domingo, 27 de septiembre de 2009

¿ Y DONDE ESTÁ EL 7?

Foto: http://www.las-ventas.com/

MADRID. 27 de Septiembre de 2009. Dos tercios en tarde ventosa y con lluvia.
Toros de Palha. Desiguales de presentación, muy astifinos.
Rafaelillo: Ovacion con saludos y vuelta al ruedo por su cuenta
Javier Valverde: silencio en ambos
Ivan Fandiño: Ovación con saludos y silencio.

Defraudó en general la ganadería portuguesa, que para nada sacó esa casta, fuerza y agresividad de sus comparecencias anteriores en la plaza de Madrid. Y es que no se si no quisieron o no pudieron ver tales deficiencias los aficionados venteños. Si, hablo de ese maravilloso 7 que tanta dureza imprime a la plaza. ¿Donde estaba hoy? ¿ O es que acaso no son lo suficientemente objetivos como para criticar a los toros de su amigo Folque?
Pues eso, que hoy el 7 estuvo desaparecido durante toda la tarde. Nos tragamos dos primeros toros con una invalidez mas que sospechosa y los únicos pitos y palmas de tango llegaban de tendidos de sol como 4, 5 y 6. Ahora si, si ese bicho llega a tener el hierro de Juan Pedro Domecq, Parladé , Garcichico and company la que se monta es de traca.
Para más asombro la afición ovacionó a toros en el arrastre que para nada tenían que haber recibido, sonaron carcajadas cuando el quinto de la tarde movía como si de un títere se tratara la cabeza o pedían una oreja pueblerina tras una faena sucia y desangelada. En fin…

El comportamiento que han tenido durante la lidia ha sido muy raro por lo que se habla de muchas cosas que mejor no nombrar en un blog público. No estaría de menos echar un repasito a lo que se ha lidiado esta tarde y hacer un análisis que demuestre la integridad. Lo de hoy para nada se parecía a lo que el Sr Folque suele traer a Madrid. Resultaba casi imposible pensar que un Palha se cayera nada más salir por chiqueros, pero hoy a pasado. Salieron parados ya de salida y ninguno desarrolló esa raza que tanto les caracteriza.

Si nos ponemos a hablar de la lidia que han recibido los seis toros ya si que no acabamos. Lo puedo resumir en PÉSIMA. Falta de colocación, picados de forma penosa, capotazos siempre con mano alta, banderilleros inseguros….Una pura charlotada.

Comencemos a hablar paso a paso :

Rafaelillo abría el cartel y lo hacía con “ Sardinero”, un toro negro nº 667 de 563 kg. Astifino, tocado de astas, sin remate y lavadito de cara. Flojeó nada mas salir al ruedo y destacó esa falta de fuerzas tras un primer puyazo. Las protestas ( menos del 7 ) empezaron a sonar pero el señor Infante pasó de ellas. Se orientó en la muleta de Rafaelillo dándole un gran susto en el segundo muletazo donde casi es prendido el murciano. Perdió muchísimas veces las manos el ejemplar y no paró de tambalearse como si de un borracho se tratase. Rafaelillo buscó la colocación pero toda la faena careció de importancia debido al invalido que tenia como enemigo.

En segundo lugar salió un toro ofensivo, con dos leños muy astifinos. De condición mansa y con una flojedad mas que evidente. Llevaba por nombre “Pilha” y pesaba 535 kg. De nuevo se quedó en el ruedo tras el enfado colectivo. Recorrido muy corto y casta poca. Valverde se le sacó pronto a los medios y comenzó un trasteo vulgar y a media altura. Intentando alargar la embestida aunque en línea recta . Aburrida y pesada la faena . Acabó con Pilha con un simple pinchazo hondo aprovechándose y usando rápidamente el descabello.

El tercero, de nombre “ Fusilito” 558 kg fue un toro mejor hecho, mas ancho de sienes y muy distinto en cuanto a morfología se refiere que sus dos hermanos anteriores. Fue un toro muy mal tratado en la lidia. Fandiño demostró que está muy verde en este tipo de toros. Hubo un momento en el que nadie quería coger a este Palha para intentar llevarle al caballo lo que provocó mas pitos desde el tendido. El viento comenzó a soplar y todo se complicaba. Casi imposible fue ponerle las banderillas con muchísimas entradas en falso. El cabreo aumentaba y el toro se iba asentando cada vez más en la plaza. Parado, con peligro y sin ganas algunas de tirar para delante. Fandiño realizó una faena en la que hubo momentos de intensidad . Varios derechazos hondos y con largura, muy por bajo, causaron el primer rugido de Las Ventas. Mató de una estocada muy buena lo que le valió una ovación con saludos.

“ Santanero” nº 637 de 581 kg fue el mejor toro de la tarde. El único de la tarde que llegó con fuerza y galope a la muleta. Pronto, con emoción y casta. Empezó tras el segundo tercio una lluvia intensa que hizo que los tendidos se quedarán casi vacios. Tan solo los mas valientes, las gradas y andanadas aguantaron esa pequeña pero intensa tormenta. A medida que el publico salía a los pasillos del interior de la plaza Rafaelillo haría lo mas destacado de la tarde. Con muchas ganas y valentía se plantó en los medios, citó de largo y sin apreturas empezó a torear. Primeras tandas intensas de derechazos, con la plaza metida en el saco y con mucha emoción debido a lo acontecido. El toro fue recortando el recorrido y tirando gañafones y el murciano se gustó por abajo . Faena que le faltó un punto para conseguir esa emoción final, la suficiente como para pedir una oreja. Tras un pinchazo y una estocada caída se pidió de forma minoritaria, aunque con fuerza, una oreja que con buena decisión no dio el presidente. A continuación Rafaelillo se daría una vuelta al ruedo por su cuenta con muchas protestas.

El quinto fue “Saltillo” castaño, 594 kg nº 669 Mas grandote, menos ofensivo y manso.
Fue duramente picado en varas y además de una mala forma lo que hizo que se lastimara y se viniera muy abajo. Aun asi fue un toro pronto y embestidor en las primeras tandas de muleta. Cabeceando y con poder. Valverde estuvo muy inseguro, con enganchones y fuera de sitio, sobre todo al natural, tirando de pico y en línea. Mejor iba por el derecho, donde se acostaba mas aunque con una embestida mas franca. Había que tocarle fuerte y darle sitio, pero el salmantino acabó subiéndome muy encima . Se puso complicado a la hora de matar. Pinchazo y entera.

El sexto recibió una fortísima e intensa ovación de salida y no era para menos. Un señor toro salía al ruedo venteño. “Camarito” nº 668 castaño y de 592 kg. Grandote, alto de agujas, casi veleto y muy astifino. Con una gran cara. Empezó embistiendo muy bien en el capote de Fandiño, por abajo y yendo muy largo. En varas vimos un autentico espectáculo con dos puyazos de una ejecución soberbia aunque no asi de colocación. Le dejó ya de largo en el primer puyazo y se arrancó con viveza y emoción el Palha, empujando sobre un pitón a los pechos del caballo y con la cara alta. El segundo puyazo , a una larga distancia tuvo mucha intensidad. Rafael Agudo toreó desde el caballo de una forma preciosa. Como mandan los cánones. Lléndose hasta la puerta de Madrid, dándole los pechos, de frente, y llamando con alegría y subiendo la vara al toro. Costó pero al final se arrancó con casta. El puyazo cayó bajo pero pronto rectificó. Gran ovación a Rafael. En la muleta se vino muy abajo. Manseó y se puso muy complicado. Fandiño dio la cara , buscó sitio al toro e intentó gustarse pero el bicho no daba para mas.
Esperamos que esta feria remonte.
Sin duda quedan dos carteles interesantísimos que dejaran mucho que hablar.
Un saludo y dejen sus comentarios.

7 comentarios:

Fran dijo...

Sois unos craks!!!!!
Totalmente de acuerdo en todo.
Saludos del amigo lorquino.

Anónimo dijo...

hombre rafaelillo pienso que ha estado dando la cara y que en el cuarto, por cierto de los de mayor presencia junto al sexto, cuajó esa faena acelerada por haberse realizado una mediocre suerte de varas, que sabemos que es para ahormar la embestida...a valverde hemos visto como se le ha ido el mejor lote, estando por debajo en aprovechamiento de las condiciones del 2º y mucho mas aun del 5º...fandiño con ganas y como bien dices verde en cosa de lidia y bien de acuerdo contigo en el pesimo de las cuadrillas excepto ciertas excepciones a la hora de parear donde se ha visto mucho merito. enhorabuena por recuperar la expresion puerta de madrid, que ya parece que somos una plaza mas cuando las de mayor importancia cobran un nombre especial; hablo de el principe, los consules, los califas... un saludo a los lectores y colaboradores a seguir asi!

SUERTE, RUBÉN ANDANADA 7

Anónimo dijo...

Exacto, has dado en la clave, primero veamos qué es lo que ha podido pasar para que esos toros se cayeran de salida y después juzgamos lo que ha pasado en el ruedo porque lo acontecido hoy ha sido lo mismo que la semana pasada pasó con otra ganadería torista, la de Flor de Jara.
Los toros embistieron de forma más o menos clara, también es otro hecho que se les castigó en varas y otro hecho es que los cuatro primeros , incluso si apuramos el quinto, murieron con la boca cerrada pero se caían. También es cierto que vimos una muerte encastada, alguna vara medio decente y un sexto que debió ponerse en suerte una tercera vez y haberle pegado menos en el primer puyazo.
¿Recorrido corto el segundo? Valverde lo citó en largo y el toro fue, otra cosa es que Valverde no lo aguantase y echase la pierna para atrás. Tras la demostración de “valor”, todo fue practicar encimismo y ahogar la embestida del toro, amén de un toreo por la izquierda que dejó mucho que desear.
Coincido en la lamentable lidia al tercero, al menos se llevó 30 mantazos antes del segundo tercio, en banderillas se le hicieron muchas pasadas en falso. El toro llegó orientado al último tercio y el torero lo ahogó en exceso, con muletazos bien colocado pero de uno en uno que no calaron en los tendidos.
No estoy de acuerdo con el comentario del cuarto, Rafaelillo no le dio distancia alguna, algo muy habitual en él. Lo peor es que el toro sí la pedía como demostró en una arrancada que le pilló por sorpresa al torero. Estuvo valiente, pero esa valentía debe emplearse en citar al toro de lejos, echar la pata p’alante y torear. El encimismo es el mal endémico del toreo actual. El sartenazo infame. No creo que fuera faena de vuelta pero tampoco la protestaría porque no me imagino a otro haciendo las cosas mucho mejor, es lo que tenemos.
Coincido con el análisis del quinto de la tarde.
Has descrito perfectamente el primer tercio del sexto: “se arrancó a larga distancia” y yo añadiría que también en el segundo tercio. Entonces, si se arranca de lejos, ¿por qué se le torea en las cercanías? Si el toro te pide distancia larga no veo razón o motivo por el cual ahogarle, a no ser que haya miedo a quedar por debajo del toro. Va a ser lo segundo…

En resumen, quiero sacar una lanza por la ganadería. Que no ha salido como en Mayo lo sabemos, su principal pecado es la flojedad, a partir de ahí se puede explicar lo demás. La terna también tiene una parte importante de culpa, hay toreros que lucen los toros en un acto de generosidad ante el público y otros (la mayoría) a los que no interesa lucirlos para no quedar por debajo de los mismos. Este ha sido el caso de hoy, estoy seguro que haciendo las cosas bien se habrían visto otros toros. Habría que preguntar a Folque qué opina de la lidia que se han llevado sus pupilos. Lo que habría que ver es la causa por la cual se han caído. Según la Cope había rumores que Folque había querido dejar pernoctando al mayoral en la plaza, pero al parecer se han negado a ello por no disponer de habitación. Imagino que si hubo una petición del ganadero es porque sospechaba algo ¿no? Yo también sospecho, como sospeché de la de la semana pasada.

J.Carlos

(Saludos a Rubén, ya no nos vamos a ver por la Andanada del 7)

Anónimo dijo...

Pues yo estoy de acuerdo con la cronica.
¿ Donde estaba ayer el 7?
Lo que no se puede hacer es protestar unas veces tanto y otras veces tan poco simplemente por ser una ganderia de las llamadas duras
No me creo NADA que no hayan sido manipulados...esto NO ES PALHA

Saludos y ENHORABUENA

Anónimo dijo...

y eso?? a donde te mudas?

ruben.

Anónimo dijo...

Seremos vecinos, me voy para el 8.

J.Carlos

Anónimo dijo...

a bueno todavia podemos dar las palmas de tango que se oye de sobra... jejej

ruben.