lunes, 4 de junio de 2012

POR FIN ACABA ESTA MIERDA DE FERIA (Crónica 24ª de feria)





                               Foto: Gran derechazo de Fandiño al tercero de la tarde.



Plaza de toros de Las Ventas. San Isidro 2012.
Última de feria. Entrada: lleno de “no hay billetes”
Toros de Adolfo Martín para:
-       José Luis Moreno: silencio tras aviso y silencio.
-       Juan Bautista: división y silencio.
-       Ivan Fandiño: ovación tras dos aviso y silencio.


Los toros de Adolfo:
·         Primero. “Sevillanito” (lavado de cara, noble, manso y reservón) Pitos.
·         Segundo. “Madroñito” (Encastado, noble y boyante. Algo soso) Ovación
·         Tercero. “Mulillero” ( Poco picado, encastado y buen pitón derecho) Palmas
·         Cuarto. “Medroso” ( Descastado y aburrido) Pitos
·         Quinto. “Aviador” (Inválido y descastado) Pitos
·         Sexto. “Sombrerillo” (Con genio y reservón) Pitos

Corrida que puso el punto y final a este pesado y absurdo San Isidro. 19 corridas de auténtico sopor, aburrimiento y nulos triunfos y esta no podía ser menos. El peor balance de la historia de San Isidro con ninguna puerta grande de los de a pie.
Solo tres orejas (Morenito de Aranda, Sebastian Castella e Ivan Fandiño) y pocas faenas para la historia. Una auténtica vergüenza para la afición venteña y para todos aquellos que han perdido el tiempo en ver esta basura.
Se lo han llevado calentito los "buenos" del tripartito. Feria BARATA con llenazos diarios. Que asco me dan!

Hablemos de toros.

De nuevo una corrida bajo minimos del emblemático Adolfo Martín. Diversa de hechuras, abierta de condición, floja en general, apática en el caballo, de nula fiereza y tiritante bravura.
A la gente le gustó, a mi para nada. Que el mejor toro de la corrida de Adolfo sea un toro pastueño, noble, soso y hasta con clase “made in Juan Pedro” preocupa y mucho. Que el quinto toro se echara en mitad de la faena preocupa y bastante. Que hasta tres toros se fueran a medio picar preocupa y mucho también y que salieran dos animales altos, ligeros y fuera de tipo también, no lo voy a negar.

Y es que apenas fueron dos toros los que dejaron el nivel de la corrida en un “salvado in extremis”. Esos fueron segundo y tercero. “Madroñito” porque tenía las orejas casi descolgadas, pidió toreo despacioso y regalaba la puerta de Madrid. “Mulillero” por su humillante y larga embestida por el pitón derecho. Pero pedimos y queremos más de esta vacada. Yo por lo menos.

Jose Luis Moreno volvió a defraudar a Las Ventas. Torero que sabemos que vale y tiene buen concepto, o algo hemos visto fuera de la Comunidad, pero que no rompe ni se siente agusto en Madrid. Ya se le fue hace unos años un ejemplar de Mayalde y hoy estuvo por debajo del primero, “Sevillanito”, que repuso pero que humilló por los dos pitones. Al hilo, fuera de sitio y sin apostar.
Con el cuarto fue testigo de la masacre en varas, y consintió tal acto. “Medroso” fue duramente pegado y por ello acabado tras el tercio. No pudo hacer más. La actuación del cordobés fue absolutamente aburrida y aplastante.

Bautista impresionó con el capote a sus dos toros. Seguro, limpio y hasta con gusto en varias verónicas. Bien lanceadas también las chicuelinas y alguna media. Lidió de forma perfecta a su primero, asi como su cuadrilla pero no estuvo rotundo ni torero con la franela. Y eso que salió dispuestísimo, olvidándose de pedir permiso al presidente. Los terrenos nos fueron los adecuados, las distancias algo agobiantes y la muleta retrasada y picotera no es lo mejor para una plaza como  Madrid. Por ello la gente empezó a impacientarse cuando muletazo tras muletazo, o banderazo tras banderazo mejor dicho, la cosa perdía intensidad. Quiso también torear al natural con la diestra, pero tampoco salió. Hasta buscó los pases desmayados y verticales con medio muletazo, pero nada, la plaza no respondía. ¿Por qué? El toro era tan noble como soso , embestía con clase, muy humillado y despacio y faltó muchísima conjunción para levantar eso. Al final ovación al toro y división para Juan.
El quinto fue un toro inválido y mal presentado que no debió ni saltar al ruedo. Destartalado y flojo de remos. Madrid no lo tuvo en cuenta y Bautista debió abreviar ante las continuas protestas.

Fandiño tuvo de nuevo la tarde y casi la feria en sus manos. Fue con el tercero de la tarde, un animal veleto de Adolfo al que no se le picó en varas y el cual llegó con prontitud, hondura y nobleza a la muleta, siempre con el pitón derecho. Fandiño instrumentó una faena totalmente desorganizada y rara. Primero al brindar y no brindar al público, después con los continuos diálogos con parte de la plaza, esas carreras entre tanda y tanda buscando el espacio y el galope del bicho, el no coger antes la zocata, el matar recibiendo…una locura de faena. Y es que en varias cosas se equivocó Ivan. Primeramente la zocata se tenía que haber tocado antes, y de mejores maneras, pudiéndole y enseñando que ese no era el pitón del toro. Claro que muchos nos dimos cuenta, pero la oreja se podría haber convertido en puerta grande si consigue someter por una tanda con la zurda al veleto Mulillero. Otra equivocación fueron las carreras que se pegó delante del toro entre tanda y tanda, con lo bonito que es caminar en torero, mirando al toro, con la muleta recogida e irte separando de él como tantas veces hizo Cid en sus tiempos buenos. Esas carreras enfrían a la gente.

Aun asi fue una faena con mucho contenido y de oreja fuerte, no de dos como algunos presuponían. Tandas de mérito porque se dejaba llegar al toro de lejos, cargando la suerte, con la pata siempre para adelante y tirando del cornúpeta. Los primeros muletazos fueron algo en línea y tirando de pico pero a partir de la tercera tanda comenzó a echárselo detrás de la cadera, destacando dos derechazos que hicieron rugir Madrid por lo templados, despaciosos y rematados que resultaron. La plaza estaba calentita y decidió irse a por la espada. Fue entonces cuando muchísima gente le pidió que tocara la mano izquierda. Este gesto ha sido muy criticado y tiene sus pros y sus contras.
Por un lado Madrid quería que cuajase el toro por ambos pitones para, asi si, pedir la segunda. Sabían que lo que era de una podría convertirse en un triunfo mayor. Y me vuelvo a acordar del Cid en el año 2008 con ese “Colombiano”. Pasó lo mismo y el Cid con dos “coj” tras varias tandas rotundas de naturales quiso poderle por el derecho y jugársela para conseguir el premio mayor. Lo consiguió y si hubiera matado se hubiera llevado las dos. De ahí la exigencia de Madrid, porque sabía de lo que era capaz.
Por otro lado es cierto que no era el momento cuando la faena ya estaba acabada. Fandiño debió haber probado antes al animal por ese pitón, aunque muchos ya habíamos visto que era complicado y peligroso en el capote del subalterno.
Todo se complicó y a punto estuvo de que se le llevaran a corrales. La espada no entró en el día de hoy. La ovación al final fue muy sentida.

Con el sexto poco pudo hacer. “Sombrerillo” fue mal picado por Rafael Agudo, el cual incomprensiblemente se fue ovacionado de Madrid. Le cogió bajo en el primero y trasero y en el segundo. Solo había que ver los charcos de sangre que el animalejo iba dejando en cuanto se quedaba quiero. Aun asi duró y se defendió en la muleta, siempre reculando y costándole arrancar. Fandiño estuvo encimista y muy cruzado, eso si, pero ahogando en ocasiones al bicho, que cuando acometía lo hacia con franqueza y humillación. Todo se puso complicado y no pasó nada.

Volveremos en la feria de Arte y Cultura para comentar lo ocurrida
Hoy me despido con…. VAYA MIERDA DE FERIA

Un saludo
Borja González

No hay comentarios: