jueves, 2 de febrero de 2023

ANÁLISIS CARTELES SAN ISIDRO 2023

 



La feria de San Isidro 2023 ya es oficial. El ciclo más sevillano de cuantos se recuerda por la capital. Una reducción de festejos, necesaria para muchos, con una marcada apuesta por las figuras, copando casi la totalidad de los carteles. Se olvida así de una de las señas de Madrid, su carácter torista y sorpresivo.


La feria tiene como eje principal las cuatro tardes más que merecidas de Emilio de Justo tras su fatal apuesta en 2022. También entendibles y hasta agradecidas las tres tardes de toreros como Juli, Morante o Roca Rey, que por fin apuestan por Madrid. Sin duda alguna el top 4 de la actualidad. Pero vienen entonces repeticiones absurdas y desmesuradas para intentar cerrar carteles de postín. Que me expliquen los méritos de Alejandro Talavante para cerrar tres tardes tras el fracaso absoluto e intencionado de su anterior campaña. 


Un abono que apuntaba mucho más de lo que en realidad ha quedado. Porque se han olvidado de una pieza clave para Madrid, el toro. Es inconcebible que el reducto torista únicamente quede representado por tres ganaderías que podrían ser perfectamente la misma. Hablo de Victorino, Adolfo y Escolar. Se han olvidado por completo de uno de los pilares del verdadero aficionado madrileño, el que tarde a tarde, fuera de feria incluído, acude al cemento de Alcalá. Más si cabe cuando por todos es sabido que hay corridones en el campo de hierros legendarios que también necesitan el impulso de San Isidro. Corridas como Celestino Cuadri, prevista para septiembre, Peñajara, Palha, Ibán…  Que no pongan excusas, porque no las hay.


Y no está mal estructurado el nuevo San Isidro, con una reducción considerable de festejos, con un eje sobre el que se asientan las figuras, con dos y tres tardes en el abono. Pero esa base debe ser complementaria con la novedad y el toro. Es por ello que debe conjuntarse mejor las figuras con las nuevas promesas: Fonseca, Téllez, Rufo o De Manuel. Y no es menos cierto que debe equilibrarse con un puñado de ganaderías diferentes. Cuatro o cinco corridas “duras”, con el top de especialistas en este marginado grupo (Chacón, Chaves, Serrano, Lamelas, Venegas…) que también hacen falta. Y por último completar con quien de veras se lo ha merecido, como es el caso de Rafaelillo, Ángel Sánchez o Javier Cortés, que con premio en la pasada temporada se han visto fuera. O David de Miranda, que sigue esperando recompensa a su puerta grande prepandemia.  


Pero qué fácil es jugar a ser empresario, ¿verdad?





Vayamos al detalle.



Miércoles 10 de mayo

Toros de La Quinta para El Juli, Roca Rey y Álvaro Alarcón (alt)


Desde luego que no se puede abrir mejor una feria. Un auténtico duelo entre Juli y Roca con un encaste poco solicitado por ambos. Acierto total para empezar con un lleno de “no hay billetes”. Preciosa alternativa para Alarcón, que se ganó dicho puesto con una tarde inolvidable en la que cortó tres orejas a una novillada de Fuente Ymbro.





10

Jueves 11 de mayo.

Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Tomás Rufo.


Posiblemente el cartel más rematado y con sentido de la feria. Una ganadería de garantías, Morante en su mejor momento, Emilio como actual torero de Madrid, y el joven Rufo tras su arrollador paso el año pasado por la capital. Para no perdérselo. Segundo “no hay billetes” de la feria.





10

Viernes 12 de mayo.

Toros de Juan Pedro Domecq para Daniel Luque, Ángel Téllez y Francisco de Manuel.


Comienzan los “peros” en esta primera semana. En primer lugar, por repetir una ganadería que debiera tomarse un largo descanso en las primeras ferias. Y en segundo lugar, por la mala colocación de dos jóvenes que merecían mucho más. Individualmente, interesante.





4

Sábado 13 de mayo.

Corrida Mixta. Toros de Guiomar Cortés y Montalvo para Diego Ventura, Paco Ureña y Ginés Marín.


Entiendo que el mayor atractivo pueda ser el tercer “no hay billetes” del abono en apenas cuatro días, por lo que es un acierto empresarial. Personalmente jamás defenderé las corridas mixtas y menos en una plaza como Madrid. Los públicos son muy diferentes. 





4

Domingo 14 de mayo.

Toros de José Escolar para López Chaves, Fernando Robleño y Gómez del Pilar.


Único atractivo torista de la feria, de ahí mi 10. Un auténtico cartelazo entre una ganadería queridísima en Ventas y tres auténticos especialistas. Así es como se remata este tipo de carteles. Recomendación absoluta para acudir este día a la plaza.





10

Lunes 15 de mayo. Día de San Isidro.

