miércoles, 4 de agosto de 2021

ANÁLISIS CARTELES FERIA DE OTOÑO 2021



Por suerte o por desgracia, el mundo de los toros es tan opaco que jamás conoceremos el porqué de tanta ausencia. Ni de tanto intrusismo. La feria de otoño era vendida desde ya 2020 como un acontecimiento histórico e inigualable. La gran feria. De la que todo el mundo iba a hablar. El resultado de la afición parece haber sido algo distinto. Y es que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. 

 

Seis corridas de toros, dos novilladas picadas y una final sin picas como colofón al Certamen Camino Hacia las Ventas, que no hace muchos años ocupaba una discreta mañana de otoño. Una estructura escueta, corta y que apenas compensa el año prácticamente en blanco que está viviendo la capital del toreo. Y siguen sin darnos explicaciones claras y concisas de por qué no se ha logrado sacar adelante una temporada. Problemas de administración y discrepancias entre unos y los otros. Desastroso. 

 

De histórico tendrá la participación de varias figuras de la actualidad, tras años y años de huida y rechazo a dicho serial. Doblete en compromiso de Julián, vuelta de Morante, presencia de Manzanares, y ausencias más que sonadas de Talavante, Roca y Aguado, pilares fundamentales de la tauromaquia de este año. En 2022, y con nuevo pliego, el San Isidro debería ser pura dinamita. 

 

Como venía diciendo, muchos serán los motivos de sus ausencias. Nunca llegaremos a conocer a ciencia cierta el por qué han rechazado estar en la feria. Problemas con la televisión, diferencias en los costes, o simplemente comodidad de no pisar el ruedo de Las Ventas en un año de tanto compromiso. El resultado siempre acaba pagándolo la afición. Y no es que andemos muy sobrados de ella. Mientras tanto, todos callan. 

 

En el aspecto ganadero está claro que volvemos a apostar por lo de siempre, dentro de un abanico variopinto pero especialmente repetitivo. Ganaderías de garantías para asegurar buenos resultados. No hubiera estado de más dejar a un lado Victorino para apostar por otra carta en el aspecto torista. Se agradece el regreso de Santi Domecq, posiblemente la ganadería más en forma del momento. Y hubiera apetecido ver algo distinto en las novilladas, abriendo el listado de encastes minoritarios. 

 

En cuanto a los toreros seguimos pecando de los remates finales. Sobre un esquema central de figuras debe estar el talento y capacidad para cerrar los carteles de forma atractiva y competitiva. Ahí está la clave del gran empresario. Y es inconcebible que López Simón cierre una terna con Morante y Ginés el día de La Hispanidad. Como tampoco se entienden los galones de Colombo para estar por delante de Román. Entiendo que es fácil jugar a ser empresario desde casa, pero que también entiendan nuestro mosqueo al ver semejante choque de realidades. 

 

 

 

 

 

 

Veamos uno por uno los carteles de esta feria: 

 
 

V24 de septiembre. Toros de Victoriano del Río y Jandilla para Diego Urdiales, José María Manzanares y Paco Ureña. (9) 

Está claro que volvemos a lo grande. Cartel muy rematado y muy de Madrid para abrir boca. Me hubiera gustado ver una corrida completa y no ese 3 y 3, pero son dos buenas ganaderías. Urdiales está en su año y sin duda es el gran atractivo. Manzanares y Ureña tienen una fuerte apuesta para no perder el rumbo. Muy discretos este 2021.  

 

 
 

S25 de septiembre. Novillos de Fuente Ymbro para Manuel Diosleguarde, Isaac Fonseca y Manuel Perera. (8) 

Novillada de triunfadores. Entiendo que Jorge Martínez (triunfador de Andalucía) no entra en el cartel por ser muy pocas las novilladas picadas que lleva lidiadas, muy razonable por su parte. Siempre interesante lo de Gallardo en utreros, y muy interesante la terna. Ojito al duelo Fonseca vs Perera. Más corazón que cabeza. Miedo asegurado. 

 

 
 

D26 de septiembre. Toros de Victorino Martín para López Chaves, Alberto Lamelas y JE Colombo. (5) 

Como ya he comentado, creo que estos toreros hubieran dado mucho más juego con otro tipo de ganadería torista. Buen momento para apostar por otros hierros, e incluso por una concurso. Me llega a sobrar una de mis predilecciones, como es Victorino, en un año tan complicado para toda la cabaña brava. Merecida la oportunidad para Chaves y Lamelas. No me cuadra lo de Colombo. 

 

 
 

V1 de octubre. Novillos de Antonio López Gibaja para Alejandro Fermín, Alejandro Adame e Ignacio Olmos. (1) 

No encuentro sentido a este cartel. Ni ganadería de interés, ni novilleros de la categoría que merece esta feria, con todos mis respetos. No hay por donde cogerlo. 

 
 

 

S2 de octubre. Toros de Garcigrande para El Juli, Emilio de Justo y Juan Ortega. (9) 

Posiblemente el cartel con más contenido de la feria. Variedad y competencia. La figura, el triunfador y la promesa. Sin duda alguna deben pasar cosas esa tarde. Enfrente una ganadería con mucha garantía de triunfo. Ojito a la respuesta de la plaza en esta corrida, porque son tres conceptos totalmente opuestos.  

 

 
 

D3 de octubre. Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera como único espada. (5) 

Totalmente innecesaria. No se entiende como han podido aceptar a una nueva encerrona de Antonio Ferrera dos años después, más grave aún tras la imagen que dejó el extremeño en junio. Valoro y mucho el gesto de Antonio, y espero que salga igual de bien que la anterior. Dudo que se aburran. 

 

 
 

S9 de octubre. Final Camino hacia las Ventas. (0) 

Incomprensible que se incluya en feria una novillada sin picar en lugar de un festejo mayor. 

 

 
 

 

D10 de octubre. Toros de Santiago Domecq para El Juli, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque (8) 

Muchas ganas de ver a esta ganadería en Madrid. No me gusta el doblete en esta corta feria, pero se agradece que Juli acepte venir dos tardes a Las Ventas. Ganas también de ver a Daniel Luque, quien me lo iba a decir. Gran momento del sevillano. Puede ser tarde de triunfos. 

 
 

 

M12 de octubre. Día de la Hispanidad. Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín. (7) 

Una pena que López Simón emborrone un cartel que se presuponía de gran altura. Vuelta de Morante en el año más completo que se le recuerda. ¿Y si es en 2021? Ojito con Ginés Marín que siempre da la cara en su Madrid.  Lo de Alcurrucén, siempre incógnita. 

 
 

 

 

 

AUSENCIAS 

Principalmente, y como ya hemos comentado, las ausencias de Talavante, Roca Rey o Pablo Aguado son las más destacadas de esta feria. Todas al parecer por decisión propia. 

 
 

No quiero olvidarme de Román, uno de los triunfadores del último San Isidro, además duramente corneado. Debería haber ocupado uno de los puestos sin ningún tipo de dudas.  

 
 

Y entre tanto puesto sin sentido, también quiero recordar a toreros que merecen un gesto tras ser heridos de máxima gravedad. Casos como Javier Cortés o Gonzalo Caballero. O el ya sonado David de Miranda, sin premio tras desorejar en San Isidro. Todo ilógico. 

 

 

 

¡DÉJANOS TU COMENTARIO Y PUNTUACIÓN DE LA FERIA! 

 
 

 
 

 

No hay comentarios: