domingo, 28 de agosto de 2011

José Calvo TOREA en Chelva


Como estuvo este tío en Chelva. Impresionante, lastima que no gravé la explosión de la faena por que fue algo impresionante. El publico festivo de ole se convirtió por unos momentos en un publico de bieeeen y ovaciones cerradas, hubo un momento que mandaron callar hasta la música. Salimos de allí todos toreando calle abajo, se nos olvido que estábamos en una plaza de tercera y tanto torero como público nos entregamos.

Su primero por el izquierdo no tenía ni uno y lo cogió de mala manera cayendo de cabeza y sufriendo una fuerte conmoción. El toro desarrollo mucho y fue muy complicado y sobre todo incierto.
El segundo no se desplazaba pero tenía mas fuerza que sus hermanos, se lo saco a los medios doblándose con el y alargándole la embestida. Una vez en el centro del anillo, sin dudarlo se echo la muleta a la izquierda cogiéndola por el centro del palillo sin más probaturas cargo la suerte dio el pecho y lo cito de largo, a partir de ahí se pueden imaginar ustedes, le pego tres tandas de naturales que se me olvido hasta que tenía la cámara para grabarlas. Los pelos de punta, el torero volvió a sonreír después de una tarde tan dura, con el muslo abierto y una cornada de 30 y 10 centímetros. Se echo la mano a la derecha pero el toro por ahí era otro y había acusado las tres pedazo de tandas que le había enjaretado previamente, de esas que no se borran, que hacen estallar el bieeeen profundo, grave y sincero. Cerro la faena con unas torerísimas manoletinas y mató de una estocada en el mismísimo hoyo de las agujas.

Después de toda el faenon y una gran estocada en la yema el toro doblo y faltaba por llegar uno de los momentos mas emotivos de la tarde. El puntillero (cosa más mala no he visto nunca) lo levantó dos veces, a la tercera el propio torero en un acto de arrebato le quito la puntilla, se fue torerisimo al toro, bamboleando la muleta, flexiono la rodilla y le pego un puntillazo que dejó al toro patas arriba, ahí fue cuando la gente explotó en gritos de ¡torero torero! y se le pidió el rabo de forma unánime. Decir que ha sido uno de los momentos de más arrebato, espontaneidad, magia e incluso torería que he vivido en una plaza de toros


Por último gradecerte José todos los momentos de toreo de verdad, del bueno que nos has hecho pasar. Gracias de verdad.


P.D: Pueden ver los vídeos de la actuación de José Calvo en los siguientes links.

sábado, 27 de agosto de 2011

GRAN CORRIDA DE ALCURRUCÉN. (8ª de feria. Bilbao)








Foto: Burladero.


PONCE SE DESCOMPONE ANTE UN LOTE DE LUJO. PÉSIMA TARDE DEL VALENCIANO.








Bilbao. Corridas Generales 2011
Séptima de feria. Entrada: Más de tres cuartos.
Toros de Alcurrucén para:
- Enrique Ponce (celeste y oro): saludos y OREJA con petición de la segunda tras aviso.
- David Mora (celeste y oro): OREJA y saludos.
- Daniel Luque (grana y oro): vuelta al ruedo y ovación tras aviso.







Tarde para recordar.
Corrida importantísima de Alcurrucén, por conjunto, por variedad, seriedad, calidad, casta, fondo, fuerzas, transmisión…y un infinito numero de adjetivos positivos con la que narrar dicha corrida., que bien vale el premio a la mejor corrida lidiada en las corridas generales 2011. Quien sabe si El Pilar o Victorino Martin dan la sorpresa, pero lo tendrán muy dificil.

Dificil porque es casi de ensueño el imaginarse a seis toros con posibilidades todos ellos enlotados en una misma corrida. Porque es complicado ver a un toro de tanta calidad como ese “Pelucón” o tan nuñez como el que abrió corrida. Hoy los hermanos Lozano se pueden ir tranquilos, dieron un paso muy importante en una plaza de calidad como es Bilbao.

Ponce…que decirte, “amigo”. Es imperdonable lo que has dejado hoy en Bilbao. Dos toros con cuatro orejas de un triunfo estelar, eternos en sus embestidas, a más en la muleta, nobles y encastados, de calidades superiores y entipados hasta decir basta. Y es que parece que no acertaron en el sorteo, llevándose el de Chiva un lote casi perfecto en hechuras y reata, el de más tipo y mejor condición. No quiero pensar mal, pero no pudo estar más vulgar y ventajista con sus dos oponentes.

Mora tuvo el peor lote de la tarde y aun asi arrancó una oreja de ley al segundo de la tarde, un animal que nos trasladó a los años 60, por tipo, por condición, movimiento… Un alcurrucén distinto, particular y muy complicado con el que David Mora estuvo espléndido, siempre colocado, yéndose donde se van pocos, al pitón contrario, cargando y tragando una y otra tarascada. Con el quinto, un animal encastado, estuvo a medias, sin terminar de romper al bicho, dejándole algo corto y dando siempre el medio muletazo.


Y Luque me sorprendió a bien. La faena a su primero fue distinta, artista, sevillana. Cargada de sentimiento, arrebato, mano baja, dominio y ventajismo por momentos, algo que emborraba en ocasiones la labor del andaluz. Una faena cambiante, despaciosa y con arte por momentos y acelerada y vulgar en otros, pero que gustó a Bilbao, que vibró por momentos. Con el sexto volvimos a ver a un Luque picotero (normal, tras ver a Ponce), descargando muchísimo la suerte, aunque con cabeza, ligazón y cierto gusto. Puede romper a bien este Daniel pero que bonito sería que adelantara la pierna de salida.

Tarde que recogemos en estos detalles:


- 1º “Alcachofito” : Gran toro. Encastado, con fondo y nobleza. Ovacionado.
- 2º “Pitero”: complicado y encastado.
- 3º “Cigarrero”: noble y a más en la muleta.
- 4º “Pelucón”: Gran toro. Noble, humillador y con muchísima clase. Ovación.
- 5º “Sucesor” : Encastado y con transmisión.
- 6º “Flautillo”: Noble.









Iremos por partes:


Primero de Alcurrucén, “Alcachofito” de 548 kg, herrado con el 123. Negro listón, girón. En tipo, aceptable en presentación, tocadito de pitones y bajo de hechuras. Fue un gran toro durante todos los tercios, muy en nuñez, muy en torero y con casta y empuje en todos los tercios. Sueltecito de salida, recibiendo dos varas de ley, excesivas diría yo en las que se empleó, con cierto cabeceo. Llegó a la muleta con mucha clase, yendo por bajo a los engaños, reponiendo y pidiendo guerra en los terrenos del tercio. Nos hubiera gustado verlo en los medios sin ninguna duda. Ponce no pudo estar más pésimo, tomando ventajismos descarados, siendo en ocasiones invadido por la presión de este Alcachofito y costándole mucho pillar el ritmo tan intenso y por bajo que llevo este de Alcurrucén. Y es que poco le faltó para quedarse ciego por los picotazos excesivos, agresivos, a destiempo y con cierto nerviosismo por parte del de Chiva. Tuvo que torear y se fue como vino al desolladero, con las dos en la cabeza y con una buena ovación en su arrastre. Dos pinchazos y una casi entera impidieron la posible oreja.



Segundo. “Pitero” nº 108 de 560 kilos. Negro de capa, engatillado y algo cornipaso de cuerna, estrecho de sienes, con mucho cuello y alzada y demasiado feo de cara, algo avacada. Animal muy agarrado al piso, con complicaciones para la lidia, una pelea digna en el caballo pero gestos feos y deslucidos en los primeros tercios, siendo muy complicado a la hora de banderillear. La lidia no fue la mejor, sin duda. David Mora empezó calentando los tendidos con unos muletazos por bajo, pudiendo y mandando muy sentidos y efectivos. El toro tuvo emoción y no fue nada fácil. Mientras, David estuvo muy firme por la diestra y dio miedo con la izquierda, pasándose los pitones por los muslos, jugándosela de verdad y valiéndole las coladas para crecerse y cruzarse al pitón contrario. Tras una estocada con una ejecución casi perfecta logró una oreja de aficionado, por estar muy por encima de su rival.



Tercero. “Cigarrero” nº 26 de 556 kilos, berrendo en negro, muy serio y precioso de lámina, enmorrillado, muy encajado y rematado. De nuevo buena faena y buen toro. Un animal que le costó más romper hacia delante, dejándose y hasta con suavidad en el capote de Luque, donde no acabó de deslizarse, protestando en el caballo, donde recibió dos buenas varas y noble y a más en la muleta, con cierto poder y casta, en un empiece bonito por bajo seguido de una buena serie de derechazos, sentidos, por bajo, relajado de planta, estirando por completo el brazo, y haciendo girar al de Alcurrucén que poco a poco quería comerse la muleta. Estuvo cambiante Daniel, tan pronto se encontraba natural y relajado como que se atacaba, se ponía muy fuera e intentaba dar más muletazos de los que podía, reacción rara la del sevillano. La faena también fue con subidas y bajadas, y ganó mucho al natural, con un Luque algo más ventajista, descargando la suerte pero llevándole muy largo, por bajo y enroscado, como pocas veces se le había visto. Subió más aun con otra de derechazos, ligado con un buen pase de pecho. Remates finales y cagada con la espada, donde dejó dos pinchazos antes de una entera, para finalmente dar una vuelta al ruedo.




“Pelucón” nº 179 de 556 kg, castaño chorreado, largo como un tren, estrechísimo de sienes, demasiado engatillado y cerrado de cuerna, con mucho cuello y en tipo. Frio de salida, adormilado en el caballo, apretando en banderillas y buena y enclasado en la muleta de Ponce. Anteriormente nos volvió a deleitar David Mora con un quite por gaoneras ajustado, limpio y con la pata palante. De nuevo se le fue un toro de lio gordo, y esque le costó otra vez más encontrar el ritmo a un toro de carril, que arrastró el hocico por el albero, que fue hasta donde quiso y que repitió con dulzura y un punto de transmisión. Que embestidas por bajo, Dios mio.Toro de medios que debido al viento o vaya a saber que no nos dejo ver. Mucho enganchón, tiempos muertos, picos y destoreo para destrozar a un toro de ensueño, de gala. Estuvo eso si sensacional en los adornos finales, con unos redondos infinitos y unos naturales a pies juntos bellísimos. Se tiró a matar con todo y dejó una estocada algo suelta y caída. Ovación de gala al bicho y oreja para Enrique, no mereciéndose ni una por estar por debajo de tan gran toro y por el lugar de la espada.



Quinto. “Sucesor” nº 243 de 550 kilos de peso. Negro chorreado, más ancho de sienes, montado y bien presentado. Algo suelto como sus hermanos de salida, apretando muy bien en la primera entrada y más desentendido en la segunda. Buen tercio de banderillas y dispuesto Mora, que brindó a Leandro y Fandiño la muerte de ese toro. Precioso el empiece, sacándoselo a los medios por bajo, con trincheras muy toreras. Le dio distancia y le citó de largo para redondear una primera tanda muy mandona y ligada. Fue un toro que transmitió muchísimo, pero que le costó tirar y llegar hasta el final, en ocasiones se paró y Mora aguantó. Le faltó alargar más las embestidas y poderle más ya que por momentos estuvo desbordado y algo atacado David. Valentía y cierto encimismo en una faena de nuevo con muchas cosas que ver. Pinchazo y estocadón por derecho.



Cerró “Flautillo” nº 236 de 546 kilos, colorado chorreado careto y girón, algo acapachado de cuerna, muy astifino, estrecho de sienes y de buena presencia. Se metó algo por dentro en el capote y se dejó sin gran comportamiento en varas. Dudó más en la muleta, humilló menos que sus hermanos y soltó derrotes en la muleta, condición que no hizo el resto del encierro. Luque estuvo más picotero y ventajista con este que cerró festejo, cogiéndole siempre desde fuera para hacer el muletazo lo más largo posible, con el inconveniente de no coger profundidad por la falta de ceñimiento. Siempre se la dejó en la cara y no le dejó pegar el tornillazo, acertando en esto el joven torero. Con la zurda Luque tiene menos técnica y poder, por ello no logró del todo centrar la embestida del bicho como hiciese con la diestra. Aun asi logró meter en el canasto al músico y se lo enroscó, descargando en exceso la suerte, pero alargándole y bajándole la mano, arrastrando más de media muleta por el ruedo. El final de faena fue a menos, toreando en la pala del pitón y dejando todo en mitad de muletazo. Debió cerrar antes la faena. Sartenazo muy trasero.aviso




Un saludo
Borja González




jueves, 25 de agosto de 2011

Casi me duermo.... (6ª de feria. Bilbao 2011)











Foto : burladero.


MALA CORRIDA DE VICTORIANO DEL RIO.





Bilbao. Corridas Generales 2011.
Sexta de feria. Entrada: Lleno de “no hay billetes”.
Toros de Victoriano del Rio para:
- Enrique Ponce (tabaco y oro): palmas y división.
- Julián López “El Juli” (grana y oro): saludos tras aviso y saludos con protestas.
- Miguel Angel Perera (carmesí y oro): saludos em ambos.





Primer lleno hasta la bandera de la feria en una tarde apetecible, de cartel, de clavel, de ambiente en tierras vascas. El cartel prometía, dos toreros queridos en Bilbao, Ponce y Juli y un torero de tirón como lo es Perera. Ante ellos una corrida que se suponía interesante de Victoriano del Rio.

Digo se suponía porque fue un chasco total. Como le pasara en Madrid y Pamplona defraudó y de qué manera, y es que este año don Victoriano no ha tenido ni mucho menos una buena temporada. No tuvo toros para una corrida completa en Madrid, tampoco para Pamplona y no la ha tenido para Bilbao.

La de hoy ha sido una corrida por debajo de lo esperado en presencia y juego. Desigual de hechuras, algo terciada y hasta cómoda o baja de cara, algo que no merece una plaza como Bilbao. Ante ellos que raro que estuvieran las figuras. ¿Dónde están los corridones que hemos visto de Fuente Ymbro o Alcurrucen de años atrás? Y es que si solo fuera presencia no acabaría de importarme, pero es que han salido auténticas borricas de desolladero, todos ellos flojos, algunos inválidos, muchos de ellos de bajo fondo, mansos, deslucidos…un auténtico desastre que debe controlar si no quiere perder una ganadería que estos últimos años ha sido referente entre figuras de alta gama.

Julián se despedía asi de la feria sin ningún apéndice en su bolsillo, y es que desde luego no ha sido su feria. El “destoreo” que ha llevado durante todo el verano por pueblos y ciudades de tercera (sin ofender a nadie) le ha llevado a desarrollar un toreo más vulgar aún si cabe. Si ayer le vimos tumbao en los lomos del toro hoy le hemos visto más retorcido que nunca, fuera de sitio y hasta fallón con los aceros. Dejando vergonzosos sartenazos al julipie, que tanto daño hace a la vista.

Ponce se fue con leves pitos tras quedarse en evidencia ante su público. No hablaré más de su forma de torear, para mi totalmente antinatural y ventajista. Diré que ha tenido el peor lote de la tarde, dos mansos rajados y sin opciones, pero demostró poco oficio con el cuarto , algo que se espera de un señor que lleva más de dos centenas de corridas a sus espaldas.

Perera por el contrario estuvo a medias. Medio bien en la que algunos califican de gran faena. Una obra de altibajos, con un principio de muletazos frios, sin sentimiento, como si de un trabajo se tratase, algo tiralíneas y sin llegar al público. Sin embargo al natural anduvo más encajado y tiró bien del noble toro. Sigue sin convencerme esta temporada.

Todo esto ante una afición que me decepcionó por varios motivos. Parece ser que este año los saludos desde el tercio se han puesto de moda ya que está siendo el resultado más repetido en las tardes del Aste Nagusia. No se crean que por méritos sino porque asi de cariñosa se está convirtiendo la afición vasca, la que aplaude los bajonazos como hoy del Juli, la que protesta a medias a un invalido de corral, la que aplaude pares caidos o la que ovaciona a picadores por NO picar a los toros. Bilbao como todo va para bajo.

