sábado, 23 de marzo de 2019

ANÁLISIS DE LOS CARTELES DE SAN ISIDRO 2019




Ya están los carteles en la mesa. La jugada maestra de Julián ratifica lo que ya todos conocíamos. La incompatibilidad del bombo con el modelo actual de San Isidro. A última hora, con apenas  horas de margen, El Juli entraba en el abono en sustitución de Ponce, quien  tuvo el compromiso con Madrid y la suerte. De no ser por ello, la feria hubiese sido un auténtico disparate. 
Plaza1 se vio obligado a tirar sus condiciones a la basura, y tragar con el verdadero beneficiado de todo esto. 


Es clarividente la apatía de las principales figuras con la plaza de toros de Las Ventas. O con su gente, mejor dicho. Una relación cada vez más distante a pesar de la ligereza de los últimos años en cuanto a exigencia. Quién iba a decir a Ponce que saldría por la Puerta de Alcalá tras tantos años de discordia. O al Juli que firmara su obra más compacta sin un intento de réplica. E incluso a Manzanares firmar una de las mejores obras que se recuerda. Parece ser insuficiente. Nada les vale. Tienen clara sus preferencias por plazas como Sevilla, Illescas, Cehegín o Villamarín. 

Mal también la empresa, que no ha sabido equilibrar una feria que de por sí marcó sus dudas tras un bombo “light”. Un sinsentido. O todo o nada. Lo que no se puede es sortear un tercio de cartel con toreros medios (en su gran mayoría) y sin la variedad de encastes que hubiera dado algo de picante a tan ligera lotería. Una fórmula que sí funcionó a las mil maravillas en una feria corta como otoño.

La feria se mantiene en nivel ganadero, como ya dijimos, superior a los últimos años de Taurodelta. Ganaderías en buen momento y variedad de encastes más que destacable. Increíble la cita con Zalduendo, uno de los mayores fraudes de la cabaña brava. Tampoco se entiende la vuelta de Las Ramblas o El Pilar. Pero ello compensa el regreso de hierros talismán como Celestino Cuadri, Montalvo, Valdellán o El Tajo y La Reina, que entra en feria.  

El cartel de toreros fuera de figuras está marcado por las repeticiones abusivas. Excesivos tripletes y más de un doblete innecesario. Interesa ver a toreros como Aguado, Tomás Campos o Juan Ortega con una oportunidad en tan importante escenario. No nos libramos de los hermanos Adame. Que conste en acta. Y quitando a las figuras parecen faltar muy pocos. 

Sin duda alguna Roca Rey llevará el peso de la feria. De él dependerá taquilla y éxito. Su cita con Adolfo marca el punto más alto de la feria. También la apuesta de Emilio de Justo, quien cruzó la línea roja para realizar la mayor apuesta. 

Analicemos tarde a tarde el abono.



M14 de mayo. Toros de La Quinta para Rubén Pinar, Javier Cortés y Thomas Dufau. (6) 
No es la primera vez que abre feria la corrida de la Quinta. Un guiño al aficionado de una ganadería que doblará en la feria. Rubén Pinar vuelve tras su cogida el día del Pilar en un momento muy bueno y a Javier siempre se le espera en Madrid. Lo de Dufau no llego a entenderlo. Interesante.

X15 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera (8) 
Una de las corridas señaladas de la feria. En el día del patrón. Se echa en falta algún madrileño en el cartel. Gran momento de Fuente Ymbro y máxima expectación del regreso de Urdiales. Además, gana el cartel con Finito tras su tarde en Fallas. A Perera solo le queda arrear. 

J16 de mayo. Toros de Valdefresno y Fraile Mazas para David Galván, Juan Ortega y Joaquín Galdós. (3) 
Cartel muy similar al de Domingo de Resurrección, con la gran diferencia de Aguado por Galdós, que viene siendo importante. Lo de Valdefresno suele ser una incógnita, con la seguridad de ver una vacada con rasgos mansos y huidizos. Galván y Ortega llegan con buenas sensaciones. Aún con esas es uno de los carteles que me sobra de la feria. Cartel paja. 

V17 de mayo. Toros de El Tajo y La Reina para Joselito Adame, Álvaro Lorenzo y Román(5) 
Cartel flojo. Lo mejor quedará en el duelo de jóvenes Lorenzo vs Román. Se entiende la presencia de la ganadería de Joselito en el abono tras varios buenos años. Lo de Adame, puro compromiso con la afición mexicana. 

S18 de mayo. Toros de Montalvo para Ginés Marín, Luis David y Pablo Aguado. (7) 
Una de mis apuestas para esta feria. Creo que el momento que atraviesa Montalvo hay que tenerlo en cuenta. Lidió una de las mejores corridas en 2018. Cartel de jóvenes que saben torear. Cuidado con Ginés y Pablo en este sábado. En taquilla es una tarde que aparentemente no tendrá excesivo tirón. Apúntenlo! 

D19 de mayo. Toros de Fermín Bohorquez para Andy Cartagena, Sergio Galán y Andrés Romero (6) 
Correcto sin más el primer cartel de rejones.  

L20 de mayo. Novillos de Conde de Mayalde para Rafael González, Marcos y Fernando Plaza. (4) 
Creo que hay novilleros en mejor momento que no aparecen en la feria. Me acuerdo de Pablo o Alejandro Mora, Manuel Diosleguarde... Floja novillada. 

M21 de mayo. Toros de El Pilar para Juan del Álamo, José Garrido y Gonzalo Caballero. (4) 
Otro cartel bastante flojo para una feria como San Isidro. El Pilar sigue en horas bajas, y los tres matadores deben pelear contra ellos mismos para destacar y volver a coger fuerza. No entiendo los dobletes de Juan y José Garrido. Cartel flojo en taquilla. 

X22 de mayo. Toros de Parladé para Manuel Jesús “El Cid”, López Simón y Roca Rey (8) 
Primer llenazo de la feria. El huracán Roca Rey se comerá a sus dos acompañantes. Abusivo y descompensado. Sin competencia. La máxima expectación recaerá en el peruano. Será la única actuación del Cid en su año de despedida. Se marcha un torero de Madrid. 

J23 de mayo. Toros de Jandilla para Sebastián Castella, Emilio de Justo y Ángel Téllez © (7) 
Otra tarde que se espera con buena entrada. Quizá sin llegar a agotar el papel. Atractiva la vuelta de Jandilla con Castella tras su rotundo triunfo en Valencia. Elección de Emilio de Justo para entrar en la corrida de Jandilla, para intentar quitarse a la primera figura del medio. Y muchas ganas de ver a Téllez con el toro. Raro, incompleto, pero atractivo cartel.  

V24 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Julián López “el Juli”, Paco Ureña y David de Miranda © (8) 
Será posiblemente el segundo “no hay billetes” de la feria. Cartel con mucho contenido. La entrada sin sorteo de Julián, la reaparición en Madrid de Paco Ureña, y la confirmación de David, que dejó muy buenas sensaciones en las pocas tardes que se ha dejado ver. Lo de Juan Pedro suele funcionar en Madrid. El viernes ayudará al llenazo. 

S25 de mayo. Toros de Pedraza de Yeltes para Octavio Chacón, Javier Cortés y Juan Leal (5) 
Aparentemente puede parecer un cartel flojo. Pedraza tiene que por fin cumplir en Madrid tras varios años de decepción. Última oportunidad. Triplete merecido de Chacón con las duras. Segunda tarde para Cortés, y vuelta de Juan Leal. 

D26 de mayo. Toros de Los Espartales para Martín Burgos, Rui Fernandes, Joao Moura JR, Joao Telles, Roberto Armendáriz © y Perez Langa © (1) 
Insufrible. Una marabunta para rellenar en día de elecciones. 

L27 de mayo. Novillos de La Quinta para Ángel Jiménez, El Galo y Francisco de Manuel. (6) 
La novillada más atractiva de la feria. Abre La Quinta la semana de Albaserrada con la apuesta de Fco de Manuel por esta vacada. Posiblemente sea la despedida como novillero de Ángel Jiménez en Madrid. Del Galo no tengo datos.  

M28 de mayo. Toros de José Escolar para Fernando Robleño, Gómez del Pilar y Ángel Sánchez (6) 
Me gusta. Ver una corrida de Escolar siempre te marca buenos contenidos. Robleño y Del Pilar se ganaron con muchos méritos esta comparecencia tras dos estupendas actuaciones en los desafíos ganaderos. La apuesta de nuevo de Ángel Sánchez es de admirar.  

X29 de mayo. Toros de Victorino Martín para Octavio Chacón, Daniel Luque y Emilio de Justo. (7) 
Personalmente me ha defraudado este cartel. Me esperaba un cartel más fuerte y rematado para conmemorar el centenario del encaste. No entiendo la inclusión de Luque en esta tarde. No hay por donde cogerlo.  

J30 de mayo. Toros de Adolfo Martín para Manuel Escribano, Román y Roca Rey (9) 
Sin duda la cita esperada de este San Isidro. Llenazo asegurado. Toda una incógnita lo que saldrá de ese Roca vs Adolfo. A la espera quedamos, sin olvidar a Escribano y Román. 

V31 de mayo. Toros de Alcurrucén para David Mora, Paco Ureña y Álvaro Lorenzo (5) 
Cartel extraño. Creo que era el momento de dejar fuera a David Mora tras varios años con un nivel muy bajo. Doblete de Alcurrucén y segunda tarde para Ureña y Lorenzo. Feria clave para el torero toledano. Tres tardes de mucho compromiso. 

