martes, 11 de agosto de 2009

ENTRETENIDA CORRIDA DE PEREZ-TABERNERO


MADRID. LAS VENTAS

9 de Agosto de 2009

Toros de Javier Perez Tabernero para los diestros
Alfonso Romero : silencio y saludos
Alejandro Amaya: silencio tras aviso y saludos tras aviso
Anton Cortes: silencio tras aviso y silencio


Interesante es como podemos catalogar el ganado que trajo Javier Perez Tabernero al coso de Las Ventas este domingo. Toros muy en tipo y bien presentados, quizás algunos faltos de remate. Serios de cara , astifinos, escurridos de carnes y largos y altos como bien manda el encaste atanasio. En cuanto a la condición hubo varios toros con mucho que torear. No lo pusieron fácil ya que salieron encastados, con genio y poderosos pero en ningún momento los toreros pudieron con estos astados.

El protagonista de la tarde era Alejandro Amaya, un joven mexicano que confirmaba la alternativa. El diestro hizo lo mas destacado de la tarde ante el quinto donde resulto volteado.
Sorteó en primer lugar un toro muy encastado aunque falto de fuerzas. “Traquito” nº 33 de 561 kg. El toro salió muy encelado del capote de Amaya y desarrolló mucha transmisión a lo largo de su lidia. Humilló aunque llevó siempre un trote cansino y borrego, actitud que para nada gusta en Las Ventas. Brindó al público el mexicano y estuvo dispuesto con este primero , aunque se le notó muchísimo su poco rodaje por los ruedos. Molestó muchísimo el viento durante toda la tarde lo que impidió una faena limpia en los medios. No logró acoplarse Alejandro con este ejemplar, que se vino arriba en la muleta. Le faltó ligazón y quedarse en el sitio. Siempre con la pierna retrasada. SILENCIO
Como ya dije antes, lo mejor llegó en el quinto. Un toro serio, alto y mas cuajado. “Curioso” nº 37 de 585 kg. Colorado ojo perdiz. Fue un toro que en los primero tercios fue siempre con la cara muy alta y salió muy suelto, buscando tablas y sin emplearse en el peto, pero en la muleta desarrolló mucha profundidad y casta. Alejandro buscó el tercio del 7 y 8 para dar algún que otro buen muletazo. TODO por la mano diestra. Quedandose ahora si, vaciando la embestida pero con mucho enganchón y prisa. El toro apretaba, tenía fiereza y transmisión y se le llevó por delante en un muletazo para los adentros sin consecuencias. Se arrebató y el publico esta vez, mas que festivalero ,que acudió a las ventas, empezó a volverse loco. No probó al toro al natural por lo que se dejó un buen toro a medio torear. Pinchazo y bajonazo y OVACIÓN.

El murciano Alfonso Romero la verdad que no dijo mucho. Toreo despegado, indeciso y con mucho miedo. El segundo de la tarde se llamaba “ Curioso” nº 54 de 570 kg. Mejor no nos paramos a hablar de la cuadrilla de este torero, porque estuvo PENOSA durante toda la tarde. Toros mal picados, mal en banderillas, y en la brega ,siempre dejándose enganchar y para empeorar mas por alto. Asi No se puede mejorar un toro. El toro era complicado pero había que ganarle la partida. Alfonso demostró ganas si, pero se quedó en eso. Los oles llegaban del publico mientras que los aficionados no paraban de reprocharle tanto la colocación como por donde se pasaba el toro. En la suerte suprema para no variar , también se salió de la suerte dejando un pinchazo hondo , lo suficiente para que el atanasio se echara.
Sorteó en cuarto lugar a “Malaguino” nº 36 de 604 kg. Sin duda el toro mejor hecho de la corrida. Mas fuera de tipo, pero mucho mas musculado, con mas culata y pechos. Intentó saltarse al callejón pero no lo consiguió. Esta acción hizo que el toro se lastimara levemente de sus manos pero no fue devuelto a chiqueros. Metió bien la cabeza en el caballo, derribándole en el primer puyazo. Brindó el diestro la muerte de este toro a la “afición” madrileña. El toro fue muy bueno en las primeras tandas. Cogiendo la muleta por abajo, con fiereza, transmisión y yendo hasta el final. De nuevo no hubo acople con el murciano que se mostró encimista y sin poderío. Hubo muchos enganchones y no logró llevar hasta atrás al toro. Malaguino acabó rajándose y lo pasaportó de un estocada casi entera y desprendida.

El tercer matador era Anton Cortes, un diestro que hace unos años tuvo importantes actuaciones en esta plaza pero que no se encontró en ningún momento. Estuvo un poco mejor con su primero, “ Cantinillo” nº 52 548 kg. Colorado ojo perdiz. Bonito y mjy en tipo de la casa, astifino y acaramelado. Al igual que sus compañeros no supo tratar al toro, ni él ni su cuadrillo. Eso parecía una capea de pueblo, pero no señores, estábamos en la PRIMERA plaza del mundo. Manseó mucho este tercero que derribó al caballo en una de sus huidas causando el peligro tras luego embestirle en el suelo. El empiece de muleta fue bonito, destacando dos grandes trincherazos saliéndose a los medios pero luego todo se vino abajo. El toro era muy desclasado y no humillaba para nada y el albaceteño quiso darle su faena de memorieta, la cual NO vale para todos los toros. Al ver que no podía realizarle SU faena abrevió y lo mató.
No debemos echarle toda la culpa al diestro ya que el toro no tenía faena pero por lo menos LIDIAR, esta sería la palabra clave para esta tarde, la cual parece haberse olvidado mas de uno. Tandas con mucho enganchon y mano alta. Estocada eficaz , de fácil ejecución. Con el descabello estuvo PENOSO, perdí la cuenta al decimoquinto intento.
El sexto quizás fue el mas brusco de la corrida. Sin duda se llevó el lote mas desclasado y duro .
Pero Anton se desentendió totalmente de este ultimo . Se llamaba “ Fisgón” Alto estrecho de sienes y falto de remate. De nuevo ( ya se que me repito) mala lidia.
Con la muleta desarrolló muchísima complejidad. Se quedó corto, camocheó y apretó .
De nuevo mal a la hora de matar .

La proxima corrida es la lidiada el dia 15 de agosto . Recordamos el cartel
Toros de Mari Carmen Camacho para Juan Mora, Jose Luis Moreno y Cesar Girón que tomará la alternativa

1 comentario:

Anónimo dijo...

La corrida desarrolló más genio que casta pero al menos se dejaron en la muleta, algunos mansearon en exceso, pero todos tenían su lidia y sus terrenos, por cierto, mal elegidos por Amaya y Cortés, no así por Romero.
Tres toreros que no apostaron nada y que, en mi opinión, no merecieron tal oportunidad puesto que hay toreros que habrían venido con otra disposición.

Para mí Amaya no hizo lo más destacado de la tarde, posiblemente lo peor, porque correspondiéndole los dos mejores toros no supo sacar agua del pozo. Prolongó en exceso las faenas, cuando se darán cuenta que en Las Ventas se han cortado orejas con tan sólo 12 muletazos (Rafael Ortega), como mucho 20 pero bien hechos (Antoñete), entiendo que en México las faenas son muy largas entre otras cosas por el tipo de toro pero esto es España y deberían venir con la lección aprendida. Estuvo despegado, fuera de cacho, abusó del pico, se los pasaba lejos y echaba la embestida para fuera. No estuvo acertado a la hora de elegir terrenos, de hecho en el quinto eligió el peor de toda la plaza, aquel donde el toro mandaba, de ahí la voltereta, además de por quedarse descubierto. También pecó de acortar distancias, el primero le venía desde muy lejos pero no quiso verlo a tal distancia y al aficionado nos privó de ver la buena condición que tuvo el mejor toro de la tarde, a la postre ovacionado en el arrastre. Mató con pureza pero siempre trasero, con lo cual el toro tardaba en caer y así recibió algún recadito de la presidencia. La ovación en el quinto fue pura broma, nadie le aplaudió, él solito salió a la plaza y se desmonteró saludando, como al brindar un toro, entonces los turistas empezaron a aplaudir, pero ovación de reconocimiento nada de nada. Lo que sí hubo fueron palmas para el quinto.

Alfonso Romero se dedicó a acortar distancias desde los inicios de faena de ambos toros, también despegado y fuera de cacho. Tuvo algún momento torero de aguantar al cuarto al final de la faena, siempre desde cerca y cuando el toro había venido a menos. Sin corresponderle el mejor lote debió haber dado más la cara habida cuenta que es un torero falto de oportunidades.


Antón Cortés dijo que venía a apostar, estuvo muy miedoso toda la tarde , las lidias de sus toros fueron fatales, estuvo muy mal con la espada, saliéndose descaradamente y con el descabello también fatal. Su falta de disposición fue total.

En resumen, me gustaría volver a ver esta ganadería pero en otras manos, este año hemos visto toros con más genio y toreros que han aguantado lo indecible ante ellos ¿Acaso se han olvidado de Torres Jerez, Pepe Moral, Emilio de Justo, El Payo, Israel Lancho, Joselito Adame o José María Lázaro? Incluso podrían meter a toreros que tienen su público en Madrid como Luis de Pauloba, David Luguillano o Julio Aparicio. Y qué decir del maestro Fundi, se la deben y nos le deben. A la vista los resultados, un escaso quinto de plaza.

J.Carlos