajos, descargada y sin contenido suficiente como para los dos apéndices. ¿Ese es el listón que quiere Sevilla? Bien presidenta!
También se habló mucho de Gonzalo Caballero, para bien o para mal, pero se habló. De sus ganas y valentía, de los tremendos revolcones y de su vuelta a la cara del toro. Si, perfecto pero… ¿oreja? Se premiaron los revolcones cuando apenas hubo un solo muletazo. Déjenme que dude y tenga mi propio criterio, el claro ejemplo Román, verde como una lechuga pero con un buen concepto y toreando. Al margen de orejas o no orejas me gustó ver a un novillero “en novillero” ahora queda pulir muchísimas cosas porque me da que Madrid le puede venir muy grande. No se puede salir a dejarse coger.
La tarde fue larga y algo pesada, con faenas soporíferas, de avisos y pases sin ton ni son. Estamos llegando a un punto que se está volviendo excesivo el último tercio, con hasta seis y siete tandas de muletazos sin emoción ni contenido alguno. ¿No se darán cuenta que con 15 muletazos se pueden cortar las dos orejas? No seamos pesados por Dios…
Como ya hemos dicho novillada diversa de comportamiento y fea de presencia. Excesivamente terciada. (todos tomaron dos varas)
- Primero: empleándose en varas, sin humillar, noble.
- Segundo: movilidad y posibilidades. Noble.
- Tercero: brusco y complicado. Le faltaron muchas cosas.
- Cuarto: complicado y deslucido.
- Quinto: Buen novillo, con las orejas. A más en la muleta.
- Sexto: Encastado y lastimado tras dos volteretas.
Primero de la tarde. “Legislador” nº 71 de 469 kg. Un animal bajísimo de presentación, con pinta de eral, sin hacer y flojo de remos. Lo recibió a pies juntos Javier, tras una larga de rodillas y lo cuidó en varas (donde tuvo buena pelea el toro, con la cabeza fija y arrancándose) para realizar una faena vulgar sin nada destacable. El animal tuvo movilidad, no humilló nunca y tampoco fue sometido en ningún momento. Pases y pases perfileros y alguna que otra colada. Nada el toro y nada el diestro en una larga y soporífera faena. Tres pinchazos y una entera. Silencio para ambos.
El segundo fue un animal también mal presentado. “Comisario Nº130 para Fernando Adrian. Negro de capa, 480 kg en báscula, sin remate ni cuajo para una plaza como Sevilla. Buena pelea en la primera vara aunque salió algo suelto en la segunda. Quitó por gaoneras Gonzalo Caballero, demostrando seguridad y valentía y Brindó al público posteriormente Fernando. Molestó muchísimo el viento en una faena que tuvo sus altibajos. Se la dejó bien en la cara Adrián, aunque siempre un punto fuera de su sitio, alargando el brazo en exceso y un tanto obligado en su postura, algo que viene de serie en los últimos tiempos. El animal tuvo su picante y emoción, con la cara abajo, pidiendo muleta y con recorrido por ambos pitones, pero la cosa no fue a más. A Sevilla le pareció gustar el despegue que hubo en las tandas. He visto tardes mucho mejor al madrileño. De nuevo faena larga rematada con una estocada fea y cuatro descabellos.
Tercero. “Zalagordo” nº 185 de 444 kg. Chico, algo montado y sin trapio. Se le vio el poco oficio a Gonzalo ya con el capote, demasiado confiado, sin dar importancia y sin sacar las manos para guiar al toro, lo que le causó algún susto y más de una colada. El animal se metió mucho por el pitón izquierdo pero la lidia del propio diestro no fue la mejor, acentuando aun más la condición del novillo. Brindis al público y emoción en la faena, con ganas locas de un chico que quiere ser torero. Se le vieron defectos de principiante, algo acelerado y sin cabeza pero tuvo valor y raza torera, echando la pata adelante y citando de lejos. Le costó mucho mandar y templar. El novillo fue brusco aunque se dejó hacer, le tuvo en el saco en muchos momentos. Fueron muchas los revolcones y permítanme decir que por fallos de Gonzalo, que tiró más de corazón que de cabeza. No hubo sometimiento ni toreo pero si ganas. Oreja tras una buena estocada muy muy justita para Sevilla.
Cuarto. “Incapaz” nº 55 de 456 kg. Negro de capa, ofensivo, enseñando las puntas y algo más hecho. Protestó con la cara alta en varas y recibió una lidia excesiva en capotazos y enganchones, poniéndose complicado y geniudo. No pudieron con él la cuadrilla del sevillano. Poco se pudo hacer en la muleta, con excesivas miradas y protestas del animal. Acabó poniéndose peligroso y defendiéndose. Buena estocada tras otra faena larga.
Quinto. “Hortelano” nº 200 de 440 kg. Negro de capa, más agradable y proporcionado de hechuras. Se dejó más que sus hermanos de capote, pudiendo estirarse Fernando y dejando una buena media, pero tuvo discreta nota en varas, saliendo suelto de la segunda. Se vino arriba en varas y llegó con clase, profundidad, casta y entrega en la muleta. Le esperó desde los medios, con el cambiado por la espalda y el novillo acudió con transmisión y buena condición a todos los cites. Generoso el de Madrid dando distancias, aunque toreó despegado y forzado por ambos pitones, excesivamente descargando y alargando muchísimo la embestida del animal. Davila Miura sonando y Sevilla disfrutando de las embestidas del bicho que tuvo una condición bastante buena en la muleta, para nada extraordinaria. Desbordado al natural Adrian y brusco por la diestra. No tuvo su tarde. Sevilla se volvió loca pidiendo la vuelta al novillo, de risa y chiste a la vez. Por no hablar de las dos orejas que le quisieron pedir, aberrante. Buena estocada y oreja con petición de la segunda que no logro comprender. No se que vieron en la faena.
Cerró la novillada “Tremendo” nº 99 de 415 kg. Negro de capa terciado y astifino. De nuevo volvió a atropellar la razón y se fue a los medios para recibirlo por chicuelinas recibiendo un nuevo revolcón tras arrancarle el capote. De nuevo lidia descompuesta y acelerada y faena de susto más que de gusto. Destacó el gran Curro Robles en dos grandes pares de banderillas. Se pudo lastimar el animal tras dos volteretas pero aun asi tuvo teclas que tocar y torear.
Y mañana espero muchísimo de los toros de Montealto. Espero una corrida bien presentada y encastada, con mucho que tocar, veremos a ver que pasa. Recuerdo que será estoqueada por Oliva Soto, Antonio Nazaré y Diego Silveti.
(Fotos: aplausos)
Un saludo
Borja González
No hay comentarios:
Publicar un comentario