jueves, 14 de mayo de 2015

UN AUTÉNTICO MILAGRO! (Crónica 7ª de San Isidro 2015)



 foto: Alvaro Marcos.


Espeluznante cornada en el cuello a Jiménez Fortes con media Puerta Grande abierta.

Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
7ª de San Isidro 2015. 14 de mayo.
Toros de Salvador Domecq y Fidel San Román (1º) para los diestros:
-       Uceda Leal: silencio, pitos tras aviso y silencio en el que mató por Fortes.
-       Diego Silveti: silencio y silencio tras aviso.
-       Jiménez Fortes: oreja tras aviso. Herido por el sexto.
Entrada: Tres cuartos.

Los toros lidiados en la séptima de feria, de Salvador Domecq:
·         Primero. De Fidel San Román. “Marqués” Nº 30, negro de 510 kilos. (Pitos)
Bien presentado. Terriblemente manso y descastado. Se apagó por completo.
·         Segundo. “Malecón” Nº 16, negro listón salpicado de 590 kilos. (Silencio)
Basto y grandón. Manso, desclasado y bruto en sus embestidas.
·         Tercero. “Alondro” Nº 62, castaño de 533 kilos (Palmas)
Impresentable, terciado y avacado. Flojo y con movilidad en el último tercio.
·         Cuarto. “Fucsia” Nº 41, castaño de 580 kilos (Silencio)
Feo, grande y mal presentado. Sin picar, manso y descastado.
·         Quinto. “Ganador” Nº 3, Colorado de 590 kilos (Silencio)
Tremendamente feo y mal presentado. Manso, descastado y aburrido.
·         Sexto. “Droguero” Nº 32, Colorado chorreado de 640 kilos (Silencio)
Grandón y destartalado. Noble y descastado.


Auténtico milagro el que hemos presenciado en la séptima de feria y que gracias a Dios, y al santo Padrós podemos contar a estas horas de la noche. Todo ocurría en el sexto de la tarde, un grandón y destartalado toro de Salvador Domecq, que infería una cornada terrorífica en el mismo cuello al malagueño Saul Jimenez Fortes, con orificio de entrada y salida. El pánico se apoderaba a eso de las nueve de la noche de los más de 17000 espectadores que hoy cubrían los tendidos de Las Ventas, quienes por momentos pensaron lo peor.

El bicho cazaba a Fortes y una vez en el suelo se ensañaba con excesiva mala fortuna, atravesando el cuello del jovencísimo torero, que no sale de Málaga para meterse en Malagón. Las prisas y carreras a enfermería vaticinaban la gravedad del asunto, y la mancha de sangre hacía más que preocupante la situación de la tarde. Por suerte parece que la cosa ha ido a menos y la estabilidad del torero no corre peligro. Desde este portal mandamos toda la fuerza del mundo a Saúl, y la máxima de las felicitaciones por su compromiso y entrega a la fiesta.

Porque sin duda estaba realizando su tarde más importante en Madrid, por serenidad, aplomo y encaje. La evolución invernal era toda una realidad, y el aficionado pudo apreciarla en la faena a su primero, del que logró cortar una oreja. Compromiso demostrado desde el minuto cero, cuando se iba directo a porta gayola, y que terminaría de camino a la enfermería.
Temple, mano baja, postura y compostura. Faena de hombría y concepto, ante una birria de nombre “Alondro”, tan inválido como cariavacado, pero suelto y desententido cuando no le dejaban la muleta en el hocico. Todo en un palmo de terreno, con los muslos por delante, y con la media distancia que tanto se le echaba en falta en su anterior y tremendista etapa.
Y es que en su primer toro Fortes se puso, mandó y acojonó. Espectaculares y arriesgadas las manoletinas finales, que calentaron por completo la plaza. La estocada arriba le valió una oreja sin protestas. Quizá aceptable con respecto al bajo listón de la feria.

La corrida de Salvador Domecq, que volvía a Madrid tras muchos años de ausencia, no superó las bajas expectativas con las que venía. Desde el apartado no eran buenas las noticias que llegaban. Corrida tremendamente escalonada y mal presentada, con caras feas y abiertas, más propias de “bous al carrer” que de una corrida de toros en el mismísimo ciclo de San Isidro, donde debería llegar lo mejor del campo bravo. No sólo no paso entera sino que también resultó tremendamente catastrófica en cuanto a juego. Mansa, desfondada y totalmente descastada.   

Uceda Leal abría el cartel, enfundado en un precioso vestido de torear, y con el compromiso de borrar la mala imagen dada en la pasada temporada. Si buena fue su primera estocada, bochornoso fue el manejo con los aceros en su segundo turno, con un desastroso uso del verduguillo, que le valió los pitos de la grada. Sus faenas tuvieron nulo oponente, y la veteranía y clasicismo que atesora fueron suficientes para situarlo por encima de sus dos toros.

Silveti tuvo el carácter suficiente como para dar la cara en Madrid, sin importarle lo más mínimo el costurón que llevaba en la pierna derecha, recibida hace pocos días en la plaza mexicana de Aguascalientes. Pero la disposición no es todo en este mundo del toro, y cuando las carencias se imponen a las ganas el progreso puede verse terriblemente afectado. Porque el mexicano sigue sin el poder necesario para triunfar con el toro español, y eso que en estos años que corren los toros salen más podidos que nunca de chiqueros. Las embestidas se anticipan a su muleta retrasada y en cuanto un toro se le mete más de la cuenta lo pasa verdaderamente mal. Algo que hemos podido ver con el burraco segundo, que tuvo la virtud de ir a más en el último tercio, quizá ocasionado por el poco mando del hidrocálido. Menos opciones tuvo ante el soso y aburrido quinto, estercolero de presencia y casta.

Y esto fue todo lo acontecido en el día antes del patrón. Una tarde apática y calurosa, que quedó petrificada por esa horrible cogida, cuando la faena comenzaba a coger altos vuelos. La línea delgada entre el triunfo y la tragedia, entre la vida y la muerte. Esa mínima distancia que separa la gloria del abismo, y por la que tantas veces ha pasado Fortes. Torero castigado por los toros, discutido por su irracional valor, y consagrado por los aficionados. Porque hoy Saul ha engrandecido un poco más la cruel y dolorosa realidad de la tauromaquia. Porque a nadie se le puede olvidar, que los toros matan.

Parte médico
“Dos heridas por asta de toros, una en región cervical derecha con trayectoria ascendente y hacia dentro de 15 cm, que bordea la glándula tiroide y esófago, que contusiona la vena yugular y la arteria carótida y llega a la fascia prevertebral. La otra en región submandibular izquierda de 10 cm que bordea parótida y lesiona musculo esternocleidomastoideo. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros pasando a la clínica san Francisco de Asís a cargo de la Fraternidad. Pronóstico: Muy grave. Firmado Dr García Padrós.”

#FuerzaFortes

Un saludo
Borja González




No hay comentarios: