miércoles, 15 de junio de 2011

Mano a Mano para Victorino apurado. Nimes 2011



Foro: Burladero.com



Plaza de toros de Nimes (Francia)
11 de Junio de 2011
Mano a mano entre Miura (1º 3º y 5º) y Victorino Martin (2º, 4º y 6º) para:
- Rafaelillo: división y silencio.
- Manuel Jesús “El Cid”: palmas y saludos.
- Madhi Savalli: silencio en ambos.




Segundo mano a mano del inventor Simon Casas. Miura y Victorino se volvían a ver las caras en el coso francés de Nimes. Una corrida que levantó muchísima expectación en la Francia Taurina, la que tanto queremos, y la que tanto envidiamos en estos tiempos.

El Coliseo se llenó por completo para disfrutar de un mano a mano histórico, dos leyendas de la ganadería brava con un cartel variado. El guerrero y perdido en esta temporada de Rafaelillo, el “quien lo ha visto y quien lo ve” del Cid y el ambicioso y valiente francés Savalli.

¿Quién ganó el reto? Para mi Victorino Martin, aunque no sacara el toro que buscamos.
Miura sacó mucha variedad. En primer lugar vimos al Miura que ha hecho historia, el que da miedo, duro de patas, con mucha casta y sentido, muy complicado a la hora de matar. Los dos siguientes carecieron de casta y peligro y abundaron en bobería y falta de fuerzas.
Por su parte Victorino hechó un interesante cuarto, lleno de poder, casta y recorrido al que no supo entender Rafaelillo. Segundo y sexto demostraron casta, aunque no acabaron de romper en la muleta. Destacamos lo fuera de tipo que estuvieron los dos primeros y lo mal presentado que estuvo el sexto.

Toro por toro:


Primero de Miura. “Dudoso” nº 32 de 590kilos de peso.
Altísimo, agalgado, de pobre cara pero muy en tipo. Salió causando el pánico desmontando por completo una tabla pegada a chiqueros, se paró en el capote y hasta llegó midiéndo en el último capotazo. Primera vara sin empujar, picado trasero y caído, segunda más trasera aún. Nimes protestó y el toro no se empleó. Remató el tercio de varas con un tercer picotazo. El animal puso complicaciones en banderillas, derrotando con la cara muy alta y acortando siempre a los subalternos. Cogió sentido el bicho y llegó a la muleta siempre trotando, sin dejar respiro a Rafaelillo, con la cara a media altura, revolviéndose por el izquierdo, pasando como una burra pero sabiendo siempre lo que se dejaba. Rafael corrió de un lado para otro, sin poder parar al grandón y tuvo que abreviar con algunos pitos desde el tendido. La plaza se dividió al entrar a matar, unos pitaron el pinchazo y otros lo aplaudieron viendo las dificultades del Miura. Estuvo realmente mal, saliéndose de la suerte y dejando numerosos pinchazos caidos. El toro no era moco de pavo, puso muchísimas dificultades a la hora de matar, tirándose al pecho del torero. Al final tuvo que toparse contra su testuz para dejar una estocada entera y contraria. Mucho peligro el primero de la tarde. Palmas en el arrastre.

Segundo de Victorino Martin. “Escrino” nº 46 de 546 kg, serio, con mucha cabeza, cinqueño, bajo y de buena presencia, aunque algo fuera de tipo, demasiado regordío. Raros sus pitones, astigordos y algo astillados de salida. Humilló y lo llevó bien con el capote Cid, sin lograr estirarse del todo debido a su codiciosa embestida. Se fue sin picar el Victorino que demostró falta de fuerzas y casta. Espartaco se ganó las palmas por dos picotazos algo traseros aunque arriba. Llegó Escrino a la muleta dejándose mucho, quedándose algo corto por el diestro pero repitiendo con la cara baja, con baja casta y mucha nobleza. Al de salteras le faltó mandar, cogerle adelante y llevarle hasta el final. En cambio dio medios muletazos, se la dejó a la altura del cuerpo, retrasada siempre, y perdió excesivos pasos. Con la zocata, la que tanto le ha dado, estuvo dudando siempre, recorriendo medio coso galo en busca de su sitio, el que nunca encontró. Toro a medias y torero a un cuarto. Pinchazo en buen sitio y otra entera.
Ovación al toro en el arrastre y palmas para el andaluz.

Tercero de la ganadería de Miura. “Sonajillo” nº 73 de 614 kilos de peso. Larguisimo, alto, feo como el solo y sin cara alguna. Bien Savalli con el capote, hasta gustandose en varias verónicas, reunidas aunque muy cortas debido al poco recorrido que demostró Sonajillo. Ganas y torería del francés. Buen primer puyazo, con el animal empujando con la cara altísima. El segundo, todo un simulacro. El animal demostró poquísimas fuerzas, perdiendo las manos y pidiendo a gritos un minuto de respiro. Savalli puso banderillas fuera de la cara del toro, pero como era de esperar fue ovacionado. Voluntarioso estuvo con la muleta ante un animal bobo y flojo de remos, antimiura vamos. Esto no le sirve a esta ganadería. Falló con la espada, entrando terriblemente mal y recibió silencio,

Cuarto de Victorino. “Pestino” nº 10 de 539 kilos, negro entrepelado, cabezón y de nuevo basto de tipo. Salió encastado el animal, repitiendo y con mucha codicia en el capote de Rafaelillo que se vio obligado a poderle por bajo, sacándoselo a los medios. Buen tercio de varas de Esquivel picando en su sitio y moviendo bien el caballo, aunque sobrándose en una tercera vara excesiva por lo que se le dio. Rafaelillo no nos dejó verlo, sin colocarle en suerte y quiso amasacrarlo en varas. El animal tuvo poder y casta, engallado cuando te plantabas delante y embistiendo con transmisión en todas sus arrancadas. En la muleta demostró mucho carbón, humillando y largo por el izquierdo, aunque pidiendo siempre carne, teniendo que estar en el sitio y dejándosela en la cara. Gran toro de Victorino, complicado y muy encastado

Quinto de Miura para cid. “Soberbio”, algo terciado, más bajo que sus dos hermanos, y mucho más cómodo. Se dejó de capote, humillando y con largura en sus embestidas y llegó a la muleta sin fuerzas y con nobleza, tras dos puyazos muy leves, cuidando mucho del Miura. Cid le intentó cuidar, sin obligarle nunca, pero el animal perdió las manos constantemente. Un invalido que no debió haber llegado a la faena de muleta. Con este si el Cid estuvo agusto pero no hubo importancia alguna en la faena. Estocada y fallo con descabellos.

El sexto fue un Victorino mal presentado, terciado, chico y de fea cara. Aun asi salió con casta en el capote, obligando a Savalli que se vio en apuros cuando se lo sacaba a los medios. Se dejó en varas y llegó humillando aunque sin emoción a la muleta. De nuevo disposición y algo acelerado el francés. Silencio.

En general una corrida con detalles, poca bravura y perdida de manos por parte de los Miura.
La batalla volvió a ganarla Victorino sin dar una buena tarde.


Un saludo
Borja Gonzalez.

3 comentarios:

Scotty dijo...

Hola Borja, te sigo en el albero(en el que intente registrarme pero nadie aprobo mi solicitud xD) y aqui en tu blog,

una pregunta que creo que eres abonado joven cierto?

las novilladas nocturnas entran en nuestro abono joven?

Un saludo

castaybravura dijo...

Lo primero
¿como que nadie aprobo tu solicitud?

Lo segundo, supongo que si jajaj
Nos entran todos los festejos, yo pienso entrar con abono sino no pagaré ni un centimo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Videos e información en:
http://miuralaganaderia.blogspot.com/