S1 de junio. Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera, Curro Díaz y Luis David (2) 
Incomprensible que Zalduendo esté en Madrid. Nada más que añadir. 

D2 de junio. Toros de Guiomar Cortés para Diego Ventura, Leonardo Hdez y JM Munera © (8) 
Vuelta de Diego Ventura a Madrid. Entiendo que es un cartel que llenará los tendidos. DIversión y triunfalismo para cerrar semana. 

L3 de junio. Novillos de Fuente Ymbro para Juanito, Antonio Grande y Diego San Román (4) 
Sigo viendo novilleros con más condiciones que los anunciantes. 

M4 de junio. Toros de Las Ramblas. Morenito de Aranda, Juan del Álamo y Tomás Campos (3) 
Cartel llamado “de paja”, o de relleno. Las Ramblas debe salir barato, sino es incomprensible la continuidad de esta vacada en Madrid. El cartel es más propio del mes de verano. Se espera una flojísima entrada. Apunten a Tomás Campos, de gran corte y aplomo.

X5 de junio. Toros de Garcigrande para Sebastián Castella, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín (7) 
Cartel que resume la feria. Apertura y oportunidad total para la nueva generación. Deben arrollar si no quieren perder el tren Roca Rey. Espero gran competitividad esta tarde. 

J6 de junio. Toros de El Puerto de San Lorenzo para Antonio Ferrera, López Simón y Miguel Ángel Perera (6) 
Admito que me da un poco de pereza este cartel. Creo que será taquillero y seguramente se vean muchas cosas. 

V7 de junio. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Ginés Marín (8) 
Me gusta y apuesto por esta tarde. Se juntan muchos factores que pueden hacer que sea una gran tarde de toros. Recientes son los triunfos de Urdiales y Ginés con los toros de Núñez. Podemos pasarlo bien. 

S8 de junio. Toros de El Capea para Hermoso de Mendoza y Lea Vicens (3) 
Ni se entiende ni se comparte. Uno de los grandes errores de la feria. Ningún sentido este mano a mano.  

D9 de junio. Toros de Baltasar Ibán para Curro Díaz, Emilio de Justo y Pepe Moral (9) 
Me encanta esta combinación. Hacía mucho tiempo que no se cerraba un cartel tan rematado para la corrida de Ibán en Las Ventas. Otra fecha que marcar en el calendario sin lugar a dudas.  

L10 de junio. Toros de El Ventorrillo para Eugenio de Mora, Ritter y Fco José Espada (1) 
No es coña. Es cierto.  

M11 de junio. Toros de Valdellán para Fernando Robleño, Iván Vicente y Cristian Escribano (5) 
Seremos cuatro gatos en la plaza, pero estoy convencido que va a ser una gran tarde de toros. El aperitivo del año pasado hace que se haya ganado con creces lidiar una corrida completa en San Isidro. Muy acertado por parte de la empresa. Reencuentro de Robleño tras su tarde con el toro Navarro. Uno de los grandes momentos de 2018. A nivel taquillero es un cartel flojo para la feria.  

X12 de junio. Beneficencia. Toros de los Espartales y Núñez el Cuvillo para Diego Ventura, El Juli y Diego Urdiales. (4) 
Lo siento, pero no puedo aprobar que un rejoneador abra una corrida mixta en una fecha como Beneficencia. Con todos mis respetos. Y entiendo los méritos de Diego y su lucha contra el sistema. Podrían haber cerrado un cartel más rematado. El llenazo está asegurado.  

J13 de junio. Toros de Celestino Cuadri para Rafaelillo, López Chaves y Octavio Chacón (8) 
Otra dura muy bien rematada, Si en algo hemos mejorado este año ha sido en los carteles de las corridas “toristas”. Expectación por la vuelta de Cuadri a Madrid. Tres lidiadores natos. Ojalá salga como esperamos. 

V14 de junio. Toros de Fuente Ymbro para Morenito de Aranda, Pepe Moral y José Garrido (5) 
Esta corrida parece decir poco, aún siendo un cartel con tres toreros que saben torear. Podría haberse suprimido al igual que muchas otras. Todos doblan, incluso la ganadería. Pero puede ser uno de los carteles tapados. No lo descartaría. 

S15 de junio. Cultura. Toros de Victoriano del Rio para Sebastián Castella, Paco Ureña y Roca Rey (9) 
El cartel más fuerte de la feria. Raro que lo hayan colocado un sábado teniendo asegurado el lleno. Competencia, rivalidad y triunfo. Estoy convencido. Esperemos ver la mejor versión de Victoriano este año.  

D16 de junio. Prensa. Toros de Santiago Domecq para El Fandi, López Simón y Pablo Aguado. (4) 
No entiendo muy bien este final de feria.  Siempre acostumbrados a una corrida fuerte y dura para rematar San Isidro. Corrida taquillera en la que el único atractivo se lo veo a Pablo Aguado. Un oasis en el desierto vaya.  

Conclusión. 

En líneas generales nos encontramos con una feria menos vistosa que otros años, con la ausencia de nombres taquilleros, pero quizá más compacta en el segundo escalón. Muchas tardes con contenido para el aficionado, que no para el público, lo que puede afectar principalmente en taquilla. Oportunidad de oro para dar un giro radical al panorama actual, con unas figuras prácticamente sentenciadas y ahogadas, en busca de un relevo generacional. Ese cambio debe llegar ahora. 



Puntuaciones medias de los últimos años.

Puntuación media Carteles 2016: 5,58 
Puntuación media Carteles 2017: 6,50 
Puntuación media Carteles 2018: 5,77 
Puntuación media Carteles 2019: 5,62  


 Cuadro de ausencias y reclamaciones: 

      * Ganaderías: 
-       Sobran: Las Ramblas, Zalduendo y El Ventorrillo. 
-       Faltan: TorrestrellaPalha, Dolores Aguirre... 

      * Toreros: 
-       Sobra una tarde (mínimo) de: Luis David, Juan del Álamo, David Mora, Antonio Ferrera, López Simón, Joaquín Galdós, José Garrido 

-       Faltan: José Tomás, Morante de la puebla, José María Manzanares como principales figuras. Entendibles las ausencias de Enrique Ponce y Alejandro Talavante. 
También hay que recordar la ausencia justificada de Fortes 


Nota: Ganaderías y Toreros que bien por decisión propia o por decisión del empresario quedan fuera de Madrid. 



 ¡¡ DÉJANOS TU COMENTARIO Y PUNTUACIÓN DE LA FERIA!! 


Un saludo


10 comentarios:

Andrew Munoz dijo...

Una año más totalmente de acuerdo en el análisis. Muy de acuerdo con los tripletes y doblete innecesarios. El año pasado solo fueron 5 los toreros con tripletes, este año son 12. Creo que son los carteles de San Isidro 2019 más improvisados de la historia, en gran parte debido a ese bombo light al que hace referencia.

Alex dijo...

Muy de acuerdo con su análisis, va a ser un San Isidro más para el aficionado que para el público. Tampoco se entienden dobletes innecesarios habiendo ausencias como Sánchez Vara o Lamelas. Aunque las corridas toristas están bien rematadas (en general), también echo en falta ganaderías como Palha, Saltillo, Torrestrella, Cebada... y otras tantas. Tampoco entiendo carteles muy pobres que como bien indicas, podian haberse quedado fuera de la feria y meterlos a lo largo de la temporada, pero bueno. Y por último, oportunidad de oro para que toreros como Gines Marín, Alvaro Lorenzo o Pablo Aguado entre otros, demuestren la capacidad que tienen.

Luis Malo dijo...

Yo sumaria la ausencia de ganaderías muy exigentes y diras cómo Rehuelga, Saltillo, Miura... No entiendo que esten los Adame y dobletes de muchos toreros normalitos. Apuesto por un sorteo puro para próximas ediciones.

Martínez Hernández dijo...

Yo creo que hasta que no se reduzca esta feria va a ser harto complicado mejorarla. Por varios motivos:
- No hay tantos toreros interesantes y con tiron
- Las figuras no quieren saber nada
- Muchas ganaderías interesantes no tienen toros para Madrid
- Cambio de cromos

Unknown dijo...

Muy acertado tu punto de vista sobre este San Isidro 2019. Siendo la última temporada de El Cid y siendo un torero de Madrid, que menos que una segunda tarde en detrimento de alguno de los Adame o López Simón entre otros. Inadmisible lo de Zalduendo, y se echa en falta una ganadería encastada como Torrestrella. En linas generales, muy de acuerdo con el análisis. Ojalá salga una feria mejor de lo que pinta, y que los del segundo escalón comanden una revolución en el toreo. Y por cierto, ganas de ver a ureña a hombros por la calle Alcalá de una vez por todas!!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me falta, entre otros, Uceda Leal, cartel muy pobre la verdad

alberto dijo...

Roca Rey se queda quieto y tires ceñido,pero le falta la tercera para ser figura indiscutible:el temple para torear despacio.Le sobra,además,el abuso del el.cinismo.

alberto dijo...

Torea ceñido.

alberto dijo...

El abuso del encimismo

Simon Durochefort dijo...

Hola,
Discúlpe me pero es solo para decirle que somos una sociedad del lugar y ofrecemos préstamos de dinero a todas personas serias y honesto con el fin de aumentar sus actividades, invertir en un proyecto, comprar una casa o un coche. El porcentaje de interés es del 3% por año.
Para más información: ( simondurochefort@gmail.com )

O whatsapp: +33756949346