lunes, 23 de agosto de 2010

BILBAO 2010. LA CASTA DE ALCURRUCEN Y LA SERIEDAD Y PERCANCE DE AGUILAR,



Foto : Burladero.



22 de Agosto de 2010
BILBAO (2ª de feria) Entrada: media plaza
Toros de Alcurrucén para:
- Antonio Barrera: pitos y silencio.
- Sergio Aguilar: ovación con saludos que recogió la cuadrilla.
- Luis Bolivar: saludos, OREJA y vuelta al ruedo(aviso)




Empezaron las corridas de TOROS en Bilbao y no se pudo comenzar de la mejor manera. La ganadería extremeña de Alcurrucén trajo una corrida de toros variada en cuanto a hechuras y condiciones. Encierro desigual en presentación, con impecables cabezas, bajos de culata, más altos de testuz y muy en el tipo de la casa.

A la tarde no le faltó de nada. Salió en primer lugar un toro complicado, peligroso y con muchísimo sentido. El segundo dio buen juego aunque resultó exigente en manos de Aguilar, prendiéndole hasta en dos ocasiones, la más grave en el cuello. La primera parte de la corrida, repito, muy exigente, la cerró un tercer colorado acapachado con muchísimo que torear, por encima del colombiano. La segunda parte de la corrida fue muchísimo más manejable, la nobleza de los pupilos de los Lozano dejó que hacer tanto a Barrera como a Luis Bolivar siguiendo estando por debajo de los mismos.

En general, una corrida encastada y exigente de los hnos Lozanos, desaprovechada a mi parecer por la terna. No eran fáciles, también hay que decirlo.

Da gusto poder hacer una corrida de esta categoría, poder transmitir la casta y raza de los animales, el comportamiento tan interesante que fueron desarrollando a lo largo de la lidia. Parece mentira como pueden salir cornúpetas tan distintos dentro de una misma ganadería por muy amplia que sea la misma.

Abrió la tarde “Deseadito” un animal de 546 kg, herrado con el número 262, colorado de capa, delantero de cuerna, manso, duro y complicado en comportamiento. Se las hizo pasar muy mal a Antonio Barrera que acusó por momentos su lesión de menisco. El animal le hizo estar siempre alerta ya que de capote apretó por los adentros, acostándose e incluso colándose por el pitón izquierdo. Demostró dureza tras una actuación indignante y lamentable del varilarguero con tres puyazos durísimos y mal ejecutados. Llegó a la muleta del sevillano con muchísima fuerza; el no emplearse en varas le hizo recobrar toda su furia y llegar a la muleta con sentido y brusquedad. Las dudas aparecieron en la muleta, siempre retrasada y con mucha ventaja, sin poder nunca al bicho. Los aficionados vascos comenzaron a protestar y el diestro quiso abreviar lo antes posible. El toro ganó por todas partes la partida. Dos pinchazos saliéndose y un sartenazo contrario para deshacerse del primero de la tarde. Palmas al toro y pitos para Barrera.

“Barbito” salió en segundo lugar y no dejó a nadie indiferente. Las palmas sonaron desde el tendido al ver a este galán. ¡Que pavo! Nº 59, 526 kg, castaño oscuro, muy serio por delante, veleto y astifino a más no poder. Que bonito es ver el toro integro y serio. Un toro que en todo momento fue a más, interesante para el aficionado pero muy complicado para el torero. Se lidió bien y el “Bala hijo” dio dos buenos puyazos recibiendo una ovación merecida; hemos de decir que el toro protestó en el peto aunque metió bien la cara en un buen quite por saltilleras, llevándose la mayor ovación hasta el momento. Llegó entonces una faena de muleta de VERDAD. El empiece no pudo ser mejor, en el tercio, siempre ganándole pasos al bicho, síntoma de poderío, por bajo. Sergio se colocó, citó con la pierna adelantada para luego tirar del toro en dos primeras tandas muy meritorias, tapó los defectos del toro y corrió bien la mano con la diestra. El animal demostró exigencia, no era bobo, había que llevarle TOREADO y Sergio lo estaba logrando. Cambió la muleta a la mano izquierda y llegó el primer percance, una voltereta con cornada de 15 cm en el muslo izquierdo. El pitón zurdo del animal fue mucho más complicado, parándose a mitad de muletazo y mirando mucho a la taleguilla. Se repuso para poderle de nuevo por la diestra, con mejor condición del bicho. Sergio a continuación demostraría valentía y torería cambiándose de nuevo la muleta, para torear al natural, su intención era meter en el canasto a Barbito por su peor pitón y por momentos lo consiguió, cruzándose, de frente, con la mano muy baja, consiguiendo muletazos de gran importancia debido a la condición del mismo. En uno de ellos y tras un parón el animal derrotó metiéndole el pitón por el cuello. La tragedia y el recuerdo de Aparicio volvía a nuestras cabezas. Se iba un gran torero a la enfermería tras una actuación muy seria . Barrera se deshacía de Barbito. El animal se llevó palmas en el arrastre y la cuadrilla recogió una fuerte ovación. Una lástima.

