domingo, 22 de agosto de 2010

CENICIENTOS 2010. CRÓNICA DE LA DECEPCIÓN DE YONNET





DOMINGO 15 DE AGOSTO (tres cuartos de entrada)
Toros de Hubert Yonnet y Alcurrucén (6º bis) para:
- Ivan Garcia: leves pitos y silencio.
- Luis Gonzalez: ovación con algun pito y silencio.
- David Mora: división y silencio.

Volvíamos el domingo con muchísima expectación, los toros franceses de Hubert Yonnet se llevaban el protagonismo de la tarde con muchas ganas de ver un buen tercio de varas. La plaza registraba una entrada muy buena, con más de tres cuartos y por los aledaños se palpaba las ganas de una buena tarde.
Todo se quedo en eso…ganas!
Ganas de “joder” a la afición porque eso es lo que pareció hacer el señor presidente. ¿No vio la invalidez de hasta tres toros en el ruedo? ¿No vio como se masacró a varios ejemplares en el caballo?... eso me pregunto yo. La crisis pasa factura.

La ganadería francesa llegó una semana antes por lo que las lesiones en el trayecto parecen descartadas. Tambien se comentaba la perdida de masa en esa última semana ¿Acaso no se alimentarían bien en tierras españolas?
Yonnet trajo una corrida descarada, impecable de caras pero con dudas por atrás. Varios ejemplares resultaron poco cuajados aunque hubo algún galán como el primero, ovacionado de salida.
Esperabamos mucho más de los franceses, echamos en falta esa bravura, esa fuerza y agresividad que tanto nos comentaban, apenas el primero estuvo en la tónica de lo anunciado.

Ese primero se llamó Arlatén de numero 571. Un animal alto, muy serio, cuajado, de impecable cornamenta. Ovacionado de salida como era de esperar. Llegó al peto con fuerza y derribó en una primera vara, con empuje, riñones, metiendo la cara muy abajo, tomando otra más fuerte de nuevo. El animal resultó encastado a la vez que complicado. Se quedó quizás algo crudo, protestando en los engaños y saliendo distraído y con la cara alta. Siempre que tuvo oportunidad de hacer por el diestro allá que fue. Lo remató Ivan con un bajonazo.

Como cuarto salió un animal de nombre Carabino nº583 bajo de hechuras, bien de cuerna aunque falto en culata. Recibió otros dos puyazos, caidos y algo traseros. El mostoleño estuvo dubitativo ante un animal desigual, con movilidad y humillado. Quizas fuese junto con segundo y tercero el de más posibilidades del encierro. Acabó la faena con sentido y algún peligro tras una serie de mantazos.


Luis Gonzalez estuvo por debajo de su primero, “Beleao” 612 en los costillares. Alto, muy montado, de gran presencia aunque escurrido de carnes. División de opinión en su salida. En su primera entrada al peto le cerraron la salida, masacrándole de forma descarada, esto no es asi señores. La segunda fue fuerte y algo baja. El animal aún así descolgó su gran cuello y obedeció en la muleta insegura de Luis. El diestro se mostró muy verde, bailando delante del toro, perdiendo pasos y nunca obligándole. Ganó la partida el francés al torero.

También le ganó el quinto, un animal que fue a más en la muleta. Segur nº 577 de octubre de 2004. Bien presentado aunque sin excesos. Recibió un único puyazo en el sitio quedándose algo crudo en la muleta, donde se creció gracias a las distancias iniciales del diestro. Plantó bien la muleta, citó de lejos y aguantó en una primera tanda donde el animal repuso por el derecho. Se acostó por ambos pitones pero fue con emoción a los cites. El bicho llevó siempre la cara a media altura, demostrando poca clase. Hemos de decir que tampoco le bajó la mano por lo que nos quedamos sin verle. Estocada y descabello.

David Mora se llevó el lote invalido de la tarde. En primer lugar le tocó “Nourdes” 608 en los lomos. Un animal terciado, con cara pero cuerpo de vaca. Recibió protestas de salida y se incrementaron al ver la flojedad que manifestaba el animal. Continuas perdidas causaron el enfado terrible de Cenicientos y tenemos que decir que cuando esta plaza se cabrea…agüita!!! El sol en pie protestó lo que pudo pero el tema crisis influyó y mucho por lo que nos comimos con papas al invalido. Como era de esperar David mandó subir los capotes lo más posible y su cuadrilla asi lo cumplió. Ni con esas el animal logró mantenerse y volvió a perder las manos hasta en dos ocasiones en banderillas. Volvía la bronca monumental. Con la muleta vimos NADA. El público muy enfadado no quiso ver faena y Mora a pesar de intentarlo tuvo que ir a por la tizona. Estocada buena y saludos con protestas desde el tercio.

El sexto fue otro inválido que ahora si volvió a corrales. En su lugar salió un pedazo de toro de la ganadería de Alcurrucen. Atacadísimo de kilos, cuesta abajo (algo rarísimo y por tanto fuera de tipo), con muchos pechos y gran cornamenta. “Licenciado”, que casi cumplía los seis años, se paró ya de salida, pasando muchos minutos en el centro del ruedo sin atender a los capotes de los subalternos. El animal demostró estar lesionado de los cuartos traseros pero el presidente hizo oídos sordos a las protestas. (dos toros a los corrales suponía mucho dinero, que vergüenza). Asesinado en varas y sin moverse en la muleta. Pobre y lamentable final de feria.


Terminabamos la feria con resignacion por no haber visto practicamente nada. Solo podemos acordarnos del segundo de Alcurrucen. Una pena. Al año que viene esperemos que la cosa esté mejor.


Un saludo
Borja Gonzalez


A continuacion les dejamos con varias fotografias de la tarde.

Primero de la tarde:



Buena pelea en el caballo, con un primer derribo:



Humilló el segundo:



EL tercero resultó inválido:



Y por ello se protestó:



Cuarto de la tarde:



Quinto:

No hay comentarios: