sábado, 21 de noviembre de 2009

RESUMEN TEMPORADA 2009 EN MADRID ( 2ª parte)



Empezaba por tanto el dia 2 de Junio la polémica feria del Aniversario con su ya conocido medio-toro y las figuras en primera línea. Como enlace se dio una corrida de rejones el dia 31 de mayo en la que Leonardo Hdez cortó una oreja tras una faena variada. El día 2 tenía lugar la confirmación de Miguel Tendero que sustituía al Fundi junto con Cid y Castella. Una mansada de libro nos trajo Valdefresno en la que destacó una valiente y firme faena del joven albaceteño que dio una merecida vuelta al ruedo. El Cid recibió pitos. El miércoles 3 tuvo lugar la corrida de la Beneficencia presidida por los Principes de Asturias. Comenzó ya con polémica tras los movimientos en corrales y la mala presencia de los ejemplares de Victoriano del Rio. Perera estuvo valiente pero irregular , falló a espadas y pudo conseguir trofeo en el sexto de la tarde. Juli recibió pitos en sus dos toros tras una tarde desastrosa del madrileño con la gente muy en contra de inicios. Luque volvió a destacar el jueves con una importante corrida del Pilar, con ganas y ambición de llegar arriba. Bronca para Talavante que ya se dejaba 10 toros en Madrid. El dia 5 de junio tuvo lugar la despedida de Luis Francisco Esplá con un faenón de dos orejas a un toro de vuelta al ruedo de nombre “Beato” nº 46 de la ganadería de Victoriano del Rio que le encaminó a su ultima Puerta de Madrid. Faena de torería, clase, cabeza y gusto. Tarde complicada por un viento muy racheado que impidió la labor de los diestros. Morante de nuevo salió abroncado de las Ventas. El dia 6, Andy Cartagena abrió la Puerta Grande tras una tarde importante y una faena de dos orejas. Otra cortó Sergio Galan que dejó muy buenas maneras. Cerraba feria la corrida de Alcurrucen que trajo una gran corrida de toros . Variados de presencia y condiciones . Destacaron el encastado primero, noble tercero y el bravo sexto. Ruben Pinar logró la Puerta Grande más barata de la historia de Madrid tras dos faenas por debajo de sus toros y practicando un destoreo que cautivó a un público muy poco entendido que se rindió ante el pico del de Albacete y que concedió una y una.



Seguía la temporada con una novillada post-feria de Torres Gallego que tuvo interés para el aficionado y en la que cortó una oreja Arturo Saldivar en una tarde importante para el mexicano. Francisco Pajares volvía a repetir y volvía a cansar. El 14 se dio un mano a mano entre Sergio Aguilar y David mora tras sus buenas sensaciones en Madrid pero no pudieron conseguir el triunfo tras el mal encierro de El Cortijillo. Guadaira al domingo siguiente trajo una mansa corrida en la que destacaron fases de una faena de altibajos de Curro Diaz que dio una floja vuelta al ruedo. Cerraba junio una interesante corrida sobre el cartel con Robleño, Morenito de Aranda e Ivan Fandiño. La corrida de Charro de Llen resultó muy floja y aburrida y solo vimos ciertos muletazos de Fandiño al sexto donde dio una vuelta al ruedo tras peticion .






Julio tenía como carteles las novilladas nocturnas que comenzaron con un desastre ganadero de Fernando Peña en una novillada falta de todo. La segunda novillada del ciclo de Antonio Palla nos dejó un buen sabor de boca a manos de Saldivar que volvió a cortar una oreja en una tarde de mucho cuajo para el mexicano. Javier Herrero en la tercera de las novilladas dio una vuelta al ruedo tras pinchar una importante faena ante un gran novillo de Javier Molina que tuvo mucha movilidad y transmisión. Estuvo a medias con él durante el trasteo. Anunciado como Tomasito ( Ahora como Joubert) el francés tuvo una importante tarde tras dos faenas de gran peso y calidad en la novillada de Guadaira que cerraba el ciclo. Aguantó la faena del sexto con una cornada en la corva y sus estocadas fueron perfectamente ejecutadas. Esta cornada le privó de estar en la final que tuvo lugar la semana siguiente, el dia 2 de Agosto. La final no tuvo un ganador debido al mal juego de los novillos de Alcurrucen que desarrollaron sentido y mala embestida. El sustituto de Tomasito fue J.Mª Navarro. A Herrero le tocó el mejor lote y recibió palmas en sus dos novillos tras unas faenas cargadas de mano baja y actitud aunque con muy poco oficio. Destacó Saldivar que no tuvo oponente.


Siguió Agosto con una corrida de Javier Perez Tabernero que resultó complicada y violenta en la que confirmó alternativa Alejandro Amaya. Estuvieron muy por debajo tanto el confirmante como Anton Cortes y Alfonso Romero. Volvía a Madrid tras años de ausencia Juan Mora en la corrida de la Paloma el 15 de agosto con una corrida de Mari Carmen Camacho. El ganado fue soso, manso y débil y el cordobes Jose Luis Moreno ganó una oreja al tercero de la tarde tras una faena prácticamente perfecta de colocación , muy por encima de un invalido toro. Confirmaba alternativa Cesar Girón que no dio buenas sensaciones con una más que descarada “descarga” de la suerte. AL dia siguiente una novillada de Torrehandilla aburrida donde dieron vuelta al ruedo tanto Paco Chaves como Antonio Rosales, de poco peso ambas. El domingo posterior destacó un gran toro de Ana Maria Cascón , de nombre “Buscón” nº 34 de 598 kg, un gran toro para Madrid que tuvo mucha codicia y casta en la muleta. Le cortó una oreja Javier Corpas en una faena con muchos altibajos, donde el toro estuvo por encima del diestro en muchas ocasiones. Se cerraba agosto con una novillada de Hnos Dominguez Camacho con una buena faena que estropeó a espadas Juan Luis Rodriguez.


Septiembre comenzaba con una gran noticia, la vuelta de un hierro histórico, el de Pablo Romero. Tenía lugar el día 6 de septiembre y resultó demasiado noble y floja. Miguel Hidalgo hizo lo más destacado de la tarde con un sobrero de Hato Blanco con mucho aguante y buscando la colocacion. EL domingo siguiente una buena novillada de Valdeolivas puso en duda las condiciones de los actuantes. Venegas se dio por su cuenta una vuelta al ruedo muy protestada. La novillada de flor de Jara de la semana siguiente resultó de nuevo muy interesante para el aficionado con dos buenos novillos. Javier Cortes tuvo de nuevo una gran tarde en Madrid cortando una oreja de peso al quinto de la tarde. Moreno Muñoz resultó cogido por su primer toro. Muy mal Julio Parejo.


Faena de Castella en su ultima Javier Cortés triunfador de las 8 naciones


Comenzaba la feria de otoño el 26 de septiembre con una novillada de Montealto de impecable presencia. Tuvieron mucha casta y fueron muy complejos para unos novilleros tan verdes. Herrero resultó cogido por el cuarto, un jabonero con mucho peligro que acabó cazandole. Lechuga no tuvo nada y Joubert ( muy encimista toda la tarde) tuvo una faena regular al sexto. Al día siguiente llegó la gran decepcion del fin de semana con una corrida muy baja de todo de Palha, donde destacó tanto la irregularidad de presencia como la flojedad de los astados. Destacó el cuarto con prontitud y alegría donde dio una inmerecida vuelta al ruedo Rafaelillo que realizó una faena a medias bajo un aguacero. Continuó la feria el fin de semana siguiente. El dia 3 saldría por la puerta Grande Sebastian Castella tras una gran tarde y una gran faena al tercero de la tarde. Pequeña pero interesante corrida de Cuvillo con un gran toro de nombre “Ventanero” nº 122 al que se le pidió la vuelta al ruedo. Cayó en manos del francés que realizó una faena corta pero muy intensa con dos series de naturales inmensas. La espada cayó un tanto caída. Pudo cortar otra del sexto . Morante y Aparicio resultaron abroncados tras no aparecer en toda la tarde. Finalizaba esta feria una corrida de Victorino impresentable de presencia y juego. Mal acabábamos la temporada


Para cerrar el ultimo mes de la temporada se dieron entre otras la final de las Ocho Naciones. Como finalistas estaban Mario Aguilar, Javier Cortes y Miguel Hidalgo con una novillada de Antonio San Román. Ganó el certamen Javier Cortes a pesar de no tocar pelo en esa tarde. El día del Pilar de nuevo Uceda Leal nos daría una lección de clase y torería en una gran faena ante un toro de Adelaida Rodriguez que de nuevo trajo un interesante encierro a la plaza de Madrid cortando una oreja y quedándose a medias debido a la flojedad de sus segundo, un sobrero de Javier Molina. Eugenio de Mora estuvo mal ante un gran lote al igual que el francés Juan Bautista que no deja nada en sus tardes en Madrid. La ultima novillada del año y que cerraba la temporada fue el 18 de octubre y fue un verdadero “cuadro” tanto novillos como novilleros

Se cerraba asi una temporada para el olvido y con minimos detalles. Una mala gestión de la empresa que se merecía estar fuera de esta plaza de Madrid por muchísimos motivos y por el bajísimo nivel de todo que ha habido este año. Destacar en lo artístico a diestros como Morante de la puebla , Sebastian Castella , Luis Francisco Espla, Urdiales o Javier Cortes. Gran novillada de Moreno Silva que se merece mucho más. Sospechoso lo de Palha con una increíble corrida de toros en San Isidro . Buen toro de Cascón y alguna cosa más que se nos olvidará.
La afición ha bajado muchísimo este año y las orejas han sido muy baratas para ser esta plaza
Desde aquí pedimos : “ PUERTA GRANDE CON DOS OREJAS A UN TORO”
Un saludo, espero que les haya gustado.


Mejor Faena de Aniversario: Luis Francisco Esplá ( 5 de junio 09)


Mejor Faena de Otoño: Sebastian Castella ( 3 de octubre 09)


Finalizamos así la temporada venteña 2009
Próximamente video resumén con las instantaneas mas importantes de la temporada
un saludo desde castaybravura


2 comentarios:

Anónimo dijo...

grandes faenas!!

Anónimo dijo...

El toro de Ana María Cascón fue toro de dos orejas pero, para mi gusto, demasiado noble y soso. Me quedo con los del otro hierro de la ganadera. Los gracilianos transmitieron más emoción durante la tarde, el problema es que delante de ellos tiene que haber gente dispuesta a lucirlos y torearlos, pero claro ese es otro cantar. La prueba más clara es que Corpas, quien cortara una oreja a “Buscón” que debieron ser dos, estuvo muy por debajo del animal de Juan Luis Fraile que le correspondió en primer lugar, sólo pudo hacer algo con el que se dejó.

En la de Partido de Resina hubo algún novillo que se fue con alguna oreja puesta al desolladero y , en esa novillada, se vió a mi juicio la mejor faena novilleril de toda la temporada y de algunas precedentes. La que hizo Miguel Hidalgo, no a un pablorromero, sino al sobrero de Hato Blanco, un novillo bien complicado al que Hidalgo supo aguantar, poder y torear.

A pesar de estar faltos de fuerza, hubo algún buen novillo de Flor de Jara que se debió ir al desolladero sin algún apéndice.

Uno de los mejores toros del verano venteño fue el sobrero de Navalrrosal, que se le fue con al menos una oreja puesta a Morenito de Aranda.

Como nota anecdótica, resulta incluso gracioso que el mejor toro de la corrida otoñal de Victorino fuera el de Carriquiri, ¡para ponerse a mear y no echar gota!

Mis respetos para los aficionados que gusten del “toreo moderno” ante el “toro moderno”, ante el carretón con patas que sigue fielmente todo aquello que le ponen delante como borrego que sigue al pastor. Me gustan otro tipo de toros y otro tipo de faenas, cuando no hay un TORO al que poder, un toro sin las lógicas complicaciones de la casta, un toro sin la fuerza necesaria para acudir con presteza y codicia a los engaños, a todo lo que allí sucede le doy la importancia justa, ni más ni menos.

Mis respetos para Diego Urdiales, para Miguel Hidalgo y para todos aquellos que se han enfrentado al toro complicado porque, gracias a ellos, podemos seguir viendo otro tipo de Fiesta.

J.Carlos

PD: la cuña “castellista” se os ha notado demasiado, jeje.