miércoles, 18 de noviembre de 2009

TOREROS. MORENITO DE ARANDA


Oriundo de la ciudad que le da su sobrenombre, Jesús Martínez Barrios decidió a muy temprana edad vincularse al mundo de los toros y el 30 de mayo de 1999 vistió su primer traje de luces en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero. Desde sus comienzos fue dirigido por el empresario y apoderado Carlos Zúñiga, y junto a él, el joven Jesús debutó con los del castoreño y se hizo con un nombre en el escalafón menor. Especialmente relevante fue su temporada 2004 cuando se presentó en Las Ventas en San Isidro y tuvo una destacada actuación en la Feria de Otoño después de cuajar dos series de naturales de gran calado a un novillo de Sorando. Irrumpió con fuerza en el escalafón superior tras cortar las dos orejas a “Extraviado”, un astado de José Luis Marca, que le cedió Salvador Vega en el coso del Paseo de Zorrilla en presencia de José María Manzanares el 14 de mayo de 2005. El pasado año resultó herido de gravedad en Tuta (Colombia) donde un toro de El Socorro le propinó una seria cornada en el cuello. Repuesto de este percance, hizo el paseíllo en plazas como Málaga, Burgos y Zaragoza, y cortó una oreja en Gijón y Barcelona. Confirmó la alternativa en Madrid el 4 de mayo de 2008, con toros San Martín, de manos de Salvador Vega y en presencia de Luis Bolívar. Esa tarde no consiguió premio tangible, pero fue tanta la calidad y la parsimonia de su toreo que entró por meritos propios en un uno de los carteles estrella de la feria de San Isidro, sustituyendo a Joselito Adame, el 21 de mayo de 08. Sin embargo, el pasado 15 de agosto de ese mismo año, festividad de la Virgen de la Paloma, cortó una oreja en Las Ventas a un gran toro de Salvador Gavira, dejando la estela de un concepto aromático e inspirado en una faena de muchos quilates.
Esta temporada ha estado en 17 tardes cortando un total de 28 orejas.
En Madrid ha estado en 2 ocasiones en este año.
Estadisticas de su trayectoria:
Debut con caballos: 2 de septiembre de 2002 en Medina del Campo (corta tres orejas).

Temporada 2003: corta dos orejas en la plaza de Jaén la
tarde del 13 de octubre.

Temporada 2004: corta dos orejas en Valencia la
tarde del 9 de mayo. Debuta en Las Ventas la tarde del 6 de junio. Debuta en la real Maestranza de Sevilla la tarde del 20 de junio. Corta oreja en la plaza de Valencia la tarde del 19 de julio
Temporada 2005: lidia novillos en Los Barrios, en la tarde del 12 de marzo. Corta oreja en Valencia, en la tarde del 13 de marzo. Lidia novillos en Las Ventas, en la tarde del 19 de marzo. Corta una oreja en Arles, en la mañana del 25 de marzo. Corta dos orejas en Murcia, en la tarde del 26 de marzo. Corta oreja en Bilbao, en la tarde del 23 de abril. Torea en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 24 de abril.

Alternativa: en Valladolid, la
tarde del 14 de mayo de 2005 (corta dos orejas). Padrino: Salvador Vega. Testigo: José María Manzanares hijo. Ganado de José Luis Marca.

Temporada 2005: Corta tres orejas en Elda la
tarde del 22 de mayo. Corta oreja en Burgos la tarde del 29 de junio. Torea en Santander la tarde del 24 de julio. Corta dos orejas en Gijón la tarde del 12 de agosto. Torea en Miraflores de la Sierra la tarde del 13 de agosto. Corta tres orejas en Cuellar la tarde del 28 de agosto. Corta dos orejas en Olías del Rey la tarde del 2 de octubre. Corta dos orejas en Lozoya la tarde del 4 de octubre.

Temporada 2006: corta oreja en Huercal Overa la
tarde del 12 de marzo. Corta dos orejas en Estepona la tarde del 16 de abril. Corta dos orejas en Valencia de Don Juan (León) la tarde del 23 de abril. Corta cuatro orejas en Alcañiz la tarde del 30 de abril. Corta tres orejas en Villadiego (Burgos) la tarde del 14 de mayo. Torea en Burgos la tarde del 26 de junio. Corta dos orejas en El Castillo de las Guardas la tarde del 8 de julio. Corta dos orejas en Estepona la tarde del 16 de abril. Corta dos orejas en Valencia de Don Juan (León) la tarde del 23 de abril. Corta cuatro orejas en Alcañiz la tarde del 30 de abril. Corta tres orejas en Villadiego (Burgos) la tarde del 14 de mayo. Torea en Burgos la tarde del 26 de junio. Corta dos orejas en El Castillo de las Guardas la tarde del 8 de julio. Torea en Navas del Marqués la tarde del 12 de julio. Corta dos orejas en Valderrobles (Teruel) la tarde del 6 de agosto. Torea en Soto del Real la tarde del 8 de agosto. Corta dos orejas en Gijón la tarde del 13 de agosto. Corta oreja en Gijón la tarde del 15 de agosto. Torea en Toro la tarde del 28 de agosto. Corta oreja en Comenar de Oreja (Madrid) la tarde del 10 de septiembre. Corta dos orejas en Alcorisa la tarde del 15 de septiembre. Corta cuatro orejas en Aranda la tarde del 17 de septiembre. Torea en Cali la tarde del 30 de diciembre. Torea en Soto del Real la tarde del 8 de agosto. Corta dos orejas en Gijón la tarde del 13 de agosto. Corta oreja en Gijón la tarde del 15 de agosto. Torea en Toro la tarde del 28 de agosto. Corta oreja en Comenar de Oreja (Madrid) la tarde del 10 de septiembre. Corta dos orejas en Alcorisa la tarde del 15 de septiembre. Corta cuatro orejas en Aranda la tarde del 17 de septiembre.

Temporada 2007: corta oreja en el Festival en Cali la
noche del 1 de enero. Corta tres orejas en Zarza la Mayor la tarde del 11 de marzo. Corta oreja en Burgo de Osma la tarde del 25 de marzo. Corta oreja en Valencia de Don Juan (León) la tarde del 22 de abril. Corta oreja en Alba de Tormes (Salamanca) la tarde del 29 de abril. Corta tres orejas en Benavente (Zamora) la tarde del 3 de junio. Torea en Burgos la tarde del 29 de junio. Torea oreja en Málaga la tarde del 9 de agosto. Corta orejaTorea en Roa de Duero (Burgos) la tarde del 15 de agosto. en Sangüesa la tarde del 15 de septiembre. Torea en Zaragoza la tarde del 9 de octubre.

Confirma alternativa en Las Ventas la
tarde del 4 de mayo de 2008. Con toros de San Martín y acompañado de Salvador Vega y Luis Bolívar

Temporada 2008: Torea y confirma alternativa ,en Las Ventas la
tarde del 4 de mayo. Torea en Las Ventas la tarde del 21 de mayo. Corta oreja en Burgos la tarde del 29 de junio. Corta oreja en Collado Villalba la tarde del 27 de julio. Torea en Barcelona la tarde del 10 de agosto. Corta oreja en Las Ventas la tarde del 15 de agosto. Torea en San Sebastián de los Reyes la tarde del 24 de agosto. Corta oreja en Colmenar Viejo la tarde del 31 de agosto. Torea en Valladolid la tarde del 8 de septiembre. Corta oreja en Navalcarnero la tarde del 12 de septiembre. Corta oreja en Aranda la tarde del 20 de septiembre. Torea en Las Ventas la tarde del 5 de octubre.


En esta temporada ha estado en 17 tardes cortando un total de 28 orejas.
Torero de corte clásico que destaca por su estética y buen trazo en la capa. Cogió mucha fuerza el día de su confirmación en Madrid donde estuvo a punto de cortar un apéndice en una faena larga y a más ante un complejo toro de San Martin. Su gran tarde en esa corrida de mayo le hizo ganarse un puesto muy importante junto a Ponce y Castella en San Isidro en un cartel estrella donde no pudo triunfar, pero dejó muchisimos detalles tanto en sus verónicas saliendose a los medios como al natural.
A continuación le dejamos un video creado por castaybravura con sus mejores instantáneas.
Dejen sus comentarios sobre este torero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

GRANDIOSO TORERO que tiene una puerta grande en Madrid a no mucho tardar

castaybravura dijo...

Esperemos que asi sea. Es un torero muy del gusto de Madrid , donde le esperan con ansia despues de sus interesantes actuaciones en el año de confirmación. Este año no tuvo suerte con el ganado y no pudimos ver ese morenito artista y poderoso que nos tiene acostumbrado.

Un saludo y gracias por leernos.

Susele dijo...

En donde puedo localizar al representante del morenito de aranda?