lunes, 22 de febrero de 2010

ALTERNATIVA AGRIDULCE PARA JAVIER CORTÉS.



TOROS VISTA ALEGRE 21 de marzo 2010-02-2010

Entrada: algo más de un cuarto.
Toros de Zalduendo ( desiguales de presentación, flojos y descastados) para:

- Rubén Pinar: palmas y saludos
-Miguel Tendero: palmas y ovación con saludos.
- Javier Cortés: saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso.



La corrida tuvo como eje principal la alternativa del joven madrileño Javier Cortés, el cual dio una lección a sus acompañantes de cartel que realizaron un toreo despegado, acelerado y ventajista. Javier en cambio basó sus dos faenas en la mano baja, el temple y la profundidad lo que verdaderamente caló en los tendidos. Estuvo mal con los aceros lo que le privó salir por la puerta grande del Palacio de Vista Alegre.

El toro de su alternativa llevaba por nombre “Nazarito” nº 215 negro de 556 kg. Toro bajo estrecho de sienes y justo de presentación. Taurodelta nos aseguró una presentación propia de plazas de primera como Sevilla o Barcelona pero….¿Dónde está ese toro? Desde luego que hoy no salió por chiqueros y ayer menos aún. De nuevo una mentira más de una empresa de ganaduros. No me quiero imaginar lo que puede salir la semana que viene cuando las figuras pisen el albero madrileño. Lo recibió bien de capote Javier , andándole aunque con excesivos capotazos y rematando con una gran media que impactó en el tendido. El toro tuvo buen fondo y a pesar de su justeza de fuerzas se vino arriba en la muleta del diestro. Faena basada en la ligazón y la mano baja. Se mostró muy serio, seguro de si mismo y muy asentado en el ruedo. Vimos muy tranquilo y sabiendo en todo momento como actuar a Cortés. Mejor por la derecha y más despegado aunque ganando profundidad al natural. Buscando colocación, dándole tiempos y obligándole más aun a final de faena donde el toro empezó a buscar tablas. Faena de oreja en Vistalegre que se le escapó por el mal uso de la espada. Mal colocado en la suerte suprema y dejando el brazo muy atrás en toda su ejecución. Fallo que debe corregir porque son muchas las orejas que se deja este torero y es una pena que despues de conseguir lo mas difícil que es TOREAR todo se emborrone por la espada.

Su segundo toro fue “Fiscal” nº 225 negro de 533 kg. Toro más alto , cuesta arriba, abrochado de cuerna, cornicorto y demasiado cómodo de cara. Toro que manseó desde salida cuando el madrileño le recibió a porta gayola sin muchos aprietos. Esta acción causó el delirio de su público que jaleó una serie de capotazos andando al toro y sin estirarse como si de verónicas curristas se tratase. Fue picado muy bajo y desarrolló muchísima nobleza en la muleta donde se abrió como buen manso a los vuelos de la misma. La faena fue muy a más y tuvo una gran solidez. Primeras tandas dudosas, faltó acople y el bicho dobló las manos en varias ocasiones. Llegó entonces una estupenda tanda de derechazos ligados, rematadísimos y con mucha trasmisión al publico madrileño. Sin duda lo mejor llegó al natural donde se enroscó al toro siempre muy abajo, ligado luego con un excepcional pase de pecho. Otras dos tandas de buen toreo, despacioso y con mucho temple para luego acabar con un arrimón de los buenos y verdaderos. Remató la obra con unos artísticos pases por bajo que llegaron mucho a los tendidos. Faena de oreja importante y por qué no una segunda viendo el nivel de otros días que de nuevo no pudo ser debido al mal manejo de los aceros. Una pena porque todo esto deja un sabor agridulce a esta alternativa.

Ruben Pinar de nuevo nos dio una lección de destoreo. Su primero de nombre “Jaleo” nº 142 de 538 kg fue un toro demasiado bobalicón y flojo lo que causó que junto con la monotonía de Pinar hicieran un auténtico petardo de faena. Mucho pico, ayudando al toro, siempre acabándolo hacia fuera e intentando ligar lo que era imposible. Acabó aburriendo y levantando leves pitos en los tendidos causando una pequeña división en los mismos. Pinchó y todo se quedó en aplausos.

El cuarto de la tarde fue “Deambulador” nº 26 de 572 kg. Negro de capa e impresentable . Toro bajo y sin remate alguno, sin pitones, gacho y sospechoso. Levantó los primeros pitos y algún que otro “miau” desde el tendido. A partir de aquí la faena carecería de importancia debido a ese “temido” oponente. Para más enfado el toro perdió las manos tras salir de un leve picotazo esta vez en su sitio y las protestas se acrecentaron. De nuevo una faena sin concepto alguno. Ligó varias tandas de derechazos vulgares, muy alejado del toro, dejándosela siempre en la cara para pivotar sobre su propio eje y con un constante sonido para intentar motivar al público el cual era realmente cansino. El aficionado protestó este concepto moderno del toreo basado en la descolocación, la “des”carga de la suerte y el ventajismo tan descarado que usó, usa y usará el albaceteño. Bajonazo y saludos. Increible pero cierto.

Miguel Tendero fue la gran decepción de la tarde. Todos le esperábamos tras sus grandes actuaciones en Madrid donde se había ganado al aficionado de las Ventas pero ese Tendero no apareció en ningún momento. Su primero de nombre “Malaje” nº 148 de 536 kg ( único castaño de la corrida) fue el toro más cuajado de la tarde. Bajo , enmorrillado, musculado y con mas seriedad que sus hermanos. Estuvo realmente bien con el capote, saliéndose a los medios y rematando con estética y gusto. Bien lidiado por la cuadrilla de Miguel , dándole tiempos y siempre por bajo. Comenzó bastante bien la faena de muleta pero todo se vino muy abajo. Empezó dándole mucho sitio, perdiéndole pasos y sin ligazón. Desde las afueras , con ventajas y sin sometimiento. Algo mejor al natural aunque de nuevo se quedaba fuera para ligar las tandas lo que causó algunos leves pitos.

Peor aún estuvo con el quinto de la tarde. “Recreativo” nº 219 de 532 kg bajo de presentación. Flojo manso y bobalicón ( características claves del encaste domecq). Estuvo frio y ventajista Miguel , de nuevo muy distante del toro. Espero que esa grave cornada en Albacete que le tuvo fuera de los ruedos varios meses no afecte en la trayectoria del torero, pero es cierto que desde ese día no estamos viendo al verdadero Miguel Tendero. Los pitos aumentaron al final de este toro debido al destacado ventajismo que se estaba viendo en ese momento. Fuera de sitio todo el tiempo, acelerado y sin meterse en la faena. Logró silenciar y mejorarlo tras una estocada algo tendida y atravesada que fue rapidísima y efectiva.

En general la tarde se ha basado en el principio y final en las que el principal protagonista sobre el papel también se ha hecho dueño del ruedo. Desde aquí recomendamos este torero y apostamos por él. Será una gran temporada para el madrileño y vaticinamos grandes triunfos en sus manos

La próxima semana llegan los dos carteles fuertes de la feria donde se espera una gran entrada de público. Esperemos que se cumplan las expectativas y disfrutemos de un buen fin de semana taurino.

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus crónicas. Si bien es cierto que la verdad absoluta no existe, a través de ellas nos acerca a la más cercana realidad en cuanto al TORO se refiere, también al toreo y su técnica. Lo último de Zabala hoy en El Mundo respecto de los toros: "desbravados". Nunca antes lo había oído, querrá decir descastados. Totalmente de acuerdo en la forma de torear de Pinar, lo peor es que no tiene otra y a la larga, la barata puerta grande de Madrid le puede pasar factura. Tendero parece otra cosa, pero aún lo tiene que demostrar. También de acuerdo en lo que dice Vd. de J. Cortés, aunque la suerte suprema también es muy difícil; casi como torear.
Desde Cuenca, saludos encantados

entradas jose tomas madrid dijo...

Enhorabuena después de todo a Javier Cortés