sábado, 5 de febrero de 2011

VICTOR "BARRIÓ" A JUAN DEL ÁLAMO. ( Crónica Valdemorillo 2011)



Foto : Burladero.com


VALDEMORILLO 2011
Plaza de toros de Valdemorillo. Madrid. Dos tercios de entrada. Un novillo para rejones de Mercedes Pérez Tabernero; cinco novillos de José Cruz y otro de Tomás Entero (4º)
- Alvaro Montes: silencio.
- Juan del Álamo: silencio, silencio y oreja.
- Víctor Barrio: oreja, dos orejas y dos orejas.




Comienza la temporada taurina española con buenas sensaciones por parte de un novillero segoviano, de nombre Víctor, apellido Barrio, alto delgado y asentado en todo momento. Hoy Victor sale reforzado de los aledaños madrileños tras poner a todo el mundo de acuerdo. Seguro que estas buenas noticias hoy mismo corren por la capital hispalense.

Salió con ganas y no se dejó ganar la partida por el que dicen ser el mejor novillero del momento (que vengan y me lo digan). Variado de capote, valiente en sus inicios, templado con franela en mano, inseguro con la espada y con un interesante concepto del toreo.

Enfrente tuvo un lote muy aceptable por nobleza y juego de Jose Cruz. Novillada bajísima en raza y fuerzas que no supieron tragar ni medio puyazo. Si señores, el monopuyazo sigue siendo “legal” en 2011, una vergüenza. Desiguales de hechuras, con algunas astas más que dudosas y con aceptable presencia para la categoría de la plaza.

5 orejas demuestran la buena tarde que nos ha brindado el segoviano, con dos faenas sobre todo muy profundas, llenas de buen toreo, mano baja y buen trazo en sus muletazos, con faenas planteadas de forma seria aunque algo alocada por la duración de las mismas (se pasó en dos de ellas).

Su primero fue un toro castaño, abrochado de cuerna, algo cornicorto, no muy largo y bajo de cruz. Como toda la corrida blandeó de inicios aunque se le lidió de forma extraordinaria siendo obligados a saludar los peones de brega. La faena tuvo muchísima intensidad en sus inicios, antes Barrio ya habría recibido de forma extraordinaria al animal mediante verónicas. Primeras tandas algo en línea, muy ligadas, con mano baja y muleta planchada. La segunda sería una introducción a lo que debemos esperar de este joven. Una tanda redonda, metiéndoselo siempre hacia dentro, acabándolo abajo, muy obligado ahora si el novillo, rematando con un largo y profundo pase de pecho. Por el izquierdo protestó más el animal y tardó en cogerle el ritmo el de luces en varias tandas algo irregulares con muletazos sueltos y de buen trazo. Metisaca escandaloso y buena estocada para cortar la primera oreja. (Con dudas si tenemos rigor)

Como quinto animal de la tarde salió un novillo algo terciado, más ofensivo aunque algo avacado de cara, para mi el mejor de la corrida. Un animal que apenas fue picado y que manseó en los primeros tercios impidiendo el lucimiento capotero de Victor. Blandeó en los inicios pero se vino muy arriba en la muleta, yendo siempre a más , con mucha profundidad y fijeza. Le costó más adaptarse a este toro a Victor, cuando lo consiguió era demasiado tarde por lo que se pasó de faena, viendo complicaciones a la hora de matar. Aun asi vimos de nuevo tandas de mucha naturalidad, cogiendo al toro siempre muy delante para tirarlo lo más lejos posible, por ambas manos, aseado y con buena técnica. Mejor ahora si al natural, ya que con la diestra lo despedía por momentos, logrando una buena tanda, ligada y muy jaleada por los tendidos. Pinchazo, entera y dos orejas en mano.

Su labor más profunda e importante tuvo lugar con el que cerraba plaza, un animal que no rompió nunca hacia delante en el capote, que protestó en varas y que nunca cogió por bajo los engaños. Le recibió a porta gayola con grandes apuros ya que el animal se abalanzó sobre él a una velocidad terrorífica. Los comienzos de faena fueron dubitativos, el animal no acababa de romper, tenía trasmisión pero le faltaba clase. Victor a base de colocación y buena mano fue metiendo al bicho en el saco para finalizar con una tanda memorable por el pitón izquierdo. Una tanda sentida, toreada, asentada, firme, de mano muy baja, con una despaciosidad esplendida y muy receptiva por parte del publico. La plaza se puso en pie. Por querer alargarlo la cosa se enfrió tras varios arrimones con enganchones y atropellos. Estocada y dos orejas claras a mi modo de ver.

Juan del Álamo por contrario estuvo vulgar, acelerado e incorrecto toda la tarde. Su concepto cada dia se asemeja más al de los figurines y eso no está cayendo muy bien en el aficionado. Hoy de nuevo hemos visto un novillero muy ventajista, tomando demasiadas precauciones. El retrasar la pierna de esa manera no tiene buena pinta ni mucho remedio, el tumbarse al torear al modo Julian desvirtua por completo el concepto de la tauromaquia y más aun si el que tienes al lado (Victor Barrio) da una autentica clase de verticalidad, naturalidad y planta.

Me vendrán ahora con que sorteó el peor lote y esas tonterías. Es cierto que se llevó un sobrero (4º) atacado de kilos, basto, descastado y sin ningún tipo de bravura, que se empleó en los petos; pero se llevó otros dos novillos para trabajárselos, para ganarlos y torearlos, y eso no lo hizo, estando muy por debajo de su último toro.
Sus tres faenas fueron vulgares, populistas y sin ningún tipo de argumento. En ellas primó la falta de ritmo, las ganas de querer y no saber, el atacar al novillo desde las afueras, perfilero, para tirar siempre de ellos hacia el más allá (no atrás precisamente), quedándose por completo descolocado de la rectitud del bicho. Algo que notamos con el aceptable sexto novillo, que se fue con las orejas puestas, tras series aburridas de mano alta y tiralineas.
Y lo más preocupante de todo: aburrió.

Y diréis que si no se de rejones. La verdad que no tengo mucha idea pero no creo que sea muy difícil catalogar la desastrosa faena de Alvaro Montes ante el chotejo de Tabernero ¿A que jugamos?
Un animal bajísimo de presencia, correcto de pitones, que acabó aculado en tablas tras la nula lidia que le dio el rejoneador, queriendo poner hasta tres arpones de inicio, una burrada. Cayeron traseros y el animal se lastimó gravemente perjudicando su posterior lidia. Recibió silencio y leves pitos durante la faena.

En fin, una tarde entretenida por lo deparado pro Victor Barrio, que dejó muy buenas sensaciones, poco pique vimos. Ahora pregunto una cosa…
¿Replicará Del Alamo queriendo ir a la novillada de santa coloma en Madrid, pedida por Victor?
Dejénme que piense…no creo!

Mañana saltan a las calles los toros de Peñajara, una corrida descarada de cara, algo falta de remate, en la que predomina el color castaño.


Un saludo
Borja González

No hay comentarios: