lunes, 25 de junio de 2018

¿LA OPORTUNIDAD PERDIDA? (Crónica 24 junio 2018 Las Ventas)



FOTO: www.las-ventas.com 


Dos vueltas al ruedo con una noble corrida de Montalvo. El toreo lo puso Campos.

Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
24 de junio de 2018.
Toros de Montalvo para los diestros:
-       Octavio Chacón: saludos y vuelta tras aviso y leve petición.
-       Javier Cortés: saludos y vuelta tras petición.
-       Tomás Campos: palmas tras aviso y saludos tras aviso.
Entrada: 7.492 espectadores.

Ficha de toros lidiados:
·         Primero. “Jilguera”, nº 18, castaño listón de 572 kilos (Silencio)
Bien presentado. Flojo y descastado. Llega a la defensiva y desfondado al último tercio, soltando la cara. Dejándose por el pitón izquierdo.
·         Segundo. “Atractivo” nº 25, negro de 544 kilos (Palmas)
Más justo de presentación. Acude pronto y largo en dos varas, sin emplearse en el peto. Nobletón y pasando en la muleta, sin acabar de romper.
·         Tercero. “Raptor” nº 37, negro listón chorreado bragado de 580 kilos (Palmas)
Algo acapachado y de buenas hechuras. Se deja sin más en el peto y acomete con franqueza a los engaños. Faltó casta y empuje en el último tercio. Mejor por el izquierdo.
·         Cuarto. “Vaquerito” nº 44, negro de 610 kilos (Palmas)
Basto y bizco del derecho. Muy fuerte. Mansea en varas y llega con repetición y buenas embestidas al último tercio. Descolgando y colocando bien la cara. Acaba rajándose.
·         Quinto. “Juncoso” nº 69, negro de 547 kilos (Palmas)
Más ligero de carnes que sus hermanos. Se queda sin picar tras salir suelto del primer “puyazo”. Transmisión y nobleza en el último tercio, con fondo y franqueza por ambos pitones.
·         Sexto. “Confiado” nº 67, negro de 609 kilos (Silencio)
Palmas de salida. Cuajado y con mucha presencia. Se deja en varas y muestra mejores inicios que finales en sus embestidas. Mucho que torear.


Ovación cerrada. Así comenzaba la tarde revelación. Madrid, en concreto los tendidos de sol, obligaron a Octavio Chacón a saludar desde el tercio. Cosa de reventadores. Los toreros “rebeldes” de este inicio de campaña en la capital tuvieron su premio en la tarde de ayer. Merecido hubiera sido que Javier asomara por la tronera. También se lo mereció en su día. Como regalo una corrida de Montalvo, dispar de hechuras y en general bien presentada. Premio a una trayectoria protagonizada por la dureza de una profesión poco valorada. Un encierro que destacó por su nobleza y “poder hacer” en la muleta, algo básico para el triunfo actual.

Tomás Campos confirmaba en Las Ventas como matador de toros. El brindis cayó en manos de Diego Urdiales, fiel amigo del extremeño. Estrecha relación que pudo corroborarse en el ruedo, con semejanzas más que destacables entre ambos. Ese molinete con regusto, el empiece por bajo, hasta ciertos naturales puros y encajados al primero de la tarde, el único castaño de la corrida. Sin duda el peor del encierro. “Jilguera” pasará a la historia de Tomás como su toro de confirmación, pero quedará en el olvido. El “Montalvo” llegó desfondado al tercio de muleta, y ahí, en un palmo de terreno, Tomás nos regaló soberbios naturales enroscados, sin necesidad de ligazón, pero cargado de verdad y temple. Le costó coger el trote cochinero y descompuesto por derechas, a media altura, sin limpieza ni mando. La espada, un desastre.
Buen concepto mostró con el cierraplaza. El toro más serio y guapo de la corrida, aún con sus 600 kilos de peso. Torero, despacioso, gustándose y sintiendo en todo momento lo realizado por Tomás. Y es que eso se palpa. Faltó limpieza en el muñequeo final, pero se intuyeron grandes cosas en sus manos. Al torazo le faltó entrega. Con mejores inicios que salidas. De nuevo la espada apuntó a desastre.

Octavio es un claro lidiador, y para muestra un botón. Otra exposición más de cómo estar en una plaza de toros ejerciendo de director de lidia. Atento en todo momento, saliendo junto con el picador por la Puerta de Madrid, luciendo a sus toros en todo momento, variado con el capote, bregador… una joya para estos tiempos. Aún con esas volvió a confundir terrenos en la suerte de varas, dejando colocado a su primero en la misma boca de riego, para luego acortar en la segunda entrada. El mundo al revés. Galopó el cornúpeta en ambos cites, sin el empuje requerido bajo el peto. Buen tranco y media altura en los inicios. Muleta tiesa y poderosa para ligar las embestidas, sin dejarse llevar. Más corrección que alma. La técnica sobrepasada por el sentirse torero. Jodida conjunción cuando estás tan hecho al que no te deja. Saludó la ovación.

El cuarto fue un toro basto y muy fuerte por delante. Incomprensibles las palmas a su salida. Manso y aquerenciado, pero con la dulzura y clase necesaria para poner patas arriba aquello. Ligó entonces Chacón a Vaquerito, que apretó riñones a medida que la mano del gaditano bajaba. Ligaba los de pecho, con la sensación de linealidad, al menos desde arriba. Una tanda de naturales, aún con la repetición del Montalvo. Quisimos más con esa mano. Buenos los finales, sintiéndose ahora sí torero. La espada atravesada frenó la petición de oreja. Vuelta al ruedo tras algunos pañuelos.

Javier Cortés comparecía por tercera vez este año. Planteamiento fuerte ganado a sangre. Apostó por otro inicio arrollador con su primero, en los medios, sorprendiendo con un desdén cuando todos apostaron por el estatuario. Perdió entonces los pasos para ligar las embestidas de “Atractivo”, animal que quiso emplearse en varas. Humilló y transmitió en los inicios, faltando el punto de repetición que buscó Javier en sus terrenos. Mejor a izquierdas, tirando bien del animal, ciñéndose y pasando apuros. Pareció venirse abajo la faena tras la tercera tanda. Quedó en nada.
Con el quinto vimos la versión más forzada del madrileño, ayudado en todo momento por el buen recorrido del manso Montalvo. Al hilo sintió su poderosa muleta por ambas manos, con la recriminación de su público, al que encandiló esa tarde del 2 de mayo. Baja la mano y largo el muletazo, para ligar de nuevo el siguiente, despatarrado y buscando más allá de lo “permitido” la acometividad del animal. Terrorífico el encuentro en la suerte suprema, prendido por el pecho sin consecuencias. Vuelta al ruedo tras petición minoritaria.

Anuncian para julio un certamen de novilladas los viernes noche. Para esta semana, la novillada de Cascón, una de las triunfadoras el año pasado.

Un saludo
Borja González.

No hay comentarios: