lunes, 30 de septiembre de 2013

"POTRERO MERECIÓ PREMIO" (Crónica de la NOVILLADA CONCURSO 2013 en Madrid)






INTERESANTE Y CON MATICES LA NOVILLADA CONCURSO. DESTACAN JUAN LUIS FRAILE, QUINTAS Y LA INTERROGACIÓN.

Foto: "Potrero" en una de las 4 varas recibidas. Gran novillo.




Madrid. Plaza de toros de Las Ventas.
29 de septiembre de 2013. Corrida concurso.
Entrada: un cuarto de plaza.

Se lidiaron por orden de antigüedad los siguientes novillos:

·         JUAN LUIS FRAILE. “Garbancito” Nº 8 12/09 Negro. 452 kilos
Toma tres varas, prontas y alegres en la arrancada. Mucha movilidad, casta y algo suelto de cara. (Palmas)

·         SANCHEZ COBALEDA. “Batanerillo” Nº 35 12/09 Negro bragado lucero y calcetero. 451 kilos. Palmas de salida.
Toma dos varas más un picotazo, apretando en la primera y saliendo suelto en las sucedáneas. Fiereza, transmisión, engallado y con muchas complicaciones. (Silencio)

·         MORENO SILVA. “Morisqueño” Nº 35 4/10 Cárdeno de 509 kilos.
Toma dos varas. Empleandose en la primera y flojo en la segunda, a poca distancia.
Noble y bajo de casta y poder. Se desliza bien por el izquierdo y repone en ocasiones. (Silencio)

·         MANUEL QUINTAS. “Pelotero” Nº 38 5/10 Berrendo en negro aparejado. 497 kilos. Palmas de salida.
Toma dos varas, la primera en chiqueros, recibiendo un duro castigo y apretando mucho. Galopa y se arranca con bravura en la segunda vara ya colocado en suerte.
Encastado, con motor y desigual en las embestidas. (Palmas)

·         PALOMA SANCHEZ – RICO TERRONES. “Fumisto” Nº 66 11/09 Negro listón.  525 kilos. Palmas de salida.
Tres varas, empleándose en las dos primeras.
Manso, bajo de casta y muy apagado en la muleta. Se defendió en el último tercio (Silencio)

·         LA INTERROGACIÓN. “Potrero” Nº 6 10/09 Negro de 538 kilos.
Toma hasta 4 varas, tres de ellas desde los medios, con bravura, fijeza y buen tranco. Empuja fuerte y fijo en todas ellas, llega a la muleta con prontitud, casta y nobleza. Debió ganar el concurso (Palmas)


Los novilleros que se anunciaban en el cartel fueron los siguientes:
-       Francisco Pajares: leves palmas (aviso) y pitos (aviso)
-       Jesús Fernandez: silencio en ambos.
-       Alberto Escobar: silencio en ambos.




No se a que cuento viene esto de tapar novilladas con el único argumento de no ser de su “estilo”, o eso quiero hacerme entender yo. Porque es denigrante y casi insultante el silencio y pasotismo con el que los portales taurinos han ninguneado la novillada concurso que tuvo lugar ayer en la plaza de toros de las Ventas.
Una concurso que tuvo muchísimos más alicientes y argumentos que la pasada y que inexplicablemente quedó desierta por el “vaya-usté-a-saber” que conocimientos del jurado presente.

¿Cómo se puede entender que una novillada en la que ha primado la suerte de varas y se han dado hasta 17 puyazos, 10 de ellos desde los medios, pueda quedar sin premio? ¿Cómo se les ha podido pasar por alto el gran Potrero lidiado en sexto lugar? ¿Cómo han podido echar la vista hacia otro lado tras la apertura de ese magnífico graciliano que no paró de moverse y embestir desde que salió por chiqueros? ¿Alguien me lo explica?

Porque la gente que no estuvo en la plaza me pregunta que “si tan mala salió la novillada”. Señores, no se crean ni una línea escrita por esos portales por Dios, cuyo lema ovino, mas que bovino consiste en pensar que el toro va con pilas y tiene que obedecer sin una mala mirada, y sin mover las orejas (que es importante) a los cites ventajistas y artistas de los de luces.

Lo mismo piensan que estoy tarado, o vaya usted saber qué. Creo que tengo mis lectores, y saben de lo que hablo, y sin dudas ayer la novillada concurso sin ser algo histórico tuvo interés y verdad, sentido y diversidad, casta y bravura, como nuestro blog manda.

Y quizá el problema viene de que no se realizó ninguna faena “orejera” o artística, en parte por la nula profesionalidad y oficio de los que ayer día se vistieron de luces. Novilleros pasados de rosca que deberían plantearse el futuro de una vez por todas. Más Pajares y Fernandez no por Dios, y Escobar …que decir de Escobar…

Abrió la corrida un serio graciliano (Juan L Fraile) de nombre “Garbancito”, bendito cocido me hacia yo con estos. Reata encastada y privilegiada que manipularía como quisiera a los garcichicos y demás astutos bovinos. Pronto en las tres varas y pidiendo papeles en banderillas, acudiendo al cite dubitativo de Pajares, que no paró de bailar delante del animal, buscando posteriormente el “arrimón” injustificado en la pala del pitón. Se fue enterito el bicho, que demostró que los Fraile siguen siendo fieles a sus ideales.







El de Cobaleda tardó en salir al ruedo, engallado durante toda su lidia y ancestral en todos sus movimientos. Que gusto de animal y que belleza de lámina, aplaudida por unanimidad en los tendidos frios de Madrid. Apretó de lo lindo en el primero, casi desde los medios, desafiando al del castoreño y levantando la penca con síntomas de bravura. Falló en el segundo saliendo suelto a la mínima, y volvió a acometer en la tercera, algo trasera. Desarrolló sentido y complicaciones en la muleta del catalán, que como viene siendo normal voló por los aires sin grandes consecuencias. Allí había un amo, y no precisamente vestía de humano.



Moreno Silva defraudó y de que manera. Precioso, largo y cómodo de cara arremetió contra todo y todos de salida, inclusive los pardillos que llaman desde dentro del burladero con el único afán de partirle las defensas al animal, si no que me lo expliquen. Buena pelea en la primera vara, algo en corto y desentendido en la segunda, sin empujar ni pelear. Cortó en banderillas y se vino abajo en la muleta, deslizándose muy bien por el izquierdo, pero sin mando ni trazo en la muleta del joven Alberto, pésimo toda la tarde. Tuvo diez pases decentes y se vino abajo. Silencio sepulcral en su despedida.





El de Quintas fue la mayor víctima de la tarde. Apareció en el ruedo con alegría y poder, llevándose una de las mayores ovaciones de la tarde. Que guapo el berrendo. En un descuido de la lidia acudió al picador que salía de cuadrillas y se involucró por completo en una durísima pelea muy protestada por el aficionado. Gritos, pitos y palmas de tango invadieron Las Ventas en protesta de una de las mayores injusticias que puede tener un ganadero que se presenta con todo su amor en la plaza más importante del mundo. Desde ese momento Quintas sabía que había perdido su oportunidad soñada. El toro, bravo aunque tapado, acudió ahora si desde lejos en la segunda vara, con alegría y tesón, y volvió a apretar al jaco. La afición pidió la tercera vara, y tras colocarle en suerte, el in.. de l presidente optó por el cambio de tercio. Se vino abajo en la muleta y tuvo la embestida algo descompuesta. Fuertes palmas en el arrastre y leves pitos para todos.



Sanchez-Rico no cumplió con lo esperado. Tres varas buenas y con una pelea discreta del animal y condición mansa y deslucida en los siguientes tercios. Mostró ya de salida su querencia en tablas pero lo acentuó aún más tras ser castigado y podido. Destacar en este toro el tremendo puyazo que le dio Antonio Garcia, ovacionado al abandonar el ruedo. Que manera de tirar el palo y coger arriba al animal.




Y por último y como broche final a un Septiembre algo amargo salió el mejor novillo quizás de la temporada venteña. “Potrero” de nombre, largo y alto, algo ensillado y fuera de lo que esperábamos en cuanto a tipología en esto de “coquilla” de la ganadería de La Interrogación. Hocico por el suelo y repitiendo al capote. Bravo en un tercio de varas emocionante y de mucha verdad, con tres varas muy largas y buenas de verdad. Empujó tela el animal y metió riñones en todas sus entradas, las primeras sobre un pitón y las siguientes con toda la cara abajo, en rectitud y sin cabezazos. Fácil en banderillas y para arriba de nuevo en la muleta sin poder ni clase de Escobar, que no pudo ni cogerle el ritmo. Nos quedamos sin ver al que posiblemente hubiese sido un gran toro en el último tercio. Palmas en el arrastre y metedura de pata por parte del jurado al no hacerle triunfador.






Esto fue todo lo que tuvo lugar en la plaza de Madrid. Espero que os haya gustado y nos vemos el jueves en la que dicen es una señora novillada del Ventorrillo

Saludos y VIVA LA DIVERSIDAD DE ENCASTES!


Borja González



1 comentario:

Emilio Roldán Hernández dijo...

Interesante tu crónica, Borja. Estamos de acuerdo, aunque creo que al sexto, para ser de premio, le faltó prontitud, y más entrega y fijeza en varas a pesar de sus cuatro entradas. Vimos casta y con eso basta, con la que está cayendo...
Un saludo y felicidades por tu rigor.