martes, 14 de junio de 2011

MUCHAS OREJAS (7), MUCHOS PASES, Y POCO TOREO.


Foto: Aplausos.es



Plaza de toros La Glorieta(Salamanca).Casi media plaza. Novillos de Garcigrande, impresentables, nobles y justitos de fuerza

Juan del Álamo, único espada: oreja, oreja, oreja, oreja, oreja y dos orejas

Sobresalientes: Carlos Huertos y Santiago Hernández.

Se “encerraba” esta tarde ,12 de Junio festividad de San Juan de Sahagún, Juan del Álamo en La Glorieta para dar un golpe en la mesa debido a su ausencia en San Isidro y tomar con fuerza la alternativa, pues han sido 7 orejas en una novillada en la que se ha visto a un Del Álamo al que le queda mucho por hacer y no cometer más errores de planteamientos y medirse con todos y con todas las ganaderías, pero sobre todo lo que tiene que hacer es el toreo de verdad y no el toreo moderno.

Sobre los novillos, donde se ha lidiado un eral en cuarto lugar ya que la tablilla nos indicaba que su fecha de nacimiento era el 12 del 08 pero nadie ha dicho nada excepto un par de aficionados; pero qué más da, Salamanca necesita un torero y hay que sacarlo como sea.

Ha sido una novillada impresentable todos bien abrochaditos de cuerna, los cuales te daban antes un beso que una cornada. Un trapío que en una plaza de tercera ni lo aceptan, pero qué más da, si lo que vemos es el toreo moderno. Su juego: nobles como ovejas y justitos de fuerza. Feo gesto el del ganadero dar la vuelta junto al novillero tras el arrastre del sexto en una novillada donde la casta y la bravura brilló por su ausencia.

Lo mejor de Jony ha sido su variedad con el capote además de estar acertado con la tizona aunque con sus detalles.

Lo peor ha sido sus planteamientos de faena donde ha dado pases y más pases donde importaba más la cantidad que la calidad. Además de no dejar a los sobresalientes poder realizar un quite.

Vamos hablar novillo por novillo.

A su primero lo recibió con dos faroles de rodillas y un conjunto de verónicas muy aceleradas y las manos por el cielo a un novillo noble y con muy poquita transmisión, galleo por chicuelinas para llevarlo al varilarguero donde el garcigrande medio empujo sacándolo del Álamo con el capote a la espalda por gaoneras, le realizo un quite por chicuelinas muy ajustado. Brindo a sus apoderados que les hizo salir al ruedo. Su faena de muleta fue igual que todas, los mejores momentos llegaron al natural donde tardo en acoplarse pero sin ceñirse y sin cargar la suerte, todos en línea recta y con muchísimo pico pero total es el toreo moderno. Mato de estocada tendida después de pasarse de faena y pegarse un arrimón a un novillín moribundo que pedía ya la muerte. La primera oreja de la tarde y palmas al “garcichico”, así esta la glorieta perdiendo el norte.

A su segundo de nombre “Lijador” marcado con el nº 30 y de capa castaña, nacido el 10/07 lo recibió con faroles y verónicas a pies juntos, donde Lijador empujó en el caballo. En este quite mezclo faroles y tafalleras donde la lidia no fue muy acertada ya que cuando el varilarguero se marchaba Lijador se arranco hacia el caballo y ya que estaba justito de fuerza con eso mucho más. Como en el anterior lo mejor los naturales modernos donde ahogo al novillo como a todos cortándoles la distancias y no dándoles las necesarias total es el toreo moderno. Una estocada desprendida y otra oreja.

En tercer lugar salió “Beato” negro bragado axiblanco y herrado con el número 34 jamás debió subirse al camión y menos ser aceptado en el reconocimiento, leves pitos al salir. Para demostrar lo mal presidente que es el señor Don Ramón Sánchez Miguel que mando salió a los picadores cuando Juan del álamo solo le había dado un capotazo y el novillo no estaba parado ni fijo en ningún burladero ni nada. Manseo en el primer tercio y la lidia fue una capea pero con cada par de banderillas el novillo se templaba y se fijaba, Jony brindo a Miguel Ángel Perera que estaba acompañado de la familia Capea, inicio por estatuarios y remato con una trincherilla la continuación de la faena como todas.

En cuarto lugar salió el eral, si el anterior no debió salir de la finca pues imagínense a este “Inglés”. El eral se dejo pegar como todos a excepción del primero y segundo. Lo quito por chicuelinas. Brindo a Su Majestad El Viti e inicio por rodillas su faena, con el eral no se acoplo con la zurda y en la derecha pues toreo moderno. Manoletinas ajustadas que calentaron al público antes por perderle la cara le dio una voltereta espectacular. La mejor estocada y otra orejita.

El quinto “Borrador” negro y marcado con el 101, lo recibió con verónicas y un pinchazo para un análisis. Brindo al maestro El Niño de la Capea inicio por ayudados de alto y las faenas pues como todas, mato de pinchazo y estocada tendida y otra orejita.

El sexto se fue a chiqueros a recibirlo, estuvo a punto de quitarle la cabeza, le pego otra larga cambiada en el tercio y le dio las mejores verónicas de la tarde. Galleo por gaoneras para llevarlo al picador, donde el picador cayó al suelo al no picar bien al novillo, lo quito con un quite mezclado con gaoneras y tafalleras. Brindo a un público receptible y lo cito de largo para iniciar la mejor faena por ambos pitones pero siempre eso del toreo moderno. Remato su faena con bernardinas y otra estocada y dos orejas para rematar la tarde.

Total 7 orejas y una faena, donde esto no le servirá mucho a Juan del Álamo donde debe apretar mucho si quiere entrar en las ferias después del doctorado.

A.Bravo





1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya era hora que alguien mencionará que no le ha dejado dar ni un capotazo a los dos sobresalientes, hay veces que se nota mucho cuando los periodistas no quieren decir nada en contra de un torero.
Si bien el chaval no estuvo mal, creo que acorta la distancia muy pronto a los novillos.
De todas formas enhorabuena, buena actitud, y se nota que esta trabajando día a día.
Joaquín de Salamanca.