El mejor toro de la corrida fue el tercero que aun siendo manso demostró casta y exigencia en la muleta. “Amoroso” fue un animal feo de cabeza, acapachado y bizco del izquierdo, aunque cuajado y con kilos, 556. Manseó mucho en los primeros tercios, costándole Dios y ayuda pasar la contraquerencia. Apretó mucho en un primer puyazo, un arreón de manso, ya que en el segundo saldría escopetado. El animal debió llevarse otro puyazo pero Bolivar le vio condiciones y decidió cambiar de tercio. Como era de esperar el colorado fue a más y más en banderillas llegando con mucha fuerza y poder a la muleta. Comenzó bien el colombiano por bajó en una serie de muchísima trasmisión por la velocidad y raza del animal. Quiso citar de lejos, desde los medios, pero se vio desbordado por una embestida humillada, larga y muy veloz de Amoroso. Cierto es que le costó demasiado acoplarse al toro, de hecho en los medios no pudo con él y decidió llevarse al tercio. Aun asi el animal quería más y más por ambos pitones, pero Bolivar nada más que metía pico desde muy fuera por lo que le costaba arrancar al bicho. Terminó dando muletazos de uno en uno, ganando pasos y rectificando la figura, consiguiendo al final algo de ligazón que llegaría con mayor fuerza a los tendidos. Muchas ventajas tomó el diestro. El animal se iba sin torear y algunos pitos se dejaban oir. Estocada buena y muerte encastada. Saludos desde el tercio y ovación a Amoroso.

Con la cogida de Sergio Aguilar, el turno variaba. Mató en cuarto lugar Antonio Barrera, quedándose quinto y sexto para Bolivar.
El cuarto de la tarde fue “Deseadito”, nº 254. Cinqueño. Negro chorreado, veleto, con un pitón derecho que daba miedo, montado, con cuajo y muy en el tipo. Recibió dos puyazos bien dados y una lidia a medias, destacando un buen par de Paco Peña.
Fue el toro más boyante de la tarde, noble y algo soso. Antonio Barrera muy descolocado en todo momento se empeñó en dar mantazos de fuera hacia fuera, sin bajar nunca la mano. El animal obedeció siempre a los cites y se fue como vino, sin ser sometido ni toreado en ningún momento. Da rabia ver como se va un toro sin apenas ser tocado. Los buenos aficionados bilbaínos pitaron a Barrera al ver que no hacía absolutamente nada delante del toro. Pinchazo y estocada caída. Silencio.

“Economista” fue el de menos trapio de la corrida, aunque no por ello dejo de ser un toro de Bilbao. Pesó 540 kg y estaba herrado con el 323. Colorado, fino de cabos, no tan descarado de cuerna aunque con cuajo. Arrastró los cuartos traseros en los inicios pero acabó recuperándose tras dos encuentros buenos con el caballo. El animal se rajó algo en banderillas, aculandose en tablas y costándole mucho salir hacia fuera. Por ello se equivocó en los inicios Bolivar, intentando desde los medios dar el cambiado por la espalda. Como era de esperar el animal tardeó hasta estar muy próximo al diestro. Tras el cambiado y varios de tanteo, le cuidó y le dio distancias, no más alla de la segunda raya. Faena de tercio. Al animal tuvo movilidad aunque le faltó algo de fuerza y raza. Luis citó siempre en “v” , ya saben muchísimo pico, demasiado, y pierna retrasadísima. Destoreo puro y duro. El animal acabó asfixiado tras muletazos vulgares. Al natural estuvo tiralíneas y con muchos cuidados. Sosa y a menos la faena. Estoconazo y floja OREJA.

Cerró la corrida otro buen toro. “Amoroso” Nº 260 de 531 kg. Negro listón girón. Otro pedazo de pavo. Altísima la cabeza, muy montado, desafiando siempre con la cara por las nubes, enmorrillado… ¡Que pedazo de toro! En varas se dejó pegar, empujando en el primero y poco empleo en el segundo, algo más breve. Desmesurado estuvo Bilbao al sacar a saludar a Domingo Navarro tras dos pares aseados. Brindó el toro a Sergio Aguilar y de nuevo tuvo un gran empiece, destacando un derechazo sacando pecho, muy ajustado y sentido. Le dio espacio, para lucir al toro, algo que debemos agradecer, y citó de largo, donde el toro respondió acudiendo al galope y metiendo bien la cara, algo a media altura, pero con buena colocación. Segunda tanda ayudándose de nuevo de un pico excesivo y ventajista, muy despegado. El toro poco a poco le iba ganando la partida, algo que fue mucho mas destacado cuando tomó la mano izquierda. ¡Que largo iba el animal! Le faltó bajarle mucho más la mano, llevarle cosido y tirar hasta detrás de la cadera. Eso no hizo el torero, más bien estuvo acompañando, tirando hacia fuera. Mal Bolivar de nuevo. Pinchazo y estocada tendida. Dos descabellos y aviso.
Ovación al toro.


En resumidas cuentas tarde entretenida e interesante. Esperamos de todo corazón la pronta recuperación de Sergio ya que hablamos de una cornada seria. Torero que estuvo muy firme en su labor con el complicado segundo.
Buena corrida la de Alcurrucen, que optará seguro al premio de la feria.

La siguiente corrida será la de Fuente Ymbro con un encierro muy cuajado y pesado. Esperemos que Fandi , Perera y Luque den una buena tarde de toros.

Un saludo
Borja González.

No hay comentarios: