domingo, 25 de marzo de 2012

INFANTE Y LA PERSONAJA . Primera novillada de Las Ventas 2012


TARDE SIN CONTENIDOS, MUCHO PÚBLICO Y POCAS SENSACIONES.




Plaza de toros de Las Ventas.

Primera de temporada. Entrada: Un tercio

Novillos de Carmen Segovia (descastados y flojos) para:

- Sergio Flores: vuelta al ruedo tras petición y silencio tras aviso.

- Tulio Salguero: silencio tras aviso y división al saludar tras aviso.

- Fernando Adrián: saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras fuerte petición.

Comenzaba la temporada de Las Ventas más tarde que otros años, con un cartel novilleril atractivo con el duelo entre Sergio Flores y Fernando Adrian, punteros del segundo escalafón. Completaba el cartel el joven Tulio Salguero, el cual había sido corneado pocos días atrás en tierras americanas.

La tarde pintaba bien, un tiempo estupendo en la capital y una muy buena entrada (más de 7.000 personas) que ya quisieran muchas plazas en feria. Encuentros entre aficionados, anécdotas del invierno, comentarios de Fallas, opiniones de los supuestos carteles de la feria de San Isidro y sobre todo ganas de ver toros.

Precisamente eso es lo que le faltó a la tarde. La novillada de Carmen Segovia estuvo falta de muchas cosas y lo que es más importante, de emoción y transmisión en los tendidos. Una novillada bien presentada, algo desigual de tipos pero con años y seriedad en puntas para Madrid. Se movió y tuvo opciones pero no apareció ni la fuerza ni la casta, bases del toro bravo.

Protagonista fue el presidente D. Muñoz Infante y para bien. Volvió a poner el listón alto y la seriedad que bien merece la plaza de Las Ventas. Algunos le tacharán de exigente o insensato. Yo y muchos otros aficionados se lo agradecemos y solo pedimos que se mantenga el listón durante toda la temporada, tanto fuera como dentro de feria, con figuras y sin figuras… y por parte de todo el colectivo que preside en nuestra plaza. Ya es hora de poner rigor a la fiesta.

Flores pudo cortar la oreja del primero de la tarde. Un animal castaño apodado “Actor”, noble y boyante en la muleta, flojo de remos y protestado por parte de la afición. Lo trató bien con el capote y lo llevó largo y ligado en dos primeras y buenas series de derechazos, en sitio y templando. El novillo como era de esperar fue a menos y Flores se puso encimista y pesado. Una estocada entera aunque muy delantera y perpendicular puso fin al primer novillo de la temporada. Se pidió la oreja pero el presidente con rigor la negó. Leves palmas al toro, vuelta al diestro y división para Infante.

Con su segundo simplemente demostró disposición. El novillo de nombre “Tostadito” estuvo escaso de todo. Debió abreviar y no ponerse tan pesado el mexicano. Tanto se puso que tras brindar a Simón Casas éste se fue a mitad de faena. Hay con el francés…

Salguero se lleva por mi parte una malísima impresión. Primero por ventajista, picotero y populista y segundo por estar en la parra toda la maldita tarde. Ni supo lidiar a sus toros ni quiso colocarse en su sitio durante la lidia de los demás. Fueron muchas las veces que la afición de Madrid le recriminó estos aspectos: el no estar al quite, el colocar mal el novillo en el caballo, no picar donde debía… Así no se puede venir a Madrid. Da lástima que el propio alguacilillo te tenga que colocar y abroncarte. Eso es de tener muy poquita afición.

A parte de eso estuvo cansino, aburrido y pegapases con sus dos novillos.

Su primero, “Dormilón” durmió hasta al apuntador, un novillejo bajo de casta, que besó el suelo en varias ocasiones y que se paró en la muleta. El quinto fue quizás el de más opciones de la tarde, con movilidad y cierta casta, aunque sin clase alguna, derrotando siempre a los engaños y llevando la cara muy suelta. Se fue de Madrid con más penas que glorias.

Adrián era muy esperado en Madrid y por momentos defraudó. Llevó consigo numerosos ultras, que llenaron zonas de la plaza pero no fue suficiente para arrancar la oreja del sexto, un novillo parado y desrazado que dio pocas opciones al madrileño. A este (“Galván”) lo recibió por afarolados, calentando al público venteño, dormido hasta el momento. Su faena de muleta fue encimista, demasiado antinatural y populista, buscando el arrimón fácil y los pases modernos, pasando por completo de la ortodoxia. Mató delantero de forma eficaz y le pidieron con fuerza lo que hubiera sido una oreja de pueblo. Bien Infante y vuelta de mayor importancia.

Me gustó más con el tercero, por corte, colocación y formas. Hubo una buena serie de derechazos ante “Moscatel”, que no fue nada fácil. Salió el novillo con casta y colándose por el pitón izquierdo, causando miedo en el ruedo. Por momentos le vimos cogido. Aun así en la muleta le mandó por el diestro y logró muletazos algo destacados con la zocata, siempre al hilo del pitón aunque dando el pecho. Perdió excesivos pasos a la hora de ligar lo que causó que el crédito y rotundidad de las tandas perdiera importancia.

Quisiera contar también una anécdota: lo zumbada que está la gente.

Terminaba Salguero con su segundo toro y mientras que unos aplaudían su saludo en el tercio, otros pitaban dicho acto. Fue entonces cuando una “personaja” que no puede tener otro nombre se gira y empieza a decirnos que por qué reaccionamos así ante tal hecho. Dicho así parece todo muy relajado y normal, pero no fue así. La “personaja” de nombre, con más de 60 kilos en báscula, baja de agujas y rubia de capa, embistió como buen toro encastado, levantando la mano y gritándonos filas más abajo. “¿Por qué no bajáis vosotros?” Y me pregunto yo ¿Dónde está la libertad de expresión? Al igual que unos aplauden y les gusta lo acontecido en el ruedo, a muchos otros no les agrada.

Con esto quiero llegar a la conclusión de que la afición está por los suelos. Si ya entre nosotros nos empezamos a coartar el derecho a aplaudir o pitar mal vamos.

Siguió con el tópico “No teneis ni idea de toros” y la respondo desde aquí ¿Usted si , aplaudiendo en el arrastre a toros mansos? ¿Usted si , que aplaudió el pico constante de Tulio? ¿Usted si , que será la primera vez que ve un animal con cuernos? Venga ya!

Con esto me retiro hasta la semana que viene con el esperado mano a mano y con un mal sabor de boca en la primera de feria en la que destacaron dos protagonistas: Infante y “la personaja”

Un saludo

Borja Gonzalez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SI ES CIERTO QUE DESDE EL SIETE MUCHAS VECES SE PASAN DE ENTENDIDOS, Y POR CIERTO JAMAS ESCUCHE LO DE ULTRAS PARA REFERIRSE A LOS SEGUIDORES DE FERNANDO ADRIAN. NO TE GUSTO, PUES A MI ME ENCANTA, Y POR ESO ESTE AÑO HA GANADO EL ZAPATODE ORO, EL CAPOTE DE ORO, EL TOMATE DE ORO,ES UNO DE LOS MEJORES NOVILLEROS DEL MOMENTO. Y POR CIERTO LOS TOROS ES EN LO UNICO QUE COINCIDO, NO VALERION NA DE NA. SALUDOS