martes, 13 de julio de 2010

SABOR AGRIDULCE CON DEBUT GANADERO (6ª de feria)


Foto: Burladero.com




PAMPLONA. SAN FERMIN 2010 (6ª de feria)
Toros de Victoriano del Rio para:
- Curro Diaz: silencio y saludos.
- Julian Lopez “El Juli”: OREJA con petición de la segunda y OREJA
- Alejandro Talavante: silencio en ambos
.


Victoriano del Rio debutaba en Pamplona y no echó mala corrida aunque sin duda esperábamos algo más. Portales y periodistas alaban la corrida como una de las mejores de la feria cuando a mi gusto Fuente Ymbro echó una corrida mucho mas completa. Los lotes fueron muy descompensados, al igual que las hechuras. Curro Diaz se llevó el de triunfo gordo, con dos toros buenos y con posibilidades. Julian por el contrario se llevó el más serio; un lote pesado con mucha cara. Talavante tuvo el de menos opciones y poca presencia.

Julian logró cortar una y una en una tarde de ganas y valentía, lo que suponía una puerta grande. Le pidieron las dos en el primero con una faena bien plantada, con ventajas y rematada de una buena estocada. Faena para nada meritoria de los dos trofeos, aunque tremendamente superior a la de Joselillo. Con el quinto resultó cogido cuando ya le había metido en el bote. Fue un animal pesado y flojo de fuerzas que dejó una faena a más en la que puso todo el diestro.

Talavante pasó sin pena ni gloria y Curro se dejó de nuevo un lote de ensueño. Un primero encastado aunque con querencias que exigió en la muleta, pasando por encima del de luces. El cuarto en cambio era el toro perfecto para un diestro artista, noble, boyante, con clase… mal estuvo Curro.

En general fue una tarde entretenida por el juego de los de Victoriano, casi todos toreables y con mucho que tocar. Dejamos breves reseñas de cada uno:

Primero de la tarde “Despreciado” Nº 41 de 540 kg. Animal sin exageraciones, bajo de agujas, apretado de carnes y agradable de cara. Empujó bien en el peto en un largo puyazo, recibiendo un leve picotazo en el segundo debido a la justeza de fuerzas. Se rajó algo en banderillas, mostrando querencias aunque yendo con fuerza y clase a los encuentros. Se arrancó con prontitud y raza el animal yendo muy humillado y largo por ambos pitones. La faena estuvo por debajo del animal, recortando la embestida, acompañando que no dominando y queriéndose gustar en vez de torear. Curro siempre fuera de sitio se empeñó en no dar distancias ni llevarle largo por bajo, la embestida encelada y repetitiva del animal desbordó a un ausente Curro Diaz, fuera de cacho siempre. Al natural estuvo mal el diestro no cogiendo nunca el tranco del toro. Trincheras finales y estocada trasera. Buen toro de Victoriano, que tardó en doblar.

Julián abrió la tarde con “Exótico” Nº 53 de 535 kg de peso. Negro de capa, veleto muy astifino y serio aunque corto de caja. Manseó en el caballo y acudió con nobleza en un quite por chicuelinas, metiendo bien la cara y yendo largo por ambos pitones. Muy entero, con dos picotazos, llegó a la muleta de Julián en una labor larga con subidas y bajadas en cuanto a nivel se refiere. Acudió con fuerza y transmisión en un empiece por estatuarios, donde el animal se abrió en demasía desluciendo la tanda. Le costó a Julian meter el toro en la muleta pero con técnica y oficio lo consiguió. Llegó entonces una tanda potable aunque al hilo por la diestra, teniendo que rectificar ganando un paso para ligar el siguiente. El toro tuvo virtudes yendo con todo a la muleta y obedeciendo mucho al toque firme del diestro. Al natural estuvo ventajista el madrileño, perfilero, sin cargar la suerte y cogiendo al animal muy fuera de sitio y siempre con el pico, aunque le llevó larguísimo por ambas manos. Circulares muy ligados , trincheras de despedida y estoconazo al julipié, esquivando mediante el salto el pitón. OREJA y petición fuerte de la segunda. Para mi abusiva petición.

Tercero de la tarde. “Jopundo” 545 kg, negro salpicado, estrecho de sienes y de poca presencia. Salió mas templado que sus hermanos y se empleó poco en varas. Embestidor aunque falto de casta y bravura obedeció a Alejandro en tandas despegadas, algunas intermitentes y sin emoción alguna. No dijo nada la faena ni por el toro ni por el torero. Los diez minutos fueron un esquema de lo que lleva siendo toda la temporada , novedosa, del extremeño, en la que ha incluido pases populistas fuera por completo de lo que nos mostraba en sus inicios. Molinetes, muleta vuelta, por detrás, por delante… no caló del todo. Se rajó por completo el bicho y tuvo que pasaportarlo con un pinchazo hondo, una casi entera y cuatro descabellos. Silencio.
El lote sin duda se lo llevó Curro. Sorteó en cuarto lugar otro toro de Victoriano del Rio, con muchas opciones al triunfo, por clase y nobleza. “Jarretón” Nº 28 de 535 kg. Negro de capa, bizco del izquierdo, cuajado y con trapio. Embistió más que bien en el capote de Curro, yendo largo y templado por ambos pitones. El de Linares no se sintió del todo cómodo y apenas le vimos un buen lance, desmayado. Montoliú le dio mas despaciosidad al toro de la que ya tenía (que era mucha), por ello metió la cara con muchísima clase, planeando en los vuelos de las telas. Empiece hacia los medios lento, con gusto y encajado el de Curro Diaz, pero como en anteriores ocasiones muy venida a menos, quizás por el medio muletazo. Que se quede quien quiera con ese medio lance, yo me quedo con la profundidad, mano baja y dominio, sin duda. El toro se le fue de nuevo al andaluz, retrasó la muleta y no tiró del bicho por lo que todo que a medias. Al natural de nuevo le vimos indispuesto por todos sitios con un animal planeando aunque al ralentí. ¿se puede pedir mas para un torero de arte? Media caída y más de un descabello. Saludó desde el tercio.

Como quinto salió un buen toro en cuanto a presencia de Victoriano del Rio. “Corchero” Nº 34 de 600 kg. Negro chorreado de capa, muy serio, con cuajo y dos velas muy astifinas. Que lote más serio el de Julian comparado con toda la corrida, pedazo toro. Suelto Julian con el capote, manejándolo con ligereza y llevando largo al animal. Blandeó muchísimo desde salida y debió der devuelto tras dos picotazos. Tanto la cuadrilla como el propio matador se empeñaron en subir la mano para que no aterrizara y asi lo consiguieron mientras el “Resistencia, Resistencia” sonaba en los tendidos, como si de una indirecta se tratase. Julian como buen enfermero, y todo hay que decirlo, buen entendido del toro, cuidó y mimó al grandón para mantenerlo en pie. Tras varias tandas de mano alta, y mucho espacio al bicho, llegaron otras de más poder y trayecto, llevándole largo, despegado y en línea. Al natural le robó buenos naturales, sin ligazón aunque meritorios. Al pendulear en las cercanías del bicho se vio sorprendido por Corchero que le propinó una cornada en los testículos. El diestro quiso acabar con el toro y dejó una entera trasera con un descabello. OREJA.

Cerró el festejo otro toro justo de trapio de nombre “Desenvuelto” Nº 108 de 600 inexistentes kilos. Feo de cara, alto de agujas y apretado de carnes. La corrida no destacó en varas y este no fue menos. La falta de casta le hizo huir en los primeros tercios y llegar a la muleta con tarascadas, punteando siempre la muleta de Alejandro que anduvo algo sosa en el dia de hoy. Mal con espadas recibió silencio en su despedida.

El Pilar es la próxima con muchísimas opciones al premio. Ganaderia que viene en su mejor momento, con trapio cuajo y ganas de embestir. La terna puede dejar dudas ante estos bichos charros.

Un saludo
Borja González

No hay comentarios: