miércoles, 28 de septiembre de 2011

NO PUEDEN QUITAR ESTO!!!!! (Penúltima de Barcelona)





Una vez llegado de la ciudad condal y recuperado de tan intenso fin de semana, me atrevo a contar en breves líneas lo sucedido. Es imposible narrar todo lo que allí se vivió en esas 48 horas. Espero trasladar esos sentimientos que vivimos, esa emoción que se palpó en la plaza y esa actitud de impotencia que todos sacamos al terminar esta semana.

Llegaba el primer dia, o el penúltimo, como quieran verlo. Miles y miles de personas acudían en familia, de muy lejos, otros cercanos a su Monumental, a su plaza, todos con un fin y un objetivo, disfrutar de lo poco que le quedaba a este ritual tan soñado y querido por algunos y tan desprestigiado y odiado por otros, que no merecen otro titulo que el de ignorantes.

Era sábado 24 de septiembre y a las seis de la tarde, en un día lluvioso y con leve brisa, tenía lugar un gran acontecimiento, un acto que se presuponía histórico en cuanto a significado, pero nadie pensaba ni imaginaba que pasaría a la memoria por lo vivido dentro. Por el alto contenido de toreo y arte, de poder y mando, de sensaciones y emociones, todas ellas conjugadas y conjuntas en un mismo ruedo, en un mismo sitio, el cual quieren cambiar por mezquita. ¡Que falta de respeto!

Llegaba a Barcelona por la mañana, pasaba el día con amigos entre charlas y buen ambiente, gente a la que valoro y que he conocido gracias a este mundo, al que algunos tachan de carnicero o violento. Primer acercamiento a la plaza, al lugar del entierro y primer portazo en los morros al impedirnos acceder al museo taurino. ¿Qué coño se creen?

Llegaban las 5 de la tarde y los primeros RIDICULOS daban su aparición al otro lado de la calle Marina, con pancartas de “ADEU” y satisfacción en sus caras. Con risas malvadas y llenas de rencor hacia las 20.000 personas que abarrotaban por momentos las inmediaciones de la Monumental. Ahora desde aquí hago una reflexión y pido CERO respeto para aquellos que nos lo faltan a nosotros, a los aficionados. Desde aquí pido CERO ayudas y defensas por parte de los cuerpos de seguridad del estado. ¿A quien defiende la autoridad? ¿A quien? Que ellos se atengan a las consecuencias de ponerse en frente de una plaza. Porque eso es PROVOCACIÓN, a ver si nos vamos dando cuenta de una maldita vez.

Los gritos de”LIBERTAD” rompieron el paseíllo a las 6 en punto, en un ambiente de reivindicación, de agotamiento, de tristeza e impotencia por no poder conseguir nada.
Tremenda fue la primera ovación de la tarde en la que se desmonteraron absolutamente TODA la cuadrilla . Pelos de punta, lagrimas en los ojos y un grito común. VIVA LA FIESTA!

La corridita (escasísima de trapio) de Nuñez del Cuvillo fue el claro ejemplo de lo muerto que está todo esto. No se puede permitir semejante bazofia en un rito que se presupone va a pasar a la historia. Seis novillitos cómodos para los alternantes, que se dolieron en el peto, blandearon en exceso en la muleta y resultaron bobalicones, propicios para el triunfo de todos aquellos que facilitan el toreo moderno.

Y es que Morante debió pedir el sobrero ya que no hizo absolutamente NADA en sus dos toros ordinarios. Llegó entonces el delirio con una faena de delicia ya con la plaza absolutamente rota y entregada tras la faena cargada de sentimiento del alicantino Manzanares. El animal, inválido hasta decir basta, pareció hacer el esfuerzo por todo Barcelona para colaborar en dicha obra. Un monumento que empezó desde capote, con varias verónicas de escándalo y una media antológica, no superada por la del quite del perdón realizado en sexto lugar. Simplemente espectacular. Pusieron todos banderillas, destacando las de Jose Antonio e hilvanó una faena cargada de torería ante el pobre inválido. Barcelona no podía más, veía cerca su fin y no podía aguantarse ante tal cultura taurina, ante esos naturales, erguidos y tan largos del maestro Morante, descalzo, encajado en la arena, mentón en el pecho, con ese traje de luto, negro, llorando la muleta y deslizándose el animal, que aguantó por todos. Media estocada y hasta petición de rabo en la faena más sentida.


Antes Julián dio un recital de poderío y mano baja. Buena fue su faena al segundo de la tarde, el mejor de la corrida y sustituto de Zalduendo. Faena larga, de mano muy baja, fuera de cacho aunque más encajada de lo normal viniendo de este diestro. Hubo buenos pasajes con la zocata, donde remató atrás los naturales, con la planta quieta y con la bamba. Una oreja hubiera sido suficiente aun habiendo cortado dos. Con el quinto estuvo dispuesto y con técnica. Una ratilla de Cuvillo que blandeó y se defendió en la muleta, llevando la cara suelta en todo momento. El valor de Juli fue centrarle y llevarle toreado por ambas manos. No hubo lucidez y cortó una oreja de poco o nulo peso.

Manzanares cortó 4 que debieron ser dos. Ambas en el sexto de la tarde. Un colorao de cuvillo que blandeó en todos los tercios pero que fue cuidado cariñosamente por el alicantino que toreó lo que quiso por ambas manos. Faena de menos a más rematada con un estoconazo al encuentro, por la libertad. Cambios de mano interminables, naturales exquisitos, y derechazos más que ligados y sentidos, despaciosos y arrastrados, siempre con el exceso de pico pero la locura fue máxima. Con su primero vio las dos tras una faena de derechas, en la que ni tocó la izquierda, con una estocada tendida, también al encuentro. No hubo nada.


Al terminar el festejo y con todo lo acontecido, cientos de aficionados nos dispusimos a llevar al hotel a los tres toreros. Gran via, Diputació, Pau Claris… fueron testigos de una marea humana y de tres héroes en hombros, que no pusieron ninguna pega por que se les llevase en oleada hasta el mismísimo hotel. Gritos de LIBERTAD, “Cataluña es taurina” y muchos más invadieron Barcelona por momentos.

Después de esta tarde no cabe en la cabeza que nos quiten esto. Que quiten el sentimiento de miles de personas, que no valoren lo que una persona siente tras una faena de tal calibre. Que ni valoren al toro bravo y le traten como un animal más, que se enteren que los primeros que respetamos somos nosotros. BASTA YA!

Pero ya es tarde, aunque no imposible. Todos debemos luchar porque esto siga adelante. Tenemos que recoger firmas, todas las posibles y mandarlas cuanto antes…
ESTO SE PUEDE SALVAR.


Mañana espero colgar lo ocurrido el domingo.

Un saludo
Borja González.


1 comentario:

Silvia dijo...

Sin entrar en el tema toros, porque sabes que no entiendo...

OLÉE por la crónica Borja, es increíble....me ha encantado