domingo, 27 de febrero de 2011

ESTO NO ES MADRID. LAMENTABLE TARDE EN VISTALEGRE.





ESTO NO ES MADRID
Plaza de toros de Vista Alegre (Tres cuartos de entrada)
Chotada de Nuñez del Chotillo para:
- Juan Mora: saludos, silencio, oreja (en el sobrero que regaló)
- Morante de la Puebla: silencio y DOS orejas.
- Manuel Jesús “El Cid”: división y DOS orejas muy protestadas.



Para no volver.
Vista Alegre vivía hoy la despedida al miniciclo invernal made in Taurodelta. Un ciclo cargado de mentiras y sacacuartos. Una miniferia que tenía que triunfar fuese como fuese, y sobre el papel estarán la mar de contentos, no lo dudo.
Felices porque de seis toreros cinco han salido por la Puerta “Grande”; ¡hasta ha habido una vuelta al ruedo!... Orgullosos se deben sentir, ha sido todo un éxito ¿No?

Para eso estamos nosotros, para joderles el chollo a estos empresarios que tanto desprestigian la fiesta brava. Para contar cada una de las verdades que han tenido lugar en la plaza de Carabanchel. Para contar con detalles el vergonzoso espectáculo que ha tenido lugar hoy domingo, teñido por un inspirado y ventajista Morante que logró despertar a los miles de fanáticos que venían en su busca. Ahora llega el momento de desenmascarar a esos periodistas que sin argumento alguno pintan como les conviene tarde tras tarde sus crónicas. Todavia no he leído la que se ha montado cuando ha salido el tercero a la plaza, o los pitos que ha recibido Morante cuando lanceaba a su primero…

El Palacio de Vista Alegre lucía alrededor de tres cuartos de entrada, aparentemente mucho más que ayer sábado, donde los triunfitos salieron en hombros tras el festival de Garcichico. Se guardaba un minuto de silencio por el recién fallecido Martin Vazquez y posteriormente una tronadora ovación para Juan Mora, o eso creo y quiero creer ya que mi sorpresa llegó cuando por mi alrededor incitaban a Morante. ¿Morante de qué? Me pregunto yo.

Como se suponía el coso estaba plagado de morantistas, ya saben, fanáticos que pase lo que pase estarán pidiendo la oreja y alabando al sevillano. Hoy no podía ser menos. Gritos de MAESTRO MAESTRO, oleees con capotazos enganchados, aplausos cuando estaba más allá del fuera de cacho, y rotura de camisas con un bajonazo.

El gran ganadero (totalmente irónico) trajo a Madrid una novillada terciada de cuernos pésimos, culata despreciable, cuajo mínimo y casta justa. Seguramente se pensaría que iba a una plaza de pueblo. No señor, esto no es Las Ventas pero tenemos un minimo de idea en lo que es un TORO BRAVO. Algo que ha brillado por su ausencia en toda la tarde, tan solo el bonachón y carretón sexto cumplió con las expectativas. Que contento estará sabiendo que le han dado una vuelta al ruedo no? Espero que no traiga a Madrid (Ventas) tal mierda.

Abrió la tarde un novillo de nombre “Cacareo”, colorado de capa, corto de cuerna, bajo de culata y corto en presencia. Monopuyazo y cambio de tercio. Bueno fue el empiece de Juan Mora, naturalísimo, con desmayos constantes y una verticalidad pasmosa. Mandó callar a la banda ante el clamor del público para seguir con una faena carente de mando y terrenos. Inseguro, con muchísimos enganchones e intentando constantemente el medio muletazo, de fuera hacia fuera, sin sitio ni cabeza. Aun asi se le pidió la oreja, insuficiente por supuesto.

Segundo de la tarde. “Hozaino” Nº 171, castaño, tocado de puntitas, avacado, largo y muy escurrido de carnes. “MIAU”. Blandeó de salida, enganchando al capote de Morante, aun asi jaleado por sus fanáticos. No humilló ni rompió pero tuvo más faena de la que le dio el sevillano. ¿Para que si le iban a elogiar? Asi fue, tras ponerse a metros laterales del novillo optó por abandonar tras los aplausos de los suyos. Hozaino acabaría rajado y/o aburrido. Destacar que su fecha de nacimiento fue en febrero de 2007, muy justito llegó ¿no creen? Que pena cinqueño…

El tercero fue la vergüenza convertida en bichejo(MIAU). “Trebolillo” Nº 8 colorado, gacho de cuerna, corto, regordío y descoordinado. Protestado y mucho de salida. El animalito correteó por la plaza tambaleándose en ocasiones, sin picar llegó a banderillas con una carrera que daba autentica penita. El chotejo no llegó a caerse pero fue tremendamente pitado durante toda su lidia ¿Acaso el gatito aguantaría un buen encuentro con el caballo? . Que penita señor Cuvillo. El Cid no quiso tirarle y se comió todo con papas. No le pasaron ni una y tuvo que optar por la suerte suprema. Pitos razonables para ambos. A tomar el pelo a otros.

El cuarto fue “Fundador” nº 5 de 534 kg. Negro de capa, corto de cuello, sin cuernos, muy sospechoso de astas, feo como el solo y de nuevo protestado y mucho de salida. LAMENTABLE ANIMAL DE DESECHO. De nuevo buen empiece y poco más. Siguió tirando de ventajismos y quiso calcar la faena famosa del 2 de octubre. Siempre buscando el muletazo de uno en uno, sin ligazón ni colocación….Totalmente ausente Juan.

Con el quinto llego la locura de los fanáticos. “Asesino” (tela con el nombre), nº 57, negro de 502 kilos, muy cómodo de cuerna, algo mejor hecho que sus hermanos, flojo, noble y repetidor en la muleta del sevillano. De nuevo no vimos al mejor Morante con el capote. Con la muleta llegaría una faena honda, de buenos pasajes, ayudada por ventajismos y mentiras y rematada con una estocada caída. Empezó muy torero, como pocos saben sacar a un toro a los medios, con muletazos tremendamente lentos, sentidos, siempre ganándole terrenos, con mando y dulzura. Llegaron entonces tandas con división de opiniones en los medios, muy picoteros los derechazos, retrasando la pierna, en línea aunque con gusto. ¿Dónde estaban ahora los que momentos antes le criticaban la colocación a Juan Mora? Que injusto. Cogió entonces la mano izquierda donde el toro iba largo y suave. De nuevo se puso de lado, escondiendo la verdad del toreo, sin ponerse en el sitio y buscando el muletazo largo y rectilíneo ¿Eso es torear o ponerse bonito? No señor Morante. Aun asi la gente se volvió loca. El rey del arte y la burrita de Cuvillo estaban creando una “obra histórica”. Terminando dicha faena llegó lo mejor de la tarde, una tanda de naturales ahora si enroscados, toreados, mandados, con un pase de pecho de firma. Para finalizar trincheras de escándalo. Pinchazo y estocada baja y dos orejas injustas. Con una era más que suficiente. Breves protestas.

El sexto sin duda fue el mejor de la tarde, por lo menos veíamos cuernos. “Lanudo”, jabonero de capa, herrado con el 211 de 526 kilos. Más alto, astifino y con más trapio que sus hermanos. Noble y con cierta casta en sus arrancadas. Como toda la corrida recibió un leve puyazo para posteriormente ser lanceado por el gran edredón de Manuel Jesús (daría gusto comprobar las medidas del capote del de Salteras). Se le lidió bien, muy bien, en particular el gran Boni y llegó a la muleta con muchísima fijeza, con clase y recorrido, destacado por el derecho. Pero amigos, la maldición del Cid con los jaboneros de Cuvillo le volvió a castigar. El empiece fue bueno, citando desde las lejanías, adelantando la muleta y arrastrando bien la mano con la diestra. La faena fue muy a menos y el toro muy a más. Con su mano estuvo totalmente perdido y al volver a la diestra se vio desbordado por el bueno de Cuvillo. Estocada desprendida y sin sentido alguno dos orejas por su cuenta y vuelta al ruedo a “Lanudo”. Señor Cesar ¿Qué diablos está haciendo? ¿A caso alguien le comentó por lo bajini la necesidad de que saliera el máximo posible por la Puerta Grande?. ¿Con qué criterio concede una vuelta al ruedo a un animal noble que apenas fue picado? ¿Nos estamos volviendo locos? Como era de esperar Madrid protestó de lo lindo ambas concesiones. Recuerde que estamos en Madrid aunque no sean las Ventas y que muchos de los que hoy hemos asistido queremos verdades en el ruedo y no tomaduras de pelo. La cagó.

Juan Mora picado por el buen hacer de Morante pidió el sobrero de la tarde ante una gran ovación debida a la decisión. No sé que era mejor. Salió un toro aceptablemente presentado, con más cuajo aunque de nuevo con poca cara. Puso ganas pero poco pudo hacer ante tal borrega. Madrid de nuevo festivalera y animosa concedió una oreja tras el esfuerzo pesado de Mora. Ni un muletazo, mucho esfuerzo y ganas, eso si.

Esperemos que el año que viene la cosa cambie y sino que no me esperen por esos sitios. No consiento ver una corrida de toros con tales bichejos, me parece una tomadura de pelo. Ahora que me vengan con la excusa de que es una plaza de segunda. Un choto como el tercero no es digno ni de una plaza de tercera. Que casualidad que siempre vayan acompañados de las figuras. Que daño están haciendo a la fiesta…

Un saludo
Borja González.


El domingo 13 comenzaremos con las crónicas de Las Ventas. BENDITA PLAZA.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la crónica, de la cual me fío totalmente. No quise ser partícipe de esa tomadura de pelo organizada por los de Taurodelta y, en vista de lo acontecido, me alegro de la decisión tomada.

Saludos, J.Carlos.

Iván dijo...

Aquí otro que se alegra de no haber sido estafado por esa gentuza.
Aunque ya veis, que por desgracia, hay mucha gente que disfruta con esa fiesta, su fiesta, la mía desde luego no.
Las novilladas para Arnedo, Algemesí, Calasparra, etc etc.
Buena crónica amigos!

castaybravura dijo...

Lo de ayer fue verdaderamente lamentable. No se puede catalogar una faena de una figura ante tales desechos delante. Es inadmisible. Aun asi la gente salió flipando como si hubiera visto a un Dios enfrentarse a una fiera. ¿Que queremos?
La novillada de Cuvillo fue tremendamente vergonzosa, faltos de trapio, de cuajo, alguno sospechoso en años, otro en pitones, flojos, tragandose medio puyazo cada uno y doliendose como alma que lleva al diablo en banderillas.
Esto es lo que quieren las figuras. Ésta es la miseria a la que quieren enfrentarse.
Asi se acabará la fiesta.
Remplazaremos los toros bravos por carneros despuntados. Total, se torea bonito que es lo que quieren.