sábado, 15 de agosto de 2009

"CORRALEJO" DE NOMBRE. PRIMERA CORRIDA DE CENICIENTOS 2009




La tarde se resume simplemente en un toro. Salió en quinto lugar , de nombre “Corralejo” y puso emoción , casta y bravura a una tarde que no hacía más que caer en picado tras la flojedad y falta de casta de sus hermanos de camada.


Tarde de mucho calor en Cenicientos con una entrada que ocupaba la mitad del aforo aproximadamente. Las peñas, la sangría, los bidones de agua fría, las charangas y las caras palidas de los diestros antes de salir a ese pequeño coso corucho volvían un año más. Si, llegaba la feria de Cenicientos.

Y llegaba con la duda. Se había quitado una corrida con respecto a otros años, había bajado la dureza de las ganaderías y corrían rumores de que la presencia de los toros había disminuido de una forma notable.

La primera de feria fue una corrida corta, con pocos detalles pero con un gran toro. Cortijoliva trajo un encierro muy desigualado de presencia y condición. Predominó la falta de casta y fuerzas, con toros verdaderamente invalidos que debieron ser devueltos a corrales.

Jose Ignacio Ramos abría el cartel. En primer lugar salió “Comadreja” herrado con el numero 3 y ovacionado de salida. Un toro muy musculado, bajo y muy serio. Cortito de cuello y tocadito de armas. Limpísimo de pitones. Embestidor y pronto en su embestida pero muy falto de fuerzas. Un picotazo sin consecuencias en la que el toro no se empleó. Jose Ignacio estuvo siempre al hilo e intentando sujetar a un toro noble y falto de casta. Termino la faena en tablas y falló con los aceros.

El cuarto fue un toro también serio, con mas cuello, mas largo y un poco mas alto. Estrecho de sienes y muy astifino. “Cigarrero” apenas se empleó en varas pero aun asi fue duramente picado lo que hizo que se viniera abajo en la muleta. Mal lidiado, como en general toda la tarde . Tuvo por lo menos movilidad el toro pero constantemente tendió a defenderse , lo que dificultó la faena al diestro. Estuvo por debajo del toro. Siempre fuera de cacho, con pico y con muchas dudas. Encimista y pesado. El toro acabó con poder y le ganó el sitio. Aún asi no demostró clase alguna. Mal de nuevo a espadas.


Torres Jerez empezó medianamente bien con su primero pero masacreó a sus dos toros en varas, lo que hizo que la plaza de Cenicientos le diera una señora bronca. El segundo de la tarde fue un toro feo, basto y sin presencia. Muy alto y destartalado. De nombre “Gismero”. Fue un toro soso y falto de fuerzas y sin mucho mas que contar. Torres Jerez estuvo dispuesto con el capote , donde el toro se le coló varias veces y con la muleta anduvo despegado e intentando sostener siempre al toro.

En quinto lugar salió “Corralejo” el toro de la corrida. Herrado con el numero 23, negro bragado y cinqueño. El toro más serio y cuajado de la corrida. Con volumen, bonito de cara, buenas hechuras y con mucho trapio. Ya de salida marcó su terreno, asomando la cabeza por chiqueros , parado y mirando siempre arriba. Señores, un pedazo de toro. Timidas palmas de salida. Rematador en los burladeros y apretando en el capote, siempre humillando muchísimo. En varas llegó el desastre, un primer puyazo muy muy largo y duro. El toro muy bravo apretó de lo lindo , primero ajustando al caballo en tablas y posteriormente sacándole hasta los medios para luego derribarle. Señores…como empujó ese toro. Metiendo riñones, con la cara abajo y siempre a mas. Que preciosidad. Y es que estuvo encelado con el caballo en tierra mucho tiempo y no se crean que los subalternos que allí se encontraban hicieron mucho por quitarle. Llegó una bronca tremenda por parte del publico. Y para mas enfado no nos dejaron ver al toro en este tercio y en el segundo puyazo lo metieron directamente debajo del caballo cuando todo el mundo pedía que se le pusiera a la otra punta de la plaza. No cabe la menor duda de que el toro hubiera ido y hubiera peleado. Pues nada, de nuevo un puyazo durísimo que hizo que el toro sangrara en demasía. La bronca que se llevó el picador a la salida fue increíble. Todo el mundo de acuerdo.
El toro fue tratado de una forma pésima en banderillas. Muchisimos capotazos, pasadas en falso y desorden total en el ruedo. Seguían los pitos.
Torres Jerez no quiso ni ver al toro. Ya en el empiece de faena volvieron a sonar silbidos para el diestro. Lo que hiciera no iba a servir para nada, se había cargado al toro.
Como iba Corralejo!! Empiece por abajo, bien Torres Jerez , con el toro humillando muchísimo y yendo larguísimo. Tenía muchísima emoción el de Cortijoliva.
Y es que se le quiso llevar al tercio, pero de nuevo los aficionados , le recriminaron y le hicieron sacárselo a los medios, donde el toro tenia mucho poder. Bien la afición de Cenicientos.
Bravo el toro que a pesar de esos dos larguísimos puyazos desarrolló una buenísima embestida por ambos pitones
El diestro estuvo siempre fuera de sitio, con pico… muy mal Torres Jerez
Para finalizar su desastrosa tarde le dio un bajonazo de escándalo. Una muerte que no se merecía este gran toro. Aun asi el toro tuvo una muerte encastadísima. Muerte de bravo.
Merecidisima vuelta al ruedo y merecidísima bronca al torero.


Cerraba el cartel Ivan Fandiño el cual no tuvo toro. El tercero de la tarde fue el de menos presencia junto con el segundo. “ Linero” nº 19 fue un toro terciado, con mucha cara y muy astifino pero sin remate ni cuajo. Estuvo muy falto de fuerzas y siempre derrotó en su embestida. Tuvo que ser devuelto a corrales pero le quisieron mantener en el ruedo.
El toro constantemente se defendía y no tuvo ni un pase. Se quedaba siempre muy corto y nunca se empleó. Abrevió Fandiño entonces que no supo meter mano al toro.

El sexto era “ Gismero” toro muy musculado , altote y basto de cara. Muy muy flojo se mostró este toro. Breve picotazo y cambio de tercio. Llegaron las protestas para que se cambiará el toro tras continuas caídas en el tercio de banderillas pero ni caso.
Se mostró mas firme y seguro Fandiño, quedándose en el sitio aunque siempre con la muleta a media altura. Sosa, pesada y larga faena.
En general, la tarde se resume en un toro CORRALEJO que devolvió la ilusión a muchos aficionados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún con lo descastada del encierro de Cortijoliva, a excepción del quinto, los toreros estuvieron un tanto reticentes y es que torear al toro en puntas dá mucho canguelo. Los toros estuvieron mejor presentados que en algunas plazas de primera, eso es innegable.
No sé si te fijaste pero a TODOS se les escobillaron los pitones nada más rematar en tablas, algo que está sucediendo muy a menudo últimamente en casi todas las plazas.

A Ramos le ví muy reservón, no me dijo nada en banderillas en su primero, algo más entonado en el cuarto. Despegado, fuera de cacho y ha perdido el sitio a la hora de matar.

El primero de Torres Jerez se puso imposible , no voy a juzgarle por ello. Al quinto lo mandó masacrar en varas, la primera fue estupenda pero demasiado larga. Tres varas bien puestas hubieran lucido al toro y el público hubiera disfrutado de ellas. Aún así el toro llegó con buen son a la muleta y fue desaprovechado por un torero que estuvo despegado y fuera de cacho aunque por momentos se pusiera pinturero. Mal manejo con los aceros y monumental bronca del público, totalmente merecida. Este torero ha perdido el crédito que yo le presuponía, una lástima.

Fandiño aún mantiene el crédito aunque ya ha demostrado que es un torero corto, no sabe sacar agua del pozo a no ser que la tenga delante de sus mismísimas narices. Con todo el tercero no se prestó al lucimiento. Lo del sexto es una nimiedad porque fue un inválido en toda regla que mereció ser devuelto nada más pisar el ruedo. El toreo a media altura de Fandiño fue un engañabobos, allí no había nada a lo que poder o con lo que crear arte, eso era un carretón bobo, inválido y cansado.

J.Carlos

Anónimo dijo...

Vaya petardo que pegó la cuadrilla de torres jerez ni lidiar un toro bravo saben eso les pasa por llevar tuneleros