lunes, 10 de septiembre de 2012

BUENA Y ENCASTADA NOVILLADA DE M.S.ESCOBAR (2ª novillada Ciclo Encastes Minoritarios)



LOS SEIS NOVILLOS LUCHARON CARO POR SU VIDA. OREJA DE BAJO PESO PARA DANIEL MARTÍN TRAS UNA FAENA IRREGULAR Y A MÁS AL CUARTO.






Plaza de toros de Las Ventas
2ª novillada del Ciclo de Encastes Minoritarios.
Entrada: un cuarto.
Novillos de Mauricio Soler Escobar y José Escobar (2º y 3º) para:
-       Daniel Martín: silencio tras dos avisos y OREJA
-       Sergio Blanco: silencio y silencio.
-       Gallo chico: saludos desde el tercio y leve división tras tres avisos.


Buena e interesante novillada la de los gracilianos del día de ayer en Madrid. Satisfecho se puede ir ganadero y mayoral del resultado obtenido en la plaza de Las Ventas en la que cuatro novillos se fueron fuertemente aplaudidos de la plaza. Gritos de los tendidos en apoyo a esta ganadería, enhorabuenas, piropos y calificativos muy optimistas para seguir adelante.

Fue una novillada con muchísimos matices, pero en general con mucha casta, movilidad, viveza… no se aburrió nadie, o por lo menos nadie al que le guste el toro bravo sobre el ruedo. Asi podemos calificar los seis novillos que saltaron al ruedo:

·         Primero: “Argentino” (bravo en el caballo, sin humillar, exigente y distraido) PALMAS
·         Segundo: “Relator” (bravo, exigente y con poder en la muleta) OVACIÓN
·         Tercero: “Malagueño” (Muy encastado, con muchísima transmisión y genio) PALMAS
·         Cuarto: “Pompito” (Más facilón, noble y flojo. Tuvo buen fondo) OVACION
·         Quinto: “Miramar” (El peor del encierro. Descastado, peligroso y vivo) DIVISIÓN
·         Sexto: “Pileño” (Más reservón, encastado y sin ver en la muleta. Recibió tres avisos) DIVISIÓN

Lo siento pero de nuevo tengo que tirar una indirecta muy directa a esta empresa que tantos disgustos nos está dando estos años. Se puede saber ¿Para qué se traen estas ganaderías si no se pone delante nadie con un oficio minimo como para lucirlas?  Es increíble como se han borrado todos los novilleros más punteros del escalafón cuando han oído los encastes de graciliano, veragua, concha y sierra… que mas da, si luego sale “Papá Juli” en su defensa, increíble.

Los tres chavales merecen ante todo mi respeto por enfrentarse a semejante novillada. Les vi a los tres muy faltos de todo, y con miedo cuando estaban delante del novillo, sobre todo al colombiano Sergio Blanco, que bailó y pasó un mal rato en la tarde de ayer. Algo más oficioso estuvo Daniel Martin, un novillero con mucha carrera, recuerdo que tiene 28 años, y que sigue sin romper. Le tocó la perita dulce en cuarto lugar y no anduvo del todo mal, se dio cuenta que debía apostar y por ello corrió bien la mano por la zocata al burel. Sin duda el que me dio pavor fue el tercero, el cordobes “Gallo chico” un claro ejemplo de novillero poco rodado, que se dejó coger por momentos, con un valor seco y preocupante y un temple de suspenso y gordo.

Abrió la novillada el más veterano y se enfrentó a un “Argentino” cárdeno, el de mayor línea Buendía de la tarde, cuajado, algo acapachado de cuerna que se empleó de buenas maneras en el caballo, empujando en dos entradas muy duras, picado atrás y algo caído. El herrado con el número 22 y de 469 kilos salió excesivamente complicado de chiqueros, con la cara alta (defecto que ni cambió ni le hicieron cambiar), distraído en los capotes y avispado en las banderillas. La faena fue un no parar de trapazos, a media altura, sin mando, ni quietud, bases del toreo moderno puro. Daniel estuvo algo dubitativo con el incierto Argentino, que al finalizar el recorrido siempre salía con la cabeza por las nubes sin actitud de celo. Casi entera desprendida y fallos continuos con el descabello para dejar todo en un silencio sepulcral. Palmas al toro en el arrastre.

El segundo de la tarde fue “Relator”, para mi el mejor de la corrida en todos los tercios. Un animal hondo, largo como el solo, enmorrillado y algo cerradito de cuerna, de 510 kilos y herrado con el 31 (pertenecía a José Escobar). Más parado de salida pero con un buen tercio de varas, empujando con clase, metiendo riñones y cabeza fija abajo. Pelea de bravo que se viene abajo en banderillas tras dolerse en varios pares. Me hubiera gustado ver a este novillo entrar una tercera vez en el peto.  Sergio Blanco estuvo a la deriva ante otro novillo con poder en la muleta, que fue larguísimo por el izquierdo y algo más corto y por dentro en el derecho. Pasó y pasó como si nada, sin sometimiento alguno, sin gracia, desbordado por momentos, increpado por otros…se fue sin torear vaya. Bajonazo y pinchazo para terminar con este segundo de la tarde, que se ganó una ovación en su arrastre.

Tercero. “Malagueño” numero 19 de 463 kilos, negro de capa, algo abierto y ofensivo, enseñando puntas, más bajo que sus hermanos y de menos trapio, aunque bien presentado. Manseó de salida y tuvo una actuación de bravucón al caballo, acudiendo con fuerza y raza pero saliendo suelto cuando notaba las cuerdas. Saludó Diego Cotán por su buen hacer en varas. Fue el animal que mejor se lidió de la novillada, rebajando los capotazos y clavando bien arriba “El Ruso” que se ganó el saludo. Se veía los arreones y el galope incierto del toro y a parte eramos conscientes del poco rodaje y el valor seco y por momentos loco del cordobés y por ello vimos una faena de “acojone”, de pasarlo mal, de “ui” en vez de “bien”… una locura. Se plantó en los medios y citó por la diestra al animal, que galopó a una velocidad terrible y que se giró como un tigre a los muslos del novillero en el tercer muletazo. Ni mando, ni probaturas, ni poder por bajo… una salvajada de la que se libró por poco. Muchisimos fueron los momentos sobre toro por el diestro que le vimos cogido. El animal buscaba las telas con saña, pero siempre sabía lo que se dejaba. Se templaron mucho más toro y torero por el izquierdo y pudimos ver hasta buenas formas al chaval, ligando varios buenos muletazos, en los que el animal se abrió y fue hondo y humillado. Novillo muy complicado y exigente que no llegamos a ver en la muleta debido al poco bagaje del cordobés. Saludos para “Gallo chico” y palmas fuertes al toro en el arrastre.

Cuarto de la tarde y más nobletón de la novillada. “Pompito”, numero 28 de 537 kilos. Negro de capa, más regordío y algo atacado de kilos. Mostró pocas fuerzas ya de salida y levantaron ciertas protestas en el público, aquel que 15 minutos más tarde le regalaría la ovación en su arrastre. Fue un animal más cómodo para el torero, que tuvo muchísimo fondo, y acabó una vez templado yendo largo humillado y con clase por ambos pitones. Faena inteligente aunque no rematada de Dani Martin que se llevo una oreja de bajo peso a mi modo de ver. Estuvo bien en terrenos y maneras, buscando el muletazo por dentro y cerrado en el tercio ya que el animal no era superdotado en cuanto a poder. Tardó en cogerle el sitio y el tiempo pero llegaron buenos naturales tirando del bicho por bajo y a su ritmo y sobre todo en los detalles finales desmayados, las trincheras y algún pase de pecho de gran factura y encaje. Estocada ligeramente desprendida y oreja con leves protestas que apenas se escucharon. Palmas a “Pompito” en el arrastre con algún grito de aprobación al ganadero. La novillada no podía ir mejor.

El quinto bajó por completo el nivel que estaba teniendo la tarde. “Miramar” nº 12, negro de capa, de 504 kilos, más destartalado de hechuras y enseñando las puntas. Fue un animal que manseó en el caballo, fue mal lidiado y desarrolló sentido y peligro más que visto en la muleta, derrotando con la cabeza antes de ser embarcado, sin pasar nunca y buscando no solo los muslos sino el pecho del colombiano. Ni le pudo, ni supo como tratarle, todo ello ayudó a que el toro demostrara mas dificultades. Pinchazo muy bajo y entera caída. División en el arrastre y silencio al diestro.

Cerró la tarde un novillo perfectamente presentado de nombre “Pileño”, herrado con el número 6, cárdeno bragado, también en la línea Buendía y de 528 kilos en báscula. Se dejó más que sus hermanos en el capote y eso fue aprovechado por el joven “Gallo” , para ganarle terreno y destemplar en unas verónicas bastante arrebatadas y aceleradas. Muchisimos capotazos en la lidia y un tercio de varas horrendo, primero buscando la entrada en largo y posteriormente colocándole entre las dos rayas para amasacrarle en el espinazo. Bochornoso. El animal por todo esto se paró en la muleta y no quiso mucha batalla. Aun asi cuando se cruzó y le puso la muleta en su sitio el animal fue a media altura, pero largo y con transmisión. Con ello diré que nos quedamos sin ver a otro gran novillo por la falta de oficio y la mala lidia que se le dio. Se complicaron muchísimo las cosas al matar y si a eso le sumas la casta tremenda del bicho, que se levantó hasta tres veces cuando había sido apuntillado, da un resultado de tres avisos y pitos al torero. De nuevo se oyeron gracias al ganadero desde los tendidos.

Esto fue todo, el domingo os espero con la de Concha y Sierra
Esperemos que salga por lo menos parecida a esta.
Un saludo
Borja González



2 comentarios:

Dani dijo...

dijeron anoche que para la temporada proxima ira a las ventas con corrida de toros, esperemos que sea en San Isidro

castaybravura dijo...

Dudo que sea en San Isidro. A la empresa de Taurodelta parece que les da miedo que encastes asi vuelvan a aparecer. Mire lo que pasó con Moreno Silva despues de esa novillada.

un saludo Dani.