sábado, 19 de septiembre de 2009

LLUVIA DE ALMOHADILLAS. CANTA EL GALLO



Salamanca. 16 de Septiembre de 2009

Toritos de Montalvo para los diestros Morante de la puebla, Miguel Angel Perera y Eduardo Gallo que sustituyó al recientemente cogido Miguel Tendero.

Sin duda lo mas emocionante de la tarde lo protagonizó la despedida en La Glorieta del diestro de la puebla. Lluvia de almohadillas, pitos, gritos…la gente harta de ver como el artista una vez mas se iba con el dinero en los bolsillos y sin hacer absolutamente NADA.

Y es que no es que le saliera un lote de triunfo, pero señor Morante, hay que ponerse delante e intentarlo, ponerse a torear y callar bocas, no cuando a uno le sale de los bemoles.
Yendo a la crónica del festejo apuntar las buenas maneras y corte de Eduardo Gallo que pinchó una mas que aceptable faena al sexto de la tarde.

Tarde lluviosa y de mucho frio en Salamanca, donde se lidiaron 6 toros 6 de la ganadería charra de Montalvo. Toros muy desiguales de presencia. Dos mejores hechos que fueron primero y cuarto , tres becerros y uno feo de hechuras que hizo sexto. La condición de todos ellos fue PENOSA. Apenas fueron picados, algunos de ellos ni sangraron en varas , aún asi no duraron ni una tanda por abajo. Un poco mas tuvo el sexto, con movilidad , clase y nobletón.


Abría el cartel el sevillano vestido con su ya famoso verde y azabache. Salió “Intrépido” un toro muy aceptable de presentación para Salamanca. Metió bien la cara en el capote de Morante y este se estiró dejando dos verónicas buenas y cinco enganchadas. Eso si, esas dos fueron brutales. El toro se vino muy abajo en banderillas y en la faena directamente se clavó en el ruedo. Algunos muletazos buenos pero la colocación fue mas que penosa. La afición se lo recriminó y tuvo que acabar colocándose y cruzándose sin demasías. Tampoco sudó mucho y sin mas se fue a por la espada.

El cuarto fue devuelto por falta de fuerzas. Un toro gordo y grande, colorado de capa que gustó al sevillano. En su lugar salió un toro de los Bayones mas ofensivo por delante pero sin remate por detrás. Incierto e invalido de los cuartos traseros. Fue muy protestado por el publico pero aun asi se quedó en el ruedo después de ser picado de una forma brutal. Se le cargó. Ya con la gente en contra de toro, torero y presidente salió a plantarle cara a ese torito de los Bayones. Incierto, sin ganas, sin convicción, tomándonos el pelo y con los gritos de la gente abrevió en apenas un minuto. DE VERGÜENZA MORANTE!!!! Y como no, nos dio un recital de pinchaúvas saliéndose casi fuera de la plaza para hacer la suerte “suprema”. Bronca gorda con caída de alguna almohadilla.


Miguel Angel Perera se llevó un regalazo de Salamanca, una puerta grande flojísima tras dos faenas llenas de ventajas, enfermería y arrimones a toritos moribundos. No analizaremos las dos faenas a parte, porque en realidad fue lo mismo, con dos novillotes de Montalvo. Variado aunque enganchado con el capote y despegado y aburrido con la muleta. Con el primero se dio un arrimón muy bueno pero ante tal animalito… no tuvo sentido alguna esa oreja después de pinchar una vez. La segunda faena fue mas movida. Un empiece por cambiados en la espalda de autentico merito y una tanda por la diestra fue lo mas destacable. A continuación llegaron series en línea, sin mando, subiéndole la muleta y de nuevo mas arrimón. Estocada caída y oreja de nuevo regalada. Puerta grande muy pequeña para Salamanca.


Eduardo Gallo destacó en la tarde . Le tocó en primer lugar un toro invalido, un becerro de tienta que no duró ni en el capote , pero el señor presidente lo mantuvo en el ruedo. Picotazo en varas y cayéndose en la muleta. Gallo lo intentó y se quiso dar un arrimón inconsciente y que fue abroncado por el publico. Se puso pesado y lo pasaportó.

El sexto de nombre “ Notable” fue el mejor de una pésima corrida. Duró mas en la muleta y tuvo un buen recorrido. Quizá le faltó mas chispa y casta pero se dejó hacer. Eduardo Gallo firmó una interesante y larga faena que tuvo muchos altibajos. Buen corte, mano baja y acabándolo atrás. Los contras fueron algunos como la falta de rodaje, el estar despegado, o el pico al natural. Sin duda la mejor faena de la tarde. Con el bajo nivel que llevábamos estoy seguro de que si mata bien le hubieran dado los dos apéndices. La estocada hizo guardia y utilizó mal el descabello. Todo se quedó en ovación con saludos. Cabe destacar los buenos cierres de tanda con pases por debajo de muy buen trazo. También manejó muy bien el capote durante toda la tarde

La tarde acabó con el sabor agridulce de Gallo al no poder ratificar esa buena actuación, con la puerta pequeña de Miguel Angel Perera y con la pedazo de bronca a Morante de la puebla. La plaza acabó de esta manera. Y es que me parece RIDICULO que los medios no saquen estas imágenes , porque esto TAMBIEN pasó en el ruedo aunque no lo quieran ni decir.


Para eso estamos nosotros para decir la verdad de lo ocurrido


Un saludo.

No hay comentarios: