martes, 25 de marzo de 2014

PRIMERA NOVILLADA DE MADRID 2014 (Crónica 23 Marzo 2014)







Tarde fría y aburrida, marcada por una desastrosa lidia por parte de las tres cuadrillas.


Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
23 de marzo de 2014. 1ª de Temporada
Novillos de Sánchez Herrero para los novilleros:
-       Luis Gerpe: saludos con pitos y silencio tras aviso.
-       Curro de la Casa: palmas y silencio tras aviso en ambos.
-       Javier de Prado: silencio y silencio tras aviso

Entrada: Un cuarto de plaza.



Los novillos de Sánchez Herrero.
·         Primero. “Milagroso” Nº 27, Colorado de 505 kilos. (Palmas)
(Justo de presencia y condición. Noblote en la muleta y sin humillar)
·         Segundo. “Caballero” Nº 29, Castaño de 465 kilos. (Pitos)
(Bien presentado, fino y con cara. Sin emplearse y no sobrado de fuerzas)
·         Tercero. “Rodillero” Nº 18, Colorado de 475 kilos. (Silencio)
(Justo de presencia. Empleandose más que sus hermanos en varas y sosote)
·         Cuarto. “Estudioso” Nº 21, Castaño de 458 kilos. (Silencio)
(Corto de cuello, manso, descastado y sin clase. Largo por el izquierdo)
·         Quinto. “Principe” Nº 6, Castaño de 471 kilos. (Pitos)
(Bien presentado, empujó con la cara alta en el caballo y se paró en la muleta)
·         Sexto. “Escritor” Nº 24, Colorado de 460 kilos (Silencio)
(El novillo mejor presentado y más en tipo. Noble y con posibilidades en muleta)

¡Por fin llegó el gran día para Madrid! Comenzaba así una temporada llena de cambios y expectación, una temporada que apetece y que hemos cogido con más ganas que en otras ocasiones. Este 2014 promete, y de qué manera.
No me pararé en analizar los carteles ya conocidos y criticados (para bien o para mal) por todos, solo me atrevo y lanzo, a dar la enhorabuena a Taurodelta, por una más que aprobada feria. Pocos carteles que no me interesen para ese intensísimo mes de mayo.

Y es que en los tendidos no se paraba de hablar de otra cosa. ¿Qué tal los carteles? ¿Cuál descartas? ¿Qué te parece lo de Ponce? ¿Vendremos con armas para el recibimiento de algún otro?... misterios y curiosidades que despertaron a los aficionados de la gélida y monótona tarde en la que se estaba convirtiendo esta primera de temporada.
Porque ni toros ni toricantanos ayudaron a levantar aquello, y eso que no faltaron los autobuseros de siempre, acompañados por muchos niños, aprovechando el ofertón de la empresa. Recordemos que por solo 7 euros podría entrar hasta un adulto con dos niños, todo un chollo que hace muy bueno el plan de gestión de Taurodelta.

De la novillada de Herrero poco podemos destacar. Fue un encierro facilón, desigual aunque aceptable de presencia, sin excesos ni caras ofensivas, que se movió en los primeros tercios, pero que se vino abajo debido en parte a un nulo fondo de casta.
A ello también participaron, y negativamente, los subalternos. Desastrosas fueron las lidias y ridículas las entradas en banderillas. Hay que venir con una mínima preparación a esta plaza, que menos.

Gerpe volvía a Madrid tras su oreja del año pasado. Sorteó dos toros noblotes  y le faltó la chispa necesaria para llegar a los frios cementos. Destacaré más cosas de su segunda faena, mucho mejor colocado y valiente, logrando algún natural meritorio y sin ligazón, intentando cruzarse al pitón contrario y aguantando parones a la defensiva de “Principe”. Demostró ganas y cierto oficio, pero en el toreo faltan muchas más cosas.

Curro de la Casa estuvo amedrentado por el viento, o eso me pareció. No consiguió domeñar a ninguno de sus dos toros de salida, tan solo algún delantal con quietud que levantó a sus paisanos del asiento. Imposible su lidia, ayudado por los de plata y algo ortopédico con la muleta. No me dijo nada, lo mejor, la espada.

Y por último, el joven cacereño Javier de Prado. Claro ejemplo del torero que quiso ser y no pudo, no me extraña. Concepto vulgar, populista y abrumado de defectos. Horrible su estética y ventajista su poca o nula técnica. Faenas basadas en un “pico” descarado, una pose muy juliana y un “toreo” más que basto. Mucho tiene que mejorar si quiere llevarse algo en este mundo. Por cierto, su lote, el más propicio.


Lo mejor de la tarde fue el volver a encontrarme con mi plaza, con mi andanada y con mis nuevos vecinos de localidad. Un placer como siempre vivir una tarde de toros en Madrid.

El domingo nos vemos de nuevo.
¡Bienvenidos a la nueva temporada 2014!

Saludos
Borja González





No hay comentarios: