domingo, 15 de noviembre de 2009

LO QUE NO SE CUENTA DE JOSE TOMAS


Parece que todo lo que se viene hablando de la trepidante temporada que hará el de Galapagar en 2010 no descubre toda la verdad. Quizás por tratarse de Jose Tomas todos queremos pintar una temporada llena de encontronazos, de ferias importantes, toros con trapio y no una, sino dos tardes en plazas de gran relevancia como Madrid o Sevilla.

Me parece bien que este figurón del toreo de un paso más con respecto a otras temporadas, quizás lo necesitaba, ya que llega un momento que no puede vivir de los triunfos menores. Para pasar a la historia debe llegar al todo por el todo. Debe marcar esa distancia que muchos creen que tiene con el resto del escalafón, y la única manera de conseguirlo es enfrentandote a ellos en escenarios con gran repercusión y con una afición estricta y seria.

Con todo esto los periodistas se pelean por conseguir noticias relacionadas con esta temporada y muchas veces meten la pata dando exclusivas inventadas, falsas.
De momento lo único claro son las siguientes :

En Madrid tiene apalabrada una sola tarde y se está intentando una segunda. Estudiada está la fecha del 3 de junio con una terna que abriría El Fundi ( que ya actuaría en San Isidro) y un tercero todavía sin concretar. Aqui viene el problema, esta fecha se encuentra dentro del ciclo del Aniversario , es decir, retransmitida por televisión, por lo que surjen dos ideas. Una que sería la mas normal , que como pasó en 2008 , la televisión esa tarde no este presente (con lo que de nuevo perderían los aficionados) o televisada por una pública o bien que se atrase la fecha al dia 12, por lo que se duda de una segunda tarde.

En Sevilla se desmienten las intenciones de dos tardes y parece que se complica hasta una única. El torero está claro que quiere estar presente en esta plaza y sus intenciones son las de siempre.
En feria imposible debido a la televisión. En el Corpus tampoco ya que coincidiría con la fecha de Madrid ( 3 de Junio) por lo que quedaría solo la de Resurreción o una posterior en una fecha cualquiera después de junio. Llega con esto la polémica en Resurreción. Morante parece fijo después de su gran temporada y sus actuaciones claves en Sevilla, y Manzanares más de lo mismo, por tanto sería lógico que Jose Tomas acompañara a estos dos en el cartel, pero claro abriría cartel el de Galapagar por lo que se opone completamente. Siguen los problemas.

Bilbao parece que si está fijo . El 23 de Mayo corrida benéfica con Fundi y Manzanares. Pero claro, sería otra fecha más fuera de feria por lo que carece de importancia.

Pamplona asusta y toda su feria es televisada asi que parece imposible. De Zaragoza no se sabe nada.

Con esto quiero aclarar que me parece bien que imponga su autoridad como primera figura del toreo, pero que al igual que exige tantísimo habrá que ponerle el listón a la misma altura que sus exigencias. Habrá que pedirle TOROS, riesgo, colocación, ganas y TOREO....
Gran paso y gran proyección de temporada del madrileño , pero queremos más,queremos que de una vez por todas se ponga al nivel del resto, yendo a todas las ferias, sin importarle si es televisada o quien abra cartel e imponiendose SOLO con su toreo a todos ellos y a las circunstancias. Así podremos decir que José Tomas pasará a la HISTORIA DEL TOREO.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que se debe destacar la intención de José Tomás de estar presente en plazas de relevancia, eso sí, con sus condiciones por delante. Que se aceptan, bien; que no se aceptan, pues cada uno por su lado como sucediera el año pasado.

Se critica su negativa a ser televisado, aunque se comentó que quiso ser televisado por una televisión no de pago y que eso se le negó. Entiendo la postura de quienes quieren verle por televisión, también la suya de no dejarse televisar ¿Por qué el mayor trozo del pastel se lo quedan los que no se juegan la vida? Si todos los toreros hicieran lo mismo, otro gallo cantaría y posiblemente serían mejor retribuidos pero la postura fácil es callar y cobrar lo que buenamente quieran darles, cuando lo que verdaderamente falta dentro del colectivo es unión. Cabe recordar que esta actitud del torero ante la televisión no es nueva sino que en su etapa anterior también la boicoteo, precisamente de la mano de Martín Arranz y de Joselito, el mismo que ahora entra por el aro molesiano.

En cuanto a lo que a algunos les pueda parecer exagerado en cuanto al dinero que pide, yo les diría que cada uno debe cobrar en coherencia al dinero que genera y, hoy por hoy, el único torero capaz de llenar una plaza en compañía de otros dos, del nivel que sean, es José Tomás. Durante todo el año hemos podido ver carteles rematadísimos con tres figuras en plazas de primera y segunda y a veces no ha habido más de media entrada.

Se le acusa de pesetero pero es él quien más dinero donó a la familia de Adrián Gómez, se dice que incluso más que todo lo recaudado en Vistalegre. Actuó gratis en Toledo a favor de la Asapym. También lo hizo en Barcelona, siendo el torero que más ha contribuido a la lucha que se mantiene en el parlamento catalán a favor de la continuidad de la Fiesta en Cataluña. Y también en Bilbao, y para callar bocas, ha decidido donar todo el dinero de su actuación. ¿Eso es ser pesetero o es la imagen que se quiere dar desde los círculos perjudicados por sus pretensiones económicas? Me refiero a empresarios y colectivo de la televisión de pago. Los caraduras de Taurodelta tuvieron la desverguenza de sacar a la luz las pretensiones económicas del torero pero ¿acaso dicen lo que pagan por el resto de los carteles isidriles a los toreros y a los ganaderos? Aún estoy por oírselo decir.

Estoy de acuerdo en que habría que pedirle toros pero tampoco nos engañemos, que los pidan él y los demás, porque el resto de las figuras tampoco tienen gestos de ese tipo, exceptuando alguno que otro y muy esporádicamente. También habría que mirar qué tipo de toros torean porque de nada me sirve que se anuncien con una ganadería de postín cuando meses antes mandan a sus veedores para que elijan los toros más suavones de la finca para la “gesta”. Quiero TOROS PARA TODOS, porque una figura no sólo debe demostrar su arte, también debe demostrar la maestría y sus dotes de lidia ante toros complicados. En lo de pedirle riesgo o colocación no estoy de acuerdo porque si alguien torea con más riesgo y mejor colocado que José Tomás pues que venga Dios y lo vea. Con más riesgo sólo se me ocurre algún gladiador como Rafaelillo o Urdiales ante toros peligrosos y con mayor colocación sólo Urdiales en ciertas ocasiones. Esto último, por supuesto, ante afición medianamente exigente porque en las plazas donde el público exige menos se alivian todos. Pedirle ganas no creo que tenga sentido porque él no se muestra apático cuando torea y siempre da la cara, al contrario que alguna que otra figura a la que se la alaba diciendo que no había toro y; y pedirle toreo , pues creo que sólo se lo puede pedir el que no lo haya visto en Madrid el año pasado porque si alguien ha toreado bien con la muleta y se ha tirado a matar a ley ese ha sido el de Galapagar.

J.Carlos

Anónimo dijo...

buenas reflexiones ambas...
pero solo una pega ¿bilbao por ser fuera de feria careceria de importancia?

Ruben.

Anónimo dijo...

Pues mira Rubén, siempre he mantenido que las citas de responsabilidad de un torero no son cuando se acartela con compañeros de gran nivel, que también, pero sobre todo es cuando comparece ante público medianamente entendido y exigente. Digo lo de medianamente entendido porque es un hecho que el nivel de aficionados en todas las plazas de España ha decaido bastante y cada vez más. Hoy lo comentaba con un amigo que lleva viendo toros más de 60 años y me comentaba que uno de los grandes errores de los viejos aficionados es haber hecho concesiones al toreo moderno: “como no hay otra cosa, nos quedamos con esto”, eso ha hecho bajar el nivel general.

Respecto a lo de Bilbao, si te soy sincero, opino que el nivel y el respeto que se tiene por Bilbao lo es en cuanto al toro que sale y también por una presidencia más seria que la de Madrid. Pero , a lo que vamos, en cuanto al público se refiere mi opinión es que el listón en Bilbao está bastante bajo, he visto allí aplaudir cosas que en otras plazas se habrían silenciado y no hace falta compararlo con Madrid, plazas como Zaragoza o Cenicientos cuentan, en mi opinión, con mayor porcentaje de buenos aficionados que Bilbao.

Respecto a si tiene menos importancia fuera de Feria , opino que todo depende del toro y de la gente que vaya a la plaza, pero ya te digo que en Bilbao no es tan difícil arrancar una oreja como en algunas otras plazas. Por ejemplo, yo doy muchísimo valor a la ovación al mayoral de Moreno Silva el 30 de Abril en Madrid y eso que sólo había 1000 o 1500 personas en los tendidos, en un día laborable y con bastante frío, pero entre ese poco público había un alto porcentaje de aficionados, es decir, que los que aplaudieron esos novillos es gente de un cierto nivel, no eran autobuses de fanáticos o turistas.

Saludos, J.Carlos

Anónimo dijo...

pues no es mala aclaracion, cierto es que bilbao aplaude la simulacion de varas, pero ¿estara matias, ultimo reducto de seriedad junto al toro? y sobre todo ¿estara el toro?

ruben.

Anónimo dijo...

Esperemos que este tanto Matias , como el TORO de Bilbao...sino no tendrá importancia por mucho que se anuncie en esa plaza.

Anónimo dijo...

Es muy lógico que ocupando el lugar conseguido que Jose Tomás ocupa se permita mandar. Lógico que cualquiera haría lo mismo, y de hecho lo ha venido haciendo a lo largo de la historia todo el qie ha podico permitírselo.

Ahora bién, ¿cuánto o qué porcentaje publicista contribuye a encumbrar a este tipo de figuras, mientras que a toreros de igual o mayor mérito o nivel se les cierra el paso teniendo que apechugar y resignarse con todo tipo de vejaciones...?. ¿A caso no es justo que a José Tomás (con todos mis respetos) y a toda la casta de figuras como él se les exija en función de lo que ellos exijen...?.

Claro que, por encima de todo, a quien hay que exigirles en un plano de igualdad para todos los toreros, es a los empresarios, ocultos y verdaderos especuladores sin ecrúpulos...
El Mayoral