sábado, 11 de septiembre de 2010

SALAMANCA. (1ª de feria) ¿ESTOS SON EL FUTURO?



Foto : Menacho


1ª de Feria.Un cuarto de plaza.

Novillos de José Cruz, correctos de presentación. Manejables en general aunque sin raza.

Thomas Dufau, oreja y ovación.
Juan del Álamo, ovación en ambos.
Damián Castaño, silencio tras aviso y oreja.

Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Simón Carreño




Empezaba la feria 2010 de Salamanca, con la tradicional novillada picada.Se repetía el duelo del año pasado que se quedo a medias con Juan del Álamo-Damian Castaño, en un año en los que ambos han madurado y evolucionado.Cerraba terna el francés Thomas Dufau, con una novillada de Jose Cruz que volvía tras su triunfo de hace dos temporadas. Trajo una novillada bien presentada a excepcion del tercero y con la virtud de la nobleza y el dejarse torear.Se han paseado dos orejas de regalo, debido al mal hacer del presidente Don Ramón Sanchez Miguel, en una novillada en la que los coletudo debieron estar mejor ante novillos descastados.

Abrió feria "Alocado" con 465 kilos y negro chorreao, salió abanto de salida buscando la puerta,algo que hizo todo el encierro. El francés con el capote tiro de oficio y poco más, un simple picotazo y a brindar al publico. Su faena la basó en las "trampas" del pico, no cruzarse, esconder la pata de atras, y pasarselo muy lejos sin rematar en la cadera, vamos todo lo contrario a la esencia del toreo. El novillo tuvo 4 tandas para poner a la Glorieta bocabajo pero el frances estuvo muy frio. "Alocado" se cansó de pasar por alli y se paró, quizas demasiado pronto. Una estocada algo eficaz y la ayuda de sus banderilleros al hacer la prohibida rueda del peon hiciera que la gente sacar a los pañuelos y se unio a ellos el presidente Don Ramón Sanchez Miguel. Volvia a los fallos del año pasado: regalar orejas. Hubo leves protestas al recibir el apendice, y leves palmas para un novillo que se dejó y se fue sin torear.

El segundo "Mamarracho" negro y con 487 kilos, estuvo bien presentado, se paró en los medios e hizo que tuviera que irlo a buscar Juan del Álamo, cerrandolo bien en tablas, destacando un par de veronicas buenas y posteriormente realizando un buen quite con 3 tafalleras y una gran revolera. Brindó al respetable y comenzó la faena con pases por alto a pies juntos, lo mejor llegó con la derecha, dos tandas buenas aunque sin rematar nunca, "Mamarracho" al igual que sus hermanos, se paró enseguida ,poca casta los de Jose Cruz.Ovación para el novillero.

"Nigeriano " salto en tercer lugar colorao,ojo de perdiz y 480 kilos, Damian Castaño lo recibió con 3 largas cambiadas en el tercio y unas cuantas veronicas.Hizo lo mismo que todos, salir abanto muy noble y en el ultimo tercio pasar y pasar aunque este novillo tenia un buen piton derecho, Castaño que brindo a su hermano el matador de toros Javier Castaño, lo vio y basó su faena por el pitón derecho, hubo un par de tandas importantes, pero con un gran defecto que toreaba desde la Plaza Mayor. Lo mejor de sus faenas dos pases de pecho muy buenos rematando en la cintura, lo enseño por el izquierdo y no tenia ninguno. Otro novillo que debido a su falta de casta se paro.Se lio a pincharlo hasta escuchar un aviso y ver silenciada su labor.

Con el cuarto "Sudanés", Thomas Dufau volvió a realizar lo mismo, trampas y nada más.Parecía que ya tenia el cortijo comprao y pagao.Realizó un quite por chicuelinas con las manos hasta la bandera.Como en su anterior novillo muchos capotazos para ponerlo a picar.Brindó a sus compañeros de cartel.Lo unico reseñable de su fanea fue el cambio por la espalda con la que lo comenzo. "Sudanés" con su gran nobleza se dejó y se dejó y se fue sin torear.Lo pincho y saludo una ovación.

"Liriquillo" que era castaño claro,bragao,meano corrido y con 470 kilos salió mansenado mucho más que sus hermanos tanto que incluso del Álamo lo puso a picar en los toriles al ver que no era capaz de llevarlo al picador, la gente protestó con razón y su banderillero lo llevó, el novillo empujo pero nada más. Liriquillo buscaba siempre la huida y del alamo no pudo hacer mucho solo demostrar ganas y poco más.

Cerraba la novillada "Visitador" con 491 kilos y negro.Castaño lo recibio con 3 veronicas con rodilla en tierra. En este novillo puso un gran par David Abalid pero el mal aficionado del presidente cambio el novillo con dos pares,al igual que en la mayoria, y nos privo de ver el segundo par. En este mismo tercio Juan del Álamo estuvo fatal colocado, al igual que toda la tarde esos detalles hay que cuidarlos.Castaño baso su faena en la derecha y en el arrimon final que le sirvio para cortar otra oreja de regalo.

Para hoy tenemos un cartel charro Eduardo Gallo,Pedro Gutierrez "El Capea" y Juan Antonio Siro con toros del puerto de san lorenzo.

Desde aqui mandamos nuestro pesame a la familia del picador Luis Antonio Vallejo ‘Pimpi’ que debio actuar ayer en La Glorieta a las órdenes del novillero francés Thomas Dufau y no lo hizo encontrado hoy fallecido.

A.Bravo

1 comentario:

MhC dijo...

resumen de la feria entera en arte-y-sabiduría.blogspot.com