Toros de El Parralejo para Miguel Ángel Perera, Ángel Téllez e Isaac Fonseca. 


Más atractivo de lo que pueda parecer, aunque no me pega para un día como San Isidro. Ganadería encastada, y bonito duelo entre la figura y dos de las promesas para los próximos años. Puede ser una tarde muy entretenida. 




8

Miércoles 17 de mayo.

Novillos de Los Maños para Diego García, Christian Parejo y Marcos Linares.


Un acierto la elección de las ganaderías para las tres novilladas. Siempre es un atractivo ver el comportamiento de los utreros de los Maños. Ganadería de garantías. Esperemos que este año sí estén a la altura los chicos.





7

Jueves 18 de mayo.

Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, El Juli y Tomás Rufo.


Otro de los carteles fuertes de la feria, aunque con la sensación de haber sido visto en muchas ocasiones atrás, lo que puede quitarle originalidad. Dos máximas figuras compartiendo cartel con un muy bien ubicado Rufo. Chapeau por los Lozano en las negociaciones.

 



9


Viernes 19 de mayo.

Toros de Jandilla para Sebastián Castella, José María Manzanares y Pablo Aguado.


Otro cartel muy sevillano. Quizá con mayor tirón en la capital hispalense que en Madrid. Pero de lleno asegurado, más aún coincidiendo en viernes. Bajo mi punto de vista debería ser la única tarde de Castella tras su despedida. Veremos si rompe por fin Aguado con una de sus ganaderías predilectas.




7

Sábado 20 de mayo.

Toros de Capea y Carmen Lorenzo para Diego Ventura, Leonardo Hernández y Duarte Fernandes (confirmación)


Poco que comentar de los festejos de rejones. Me alegra la presencia de Diego Ventura, quien parece no tener límites ni rivales. 




7

Domingo 21 de mayo.

Toros de Fuente Ymbro para El Fandi, Juan Leal y Leo Valadez.


Llegamos al primer cartel de relleno absoluto. Una lástima que la corrida de Fuente Ymbro quede reducida a esto. Único interés en ver la actuación de Leo Valadez tras sus importantes tardes el año pasado en Madrid o Bilbao. Aquí es donde debería haber entrado una de las corridas toristas que tanto echamos en falta. Ej: Cuadri para Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez.



2

Martes 23 de mayo.

Novillos de Montealto para Jorge Martínez, Jorge Molina y Sergio Rodríguez.


No me puede gustar más esta tarde. Apúntalo como uno de los días en los que no se debería fallar. Ganadería contrastada y exigente, y una terna más que interesante. Jorge Martínez ya demostró su toreo el año pasado, Molina ganó el Alfarero, pero cuidadito con Sergio Rodríguez.





9

Miércoles 24 de mayo.

Toros de Luis Algarra para El Payo, Román y Fco José Espada.


Pues otro de los carteles flojos del abono. Es entendible la presencia de toreros aztecas, y posiblemente El Payo pueda ser de lo más interesante del panorama mexicano. Román y Espada no pueden perder la oportunidad con una ganadería más que contrastada. Cartel de julio en una “Corrida de Oportunidad” no para San Isidro.




3

Jueves 25 de mayo.

Toros de El Puerto de San Lorenzo para José María Manzanares, Emilio de Justo y Roca Rey.


Sin duda uno de los atractivos de la feria. El duelo entre los que para mi son los toreros en mejor forma del momento (Emilio y Roca). Por fin Manzanares abrirá un cartel, algo que no debería ser noticia. Veremos si lo del Puerto ayuda. Ganadería demasiado irregular.





9

Viernes 26 de mayo.

Toros de Victoriano y Cuvillo para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Ginés Marín.


Lo que parece una chapuza para rematar las repeticiones en feria. Sin sentido alguno el llevar dos ganaderías pudiendo lidiar una corrida completa. Tres toreros con muchos triunfos en Madrid que pueden dar de nuevo la sorpresa. Hubiera ganado muchísimo el lidiar una corrida distinta saliéndose de lo común. 





5

Sábado 27 de mayo.

Toros de El Pilar para Diego Urdiales, Pablo Aguado y Francisco de Manuel.


Uno de los carteles que más me gusta de la feria. Distinto, torero y con gusto. Creo aún así que no es el cartel que merecía Francisco de Manuel tras sus tres orejas el pasado año. Esperemos que El Pilar se acerque más a su encierro de mayo de 2022 que al de octubre del mismo. Me acuerdo aquí de la ausencia de Ortega.





8

Domingo 28 de mayo.

Toros de Adolfo Martín para Fernando Robleño, Román y José Garrido.


Interesante y también distinto. Nos quedamos todos con ganas de ver a Robleño más tardes tras su faena de septiembre. Román y Garrido gastarán sus últimas balas en lo que puede ser una apuesta al todo o nada. Por su parte, Adolfo necesita volver a lidiar una corrida dura para mostrar el fondo de casta que parece haber perdido.




6

Martes 30 de mayo.

Novillos de Fuente Ymbro para Víctor Hernández, Álvaro Burdiel y Lalo de María.


Siempre son atractivas las novilladas de Gallardo en Madrid. A ello se suma el que para mí fue el novillero triunfador del año pasado, Víctor Hernández. Burdiel debe dar el salto, y Lalo de María demostrar el por qué aparece de repente en San Isidro. 





7

Miércoles 31 de mayo.

Toros de Santiago Domecq para Arturo Saldívar, Fernando Adrián y Álvaro Lorenzo.


Deberían explicarme por qué va siempre tan mal colocada la ganadería de Santi Domecq, sin duda alguna una de las mejores vacadas de la actualidad. No encuentro sentido alguno al cartel, y sólo puedo entender la presencia de Lorenzo tras su oreja en el pasado San Isidro.





4

Jueves 1 de junio.

Toros de Alcurrucén para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Daniel Luque.


Cada vez que analizo este cartel me gusta más. Segunda corrida de Alcurrucén, que suele tener siempre garantía, y tres toreros en muy diferentes etapas. Luque en un gran momento, y Urdiales y Talavante buscando la puerta de retorno. Creo que pueden pasar cosas.





7

Viernes 2 de junio.

Toros de El Torero para Uceda Leal, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.


La apuesta de Morante esta temporada: El Torero. Veremos a ver si viene tan estupendamente presentada como el último año. Creo que en este caso falla la segunda tarde del francés, pudiendo haber rematado alguno de los jóvenes triunfadores tan mal colocados este año. Aún con esas no me disgusta.






8

Sábado 3 de junio.

Toros de Fermín Bohorquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.


Un año más se repite este tedioso cartel. Un año más de acomodo para la familia Hermoso de Mendoza. Inaguantable.

Encima como penúltimo día de feria. 

1

Domingo 4 de junio.

Toros de Victorino Martín para Paco Ureña y Emilio de Justo (mano a mano)


Aquí llega mi apuesta. El duelo entre los dos últimos toreros de Madrid. El duelo entre la entrega y el clasicismo. Una ganadería por la que sigo y seguiré apostando. Y ese binomio entre Emilio y Victorino totalmente infravalorado y que siempre da la talla. En rojo en el calendario.




10



Dejamos fuera de análisis, y por tanto de nota, los carteles extraordinarios de Beneficencia, In Memoriam y Goyesca de dos de Mayo.


Corrida Goyesca. 2 de Mayo.

Toros de Valdefresno para Uceda Leal y Fernando Robleño (mano a mano)

Cartel que perfectamente podría haber rematado un torero como Ángel Sánchez o Amor Rodríguez. Toreros jóvenes de Madrid con muy buena impresión en 2022.


Corrida In Memoriam de José Cubero “Yiyo”. 11 de junio.

Toros de Victoriano del Río para El Juli, Alejandro Talavante y Roca Rey.

Acertadísima idea con un cartel fuerte y fuera de feria. Talavante creo que es el único que no debería estar en este cartel tras su desastrosa campaña de 2022.


Corrida de Beneficencia. 18 de junio.

Toros por designar para 3 triunfadores. Uno de ellos, Emilio de Justo.

De nuevo acertada la idea de sacar Beneficencia fuera del ciclo continuado y premiar a los triunfadores.




Puntuaciones medias de los últimos años: 

  • San Isidro 2016: 5.68 

  • San Isidro 2017: 6,50 

  • San Isidro 2018: 5.77 

  • San Isidro 2019: 5.62 

  • San Isidro 2022 : 6,80

  • San Isidro 2023: 6.74

 

Ausencias y reclamaciones: 

  • Ganaderías:  

Sobran: Juan Pedro Domecq, Cuvillo/Victoriano en 3 y 3 o el doblete de Alcurrucén.

Faltan: Torrestrella, Palha, Baltasar Ibán, Celestino Cuadri o alguna similar de acento torista.

 

  • Toreros

Sobran:

  • El Fandi, Arturo Saldivar y Lalo de María.

  • La segunda tarde de Castella y Manzanares.

  • La tercera tarde de Talavante. 

Entendiendo que todos aquellos que cortaron oreja en 2022 merecen repetir. 


Faltan

  • En especial Juan Ortega. 

  • Toreros con orejas cortadas en 2022: Rafaelillo, Javier Cortés o Ángel Sánchez.

  • Otros como David de Miranda, Fortes, Sergio Serrano, Octavio Chacón o José Fernando Molina tras su puerta grande del pasado año como novillero.



Sin más, suerte y al toro!


Un saludo

Borja González


1 comentario:

Pelataan dijo...

Enjoyed your post immensely! Your perspective is valuable. Keep the posts coming!