Los toros tuvieron el siguiente comportamiento:



- 1º “Jocundo”: rajado y flojo.
- 2º “Espertón”: noble, humillador y flojo.
- 3º “Manisero”: noble y a más.
- 4º “Aturdido”: manso y descastado
- 5º “Mariscal”: descastado y sin humillar.
- 6º “Jinete”: inválido




Primero de la tarde, “Jocundo” nº 4 de 547 kilos de peso. Negro de capa, muy astifino, delantero de astas y sin exageraciones en cuanto a trapío. No se pudo estirar el de Chiva de salida, lidiando al toro a media altura y con suavidad, levantando siempre las manos para evitar la caída del que mereció ir a chiqueros devuelto por falta de fuerzas. Jocundo perdió las manos en varias ocasiones y fue victima de un simulacro en varas. Le quitó por chicuelinas Julian, donde salió algo suelto demostrando mansedumbre y cierta boyantía. Brindó al público el valenciano y nos dio muestras una vez más de la que algunos llaman técnica y otros como yo lo denominan ventajismo. La gran carpa de circo que lleva como montera el figurón del toreo se movió y descubrió debido al molesto viento que azotaba en el centro del ruedo vasco. Más de cinco minutos en ligar dos muletazos, finalmente en tercio del patio de cuadrillas. A los seis pidió agua para mojar la muleta, Señor Ponce parece mentira que lleve más de doscientas corridas, no me extraña que le conozcan como el rey de los avisos. A todo esto Jocundo nunca rompió hacia delante, simplemente se dejó y acabó rajándose antes de tiempo. Pinchazo y estocada baja para recibir palmas.



Segundo de Victoriano de nombre “Espertón” nº 101 de 551 kilos. Negro de capa, acapachado de cuerna y de nuevo aceptable aunque sin gran trapío, de bonita expresión. Se quedó algo corto de salida y metió bien la cabeza en lo que fue de nuevo un simulacro en varas, y es que este tampoco andaba sobrado de fuerzas. Como diría alguno: “Ni para un análisis de sangre”, ya saben asi está la fiesta moderna. Brindó al “Viti” una faena que fue a más ante un toro que humilló muchísimo, que quiso que se la bajaran más y más aún teniendo limitadas sus fuerzas y que acabó rompiendo hacia delante por ambos pitones. Julián también fue a más pero en inclinación; no logro entender como este torero puede salir con tantos triunfos de plazas importantes. Por si fuera poco estuvo lejos del bicho, sin cargar la suerte, citando desde las afueras aunque enroscándoselo y tirando mucho del animal por bajo, algo que hay que apuntar, es muy positivo (de los pocos toreros que puede alargar de esa forma la embestida, sin duda). Destaco simplemente los dos cambios de mano, con dos soberbios naturales, infinitos en trayectoria y sentidos y jaleados por los asistentes al Bocho. Pinchó la oreja y dejó un sartenazo eficaz para recoger saludos desde el tercio. Palmas al toro.



Tercero. “Manisero” nº 59 de 575 kilos, negro de capa, montado y de baja presencia, cerrado excesivamente de cuerna. Se desentendió del capote, buscó en ocasiones tablas y como sus dos hermanos no fue absolutamente NADA picado. Es una vergüenza que una plaza como Bilbao no valore y mida estas cosas. También fue exagerado el saludo montera en mano de Joselito Gutierrez, tras dos pares aseados, pero ya sabemos que tarde de clavel… Brindó también al “Viti” y realizó una faena gélida, de menos a más, en los medios siempre y que pudo ser de oreja a no ser por la espada. Tandas de derechazos mandones, sin gusto, como trapazos, muy ligados y de mano baja, en cambio naturales más sentidos, perfileros, desde fuera, pero muy templados, muy despaciosos. Lo mejor sin duda llegó a final de faena, con cambios por detrás, redondos, derechazos infinitos y pases de pecho ahora si hasta el final, por donde deben ejecutarse. Un toro noble que se dejó mucho, fue largo y embistiendo, con fondo y con una embestida muy clara y suave. Pinchazo y sartenazo muy trasero para saludar una ovación.



Cuarto. “Aturdido” Nº 37 de 569 kilos de peso, negro de capa y demasiado cómodo para una plaza como Bilbao. Como se nota la presencia de figuras. Manseó en el caballo, con dos varas traseras y no acabó de encelarse al capote de Ponce. De nuevo brindis a su Majestad “el Viti” y pitos para Ponce tras acabar su labor. Faena que parecía coger vuelos cuando el toro echó una mirada al cuerpo casi siempre descubierto del valenciano. A partir de ahí comenzaron las dudas y los pitos desde el graderío ¿Dónde estaba el Enrique lidiador? Cierto es que el animal estaba falto de casta, que no quiso romper y no fue tonto pero pedimos más al maestro de Chiva. Por si fuera poco dejó un pinchazo y una estocada caída. División.



Quinto. “Mariscal” nº 47 , burraco de 578 kg de peso, más anovillado que el resto de sus hermanos, sacado de tipo, algo terciado y muy pobre de presencia. Diego Ortiz lo picó francamente mal, en una primera vara muy caída y una segunda leve y trasera, colocando al caballo como pantalla, algo que debería ser sancionado. Durante los primeros tercios no realizó cosas “bonitas” el de Victoriano y no dio muchas esperanzas a Julian para el tercio de muleta. Lo que se esperaba lo cumplió y la mula de Guadalix se rebozó como babosa asquerosa por el ruedo de Bilbao, pasando con la cara por las nubes, queriendo huir del torero, teniendo que ir Julian detrás de él (que bonita imagen) y rajándose a las primeras de cambio. Victoriano del Rio quien ha visto tus toros y quien los ve. Pésimo este quinto. Julián embistió al animal, dándose un arrimón y jugándosela sin nada que ganar. Bajonazo como regalo y palmas de ignorancia ante tal suerte suprema. Pitos para el mulo en el arrastre,



Sexto. “Jinete” nº 154 de 548 kilos , castaño de capa, del hierro de Cortés, lígero de carnes, y aceptable aunque algo terciado de presencia. Un golpe contra el burladero pudo ser causa de una lesión en las extremidades, pero ni con esas Matias acertó. El animal perdió las manos infinidades de veces, descoordinado a veces, casi medio muerto otras, pero no había manera de cambiar al bicho. Perera se le comió con papas y solo pudo estar pesado y cansino entre las protestas de la gente que se cansó de un bochornoso festejo. Buena fue la estocada.





Mañana nos espera Alcurrucén, ganadería que da una de cal y otra de arena. Esperemos que salga tan encastada como la del año pasado, aunque solo recuerdo y ahí lo dejo, que el año pasado en ella no se anunciaron las figuras.



Un saludo
Borja González.








JANDILLA ABURRE UNA VEZ MÁS. (5ª de feria. Bilbao 2011)








foto : Burladero.






Bilbao. Corridas Generales 2011
Quinta de abono. Entrada: Dos tercios.
Toros de Jandilla para:
- Julián López “El Juli” (tabaco y oro): palmas en ambos.
- Alejandro Talavante (celeste y oro): silencio tras aviso y saludos tras aviso con protestas.
- Jimenez Fortes (que tomaba la alternativa)(celeste y oro): palmas tras aviso y ovación.






Jandilla no es ganadería de primera. A ver si nos vamos enterando empresarios, que la vacada de Don Borja Domecq está bajo mínimos. Lo digo para aquellos que año tras año la anuncia en plazas como Pamplona, Sevilla, Valencia, Castellón…
Sabíamos que no era vacada para Bilbao y sin duda alguna nos ha dado la razón. Corrida aceptable de presentación, muy baja, excesivamente baja, astifina y tapada por delante. Señores ganaderos, que el trapio no solo son cuernos, entérense de una vez.

Fueron seis toros que flojearon sin llegar a caerse, que no tuvieron casta buena, no rompieron en la muleta, no empujaron con clase en el caballo y no se desplazaron con fijeza y lucidez en las telas. Asi es imposible. Ni torerista ni torista, no valió absolutamente para nada. Y es que la movilidad no da los triunfos. Movilidad falsa, causada por no picar al toro en el peto, por levantar la vara antes de tiempo para que dure en la muleta. Talavante, Julian, parece mentira que llevéis años en esto. Los jandilla al no ser picados se movieron, pero defendiéndose en todas las arrancadas, queriendo coger y derrotar a torero y muleta, y es que asi el toreo es imposible.

Tampoco me gustaron los del G-10 y aceptable y con ganas estuvo Fortes. Tanto Juli como Alejandro torearon con muchas ventajas, excesivas, y es que si se llegan a poner donde mandan los cánones y llegan a adelantar la pierna de salida, hubieran sido arrollados si o si, pero claro, que fácil es retrasarla, tenerla guardadita, si total, los trofeos se dan igual destoreando que toreando.

Fortes estuvo algo perfilero, me gustó con el capote y al natural, pero le vi tramposo con la diestra, como sus maestros de alternativa. Saúl no te dejes engañar.

Veamos el resúmen de los animales lidiados. Disculpen pero no he logrado recuperar el nombre y datos del quinto de la tarde.


- 1º “Administrador”: soso y descastado.
- 2º “Fiero”: manso y con movilidad.
- 3º “Empecinado”: deslucido aunque con transmisión.
- 4º “Sabueso”: descastado e inválido.
- 5º “ “ : movilidad pero deslucido.
- 6º “Campesino”: deslucido y bruto.






Fortes se doctoró con “Administrador”, un jandilla herrado con el número 78 de 557 kilos de peso, fuerte de pechos, bajo de culata y hechuras y ligeramente tocado de pitones. Suelto de salida y algo falto de fuerzas con un Fortes tranquilo que no quiso estirarse a la verónica. Tito Sandoval picó a este primero de la tarde , que apretó con la cara alta y se adormiló en varas, aun asi el famoso varilarguero no anduvo afortunado picando trasero y caído. El malagueño estuvo arriesgado y valiente ahora si en un quite ajustadísimo por chicuelinas. Ceremonia de alternativa y brindis a su madre. Faena de buen concepto aunque algo atropellada por su ambición. Asentado estuvo en el ruedo, algo tiralíneas por la diestra pero muy firme y seguro al natural, donde consiguió naturales de merito, algo a media altura, pero el animal no quería más. Se los pasó cerca y hubo mucho enganchón lo que deslució bastante su labor. Con los aceros anduvo bastante mal, sin realizar la suerte con demasiada claridad, dejando dos pinchazos y una casi entera caída y atravesada. Los saludos desde el tercio fueron excesivos tras los numerosos fallos con la espada.


Segundo. “Fiero” nº13 de 548 kg, negro de capa, muy bajo, aunque de buenas hechuras y con cara. Paradito de salida y con una malísima pelea en varas, con la cara arriba y protestando en demasía. Faena de pases y más pases “destoreros”, situados desde el fuera de cacho, en ocasiones citando a la pala del pitón, sin centrarse nunca y pasando y pasando. ¿Por qué tocó la música si nunca cogió vuelo la faena? Julian ya es hora que nos dediquemos a torear. Lo único positivo fue que aguantó al toro en los medios, ni más ni menos. La estocada vergonzosa al julipié vino al segundo intento después de un pinchazo bajo.


Tercero, “Empecinado”, castaño de capa, 508 kilos y herrado con el 72, muy armado por delante pero chico como el solo. No se dejó de salida tras varios intentos del extremeño a pies juntos. Primera entrada al relance, con un leve puyazo del castoreño y flojedad en el cornúpeta tras la primera entrada. Leve también fue el segundo. Se vino algo arriba en banderillas y llegó a la muleta con cierto tranco pero deslucidas embestidas, mejor por la diestra, donde se abrió y quiso ir hasta el final. Talavante le dio distancias y respiro y corrió bien la mano por la diestra, de arriba abajo aunque descargando la suerte, defecto cada vez más cantado en este torero. Muy desde fuera Alejandro a medida que se acercaba el final de faena. No hubo acople ni mando, también faltó poder con la zocata, donde el animal fue mucho más reacio a tomarla por bajo. No me gustó nada Alejandro. Pinchazo, sartenazo y silencio.


Cuarto para el Juli. “Sabueso”, nº40 de 534 kilos, castaño de capa, con mucha cara, pechos y morrillo. Buena presentación. Flojito y protestado de salida con varias perdidas de manos. Sin emplearse en el caballo y sin chispa ni gracia en el capote de Julián. Fueron excesivas las pérdidas de manos y demasiadas pocas protestas, toro de corral sin duda, inválido de las extremidades delanteras y que por momentos llegó a asustar al peón de brega, casi atropellado en dos ocasiones. Faena de aguante y trago ante un animal que quiso defenderse en todo momento debido a su “invalidez”. Vimos a un Juli algo peleón con este jandilla, buscando ante todo no ser prendido. No hubo más. Palmas.


El quinto fue un animal muy serio por delante pero bajo y escurrido de atrás. Precioso de cara, estrechísimo de sienes, veleto y de escalofriantes puntas. Se dejó de salida, no se empleó en el caballo, donde se le pegó más bien poco y llegó a la muleta con movilidad, malos gestos, defensivo y sin ningún tipo de clase. Estuvo mejor con este el extremeño, bajándole la mano, obligándole e intentando fijarle la cara, que por momentos se vio encima de su cadera, pudiendo ser prendido. Aun asi Talavante retrasó muchísimo la pierna, se quedo fuera en todos los muletazos y ligó desde muy fuera con algunos pitos de fondo. Todo se quedó en saludos con protestas.


“Campesino” cerró la corrida. Un animal feo como el solo, cabezón, aleonado, paleto de cuerna, ancho por delante y fino por detrás. Negro de capa, herrado con el numero 65 de 548 kilos. Dejándose en el capote, donde se llevó un susto tras relajarse en la cara el toricantano, y demostrando una mala pelea, como todos sus hermanos, en el peto. De nuevo llegó la faena de muleta y el aburrimiento. Animal sin empuje ni casta, pasando por aburrimiento y durmiendo al graderío. Saúl no pasó de discreto y recibió una ovación cariñosa de Bilbao.



Resaca morantista en esta quinta de feria. Solo espero que Jandilla se quede fuera de este circuito ya que no merece dicho puesto.



Un saludo
Borja Gonzalez.




martes, 23 de agosto de 2011

Que opine el aficionado ¿Fue Morante meritorio de las dos orejas en Bilbao ? Vote en nuestras encuestas



Foto: Burladero.

INTERESANTE TARDE EN BILBAO. (4ª Bilbao)







Foto: burladero.com

MORANTE TOREA, CORTA DOS OREJAS, PERO NO ROMPE LA FAENA.








Bilbao. Corridas Generales 2011
Cuarta de feria. Casi tres cuartos de entrada.
Toros de Nuñez del Cuvillo para:
- Morante de la puebla (verde y oro): saludos desde el tercio y DOS OREJAS tras aviso.
- Jose Maria Manzanares (azul y oro): saludos desde el tercio y OREJA tras aviso.
- David Mora (rosa y oro): saludos desde el tercio tras aviso y saludos.






Toreo del caro, del que pocos entienden y otros muchos adoran. Toreo capaz de desplegar una minoría del escalafón, los elegidos, los que con un muletazo logran poner una plaza en pie, los que solo ellos saben el momento de lanzarlo. Hoy era el dia, Morante de la puebla torearía con gusto, temple y relajo a un animal noble, con fondo y hasta protestado en los primeros tercios de la ganadería que está haciendo historia, bien por toros importantes o bien por indultos inmerecidos, Nuñez del Cuvillo, aquel que se hace llamar ganadero.

Diez minutos de atención y escándalo en una corrida interesante, de toreo, de detalles, de cuadrilla, de disposición, de corte torero, de mando y novedades. Diez minutos de subi-baja, de faena intermitente y de injusta Puerta Grande para el que escribe estas líneas. ¿Qué no me ha gustado Morante? Pues están equivocados. Me gustó, pero le pido más, mucho más. Le pido que se ponga en el sitio y que no toreé tan perfilero, le pido en esa faena más mando con la zocata, le pido toro en los medios y naturales arrastrados por el oscuro suelo vasco, porque para bailes y torería está el toreo de salón; la tauromaquia es mucho más que eso, es un rito en el que el hombre debe sobreponerse al toro en una obra de arte. Lo segundo lo hubo, lo primero no fue posible al cien por cien. Eso le pido porque tenía toro para ello y maneras y oficio para conjuntarlo. Se vuelve a repetir la historia: Morante no puede con los toros en los medios y eso queramos o no ante toros de semejante categoría es una ventaja. Aun asi no puedo dejar de pensar en ese empiece torerísimo pitado por algunos ignorantes. Faena diferente, cargada de detalles y arte que hoy en dia anda en peligro de extinción por estos valles del toreo.

Me quedo con un nombre que dia a dia se va haciendo mas grande. DAVID MORA. Por su importante faena al tercero de la tarde, que creo que equivocó al personal haciendo parecer más bueno al de cuvillo, y por la valentía y cojones que echó con el sexto, un pavo muy ofensivo que le buscó los muslos en todo momento. Grande fue la faena al tercero porque no hubo ventajas, todo fue puro, distancias, pata pa´lante , cargando y mandando con la izquierda, en una tanda de soberbios muletazos, pero…maldita espada!

También estuvo bien Manzanares con el quinto y eso que no es plato de mi gusto. Meritorio al alargar y hacer embestir a este terciado “Luminito”, más encajado de lo normal y matando soberbiamente al encuentro. Pero, ¿Por qué destoreaste tanto en tu primer toro señor Jose Mari?

En general una corrida interesante y llena de matices, con tres toreros que demostraron que saben torear y una corrida de cuvillo con movilidad y posibilidades. Orejas que cortar y triunfo en sus comportamientos. Asi fue el resultado de los pupilos de Alvaro Nuñez:


- 1º : “Cristalero” : flojo y sin casta.
- 2º: “Forajido”: noble y descompuesto.
- 3º: “Asturiano”: con movilidad y pronto en la muleta.
- 4º: “Cacareo”: Buen toro. Encastado y con motor. Muy noble. Ovacionado.
- 5º: “Luminito”: Humillador y noble.
- 6º “Currito”: peligroso y complicado.




Primer cuvillo de la tarde. “Cristalero” numero 190 de 521 kilos de peso. Negro listón, chico, escurrido de atrás y serio de cabeza. Le costó ir hasta el final en el capote de Morante, con capotazos sueltos y vulgares aunque jaleados como viene siendo normal cuando mueve las muñecas el de la puebla. Simulacro espectacular en varas, sin meter las cuerdas en ninguna de las dos entradas. Aplaudido se fue el picador con un marcado público festivalero y torerista, perdió categoría Bilbao. Debió ser que a Morante le gustó este Cristalero, noble y flojo de remos, especial para el figurita de turno. El de cuvillo se desplazó como buen corderito por el oscuro ruedo bilbaíno y apretó hacia los adentros en banderillas, de las cuales se dolió en demasía. Llegó la franela y el fin del primero, apagándose ya en la primera tanda por la diestra, donde estuvo bien asentado el sevillano, algo perfilero y con su marcado estilo picotero, pero encajado y tirando del bicho. Disposición y casi entera en el sitio saliéndose de la suerte. Saludos desde el tercio y leves pitos para el toro durante su arrastre por su falta de casta y fuerza.

El primero del presi fue “Forajido” nº 180 de 523 kilos de peso, castaño de capa, muy astifino y bien presentado, largo y suelto de carnes. Flojeando de salida, de poco recorrido y saliendo suelto en los primeros tercios. Grande fue el quite por chicuelinas de David Mora, encajadas, limpias y rematadas con una bonita media, muy ovacionado por el público de Bilbao. Como también lo fue el tercio de banderillas, UN DIA MÁS, de la mejor cuadrilla de los últimos tiempos. Tremendos los dos pares de Curro Javier. Se lo sacó pronto a los medios Jose Mari y no tardó en ligarle la primera de derechazos, como siempre sin ponerse lo más mínimo, le bastó con componer y alargar la embestida. Mejor fue la segunda, más ligada y encajada con un trincherazo de escándalo. Le costó cogerle el aire en la tercera tanda, pero le corrió la mano muy bajo, como pocas veces, mandando ahora si. Con la izquierda camocheó más y no logró Manzanares llevarle; sin duda su punto flojo esta temporada. Un Forajido que pareció ser mejor de lo que era en manos de un diestro en buen momento. Faena a menos que intentó levantar con la suerte al encuentro, de la que salió un pinchazo en lo alto y una entera algo tendida con derrame. Saludos desde el tercio y palmas injustas al animal.

David Mora se presentó con “Asturiano” nº 91 de 541 kilos de peso. Colorado salpicado, cómodo de cara y de baja presencia. Salió dispuesto David, abriéndose bien de capote y dejando buenos detalles ante un animal suelto de entrada y que ni se empleó ni se le picó en varas. El inicio de la faena fue de torero grande, con estatuarios increíbles, trinchera despaciosa y pase de pecho hasta el final. Tuvo las ideas claras e hizo faena con un toro muy vulgar. Que bonito y que complicado es dar distancias a un animal, y que bien lo hizo David, con ambas manos. Al natural SOBERBIO, citándole de más de 10 metros, echándosela muy adelante y dejando un pase al ralentí por bajo y cruzado. Faena importante de Mora que vio como se le venía abajo la faena, pero como le pasó en Madrid levantó la misma con la mano importante, la izquierda, natural él y suave la tela. Manoletinas finales y fallo con los aceros entre la rabia del aficionado. La media siguiente fue suficiente aunque se puso complicado a la hora de descabellar. Cierta casta a la hora de morir y palmas en su arrastre.

Cuarto. “Cacareo” nº 150 de 542 kilos. Colorado de capa, delantero y algo acapachado de cuerna, ancho de sienes y poco rematado de atrás, característica de esta ganadería. Lesionado de los cuartos traseros y mansito en varas. Aun cambiado el tercio Morante quiso tirarle por todos métodos ¿no le gustaría al sevillano? Muchos capotazos, o mantazos raseros y hasta otro puyazo. Asi no, porfavor. El animal aun con estas se mantuvo en pie y no demostró flojedad. Precioso fue el empiece por bajo de Morante sacándoselo a los medios, lidia antigua, enroscándose al bicho con la pierna flexionada y ganándole terrero. En cambio fueron inentendibles los pitos del graderío. Grande la segunda tanda de derechazos en la segunda raya, bajándole la mano, componiendo pero acabándole el muletazo atrás. Bueno el toro de Cuvillo, con casta, mucho motor y humillando en la muleta. No hubo acople por el izquierdo pero lo arregló con la diestra de nuevo, en una tanda perfilera, arrebatada y de mano baja. Faltó mas a la faena, el toro tenía las dos en la cabeza y por momentos no parecía apostar por ellas, faltaba una tanda redonda de naturales rastreros, pero todo lo arreglaba con su torería, con esos trincherazos y detalles de arte, de sabor añejo. Toro de triunfo y de centro que no acabó de ser aprovechado. Los detalles finales hicieron ponerse en pie a Bilbao que se volvió loco con la torería del sevillano. Muchisimo fondo el de Cuvillo, con tres entradas al peto. Estocada en el sitio y dos orejas de Bilbao más que protestables para algunos.

Quinto. “Luminito” nº 161 de 539 kg, negro de capa, delantero de cuerna, corto y terciado. Empujó con un solo pitón en el peto y apretó en un gran quite por gaoneras de David Mora. De nuevo espectáculo en el tercio de banderillas con un soberbio Trujillo que volvió a desmonterarse. Manzanares de nuevo quiso hacer la faena desde Arturo Soria, es decir, lejos de la trayectoria del toro. Ni se puso en el primero ni quiso en el segundo. Fue un animal este quinto que tuvo corto el recorrido, humilló y le costó desplazarse. Manzanares tuvo la virtud de alargarle las embestidas, de llevarlo lo más lejos posible y arrimarle la muleta al hocico para ligar el siguiente, siempre desde el fuera de cacho y ayudado por su pico que tantos sueldos se está ganando. Estuvo mejor al natural ya que templó y arriesgó en una serie de mérito e intensidad. Importante labor a un toro nada claro que acabó rindiéndose y entregándose a la muleta del alicantino, ahora si centrado y ceñido con el bicho. Estocada recibiendo y oreja. Palmas al toro.

Sexto y último de la tarde. “Currito” nº 75 de 525 kilos. Negro de capa, más alto que sus hermanos, algo descarao de pitones y de feas hechuras. Volvió a estar bien David con el capote, ganándole el sitio y sin rectificar en ningún momento. Fue el toro con más complicaciones del encierro, buscó los muslos, se quedó corto y derrotó a David en varias ocasiones. Mora estuvo en el sitio, asentadisimo, tragando lo que no está escrito y ganando naturales de premio gordo, obligándole y estrujando al animal sobre su propio cuerpo. Bilbao lo notó y estuvo con él en todo momento, pasando miedo en esos diez minutos, con un tio jugándose la vida, cruzándose más allá del pitón, citando y quedándose al sitio. Tremendo David. Media al encuentro tendida y algo precipitada. Buenisimas sensaciones del madrileño.

En general una buena tarde de toros y un punto en el calendario para los morantistas. Mañana esperamos más porque parece que Bilbao coge vuelo.

Un saludo
Borja Gonzalez.

SOBRE LA NOVILLADA DE COQUILLA EN MADRID....










Plaza de toros de Las Ventas.
21 de Agosto del 2011. Fuera de abono
Entrada: Un cuarto de plaza.
Novillos de Sanchez Fabrés (1º, 2º, 3º) y Sanchez Arjona (4º, 5º y 6º) para:
- Pedro Carrero: silencio y silencio con un aviso.
- Manuel Fernandez: Leves pitos y silencio.
- Jesús Fernandez: vuelta al ruedo muy protestada y silencio tras dos avisos.


Volvían los coquilla a Madrid tras años de ausencia y no defraudaron. Novillada con muchas opciones, variada de tipos y comportamientos, orejas para cortar, algo noblota pero a más en la muleta.

Apenas se llenó un cuarto de Las Ventas (unos 6.000 espectadores calculando a lo grande). De ese total habría como 4.000 paperos (llámense a aquellos que siguen al papa, ya saben, de cosecha propia), 500 guiris de vacaciones, otros 500 autobuseros, 500 amigos y familiares y digamos que 500 aficionados en busca de la casta y bravura que durante generaciones y generaciones ha caracterizado a esta vacada legendaria.

En qué momento no estuvimos solos esos 500, porque era vergonzosa ver a esa primera plaza del mundo gritando, tocando palmas de tango cuando el chaval se la jugaba y estaba bien, vitoreando cuando el animal volteaba al novillero, pidiendo orejas basureras o aplaudiendo bajonazos infames.

Menos mal que estábamos algunos para protestar esa bochornosa vuelta al ruedo que se dio el catalán. Que cara dura señores, que poca vergüenza torera. No se puede dar una vuelta por la cara en una plaza como Madrid cuando ya de por si te protestan y con fuerza el saludo desde el tercio. Asi no llegamos a nada Jesús, y es que, aun valiente, estuviste por debajo de ese gran novillo tercero.

Por debajo aunque más profesional estuvo Carrero, un novillero veterano que no perdió los papeles ni supo acoplarse a sus dos toros. El sevillano Fernandez se mostró verde, y es que asi no se puede venir a Madrid, daba lástima ver al chaval sin recursos ante dos novillos encastados y con posibilidades de coquilla. Mucho miedo vi en su rostro, demasiado si quiere llegar a ser torero.

La novillada pedía disposición, ganas y mucha apuesta pero no todo el escalafón novilleril se apunta a una de Coquilla y en las Ventas. Concepto que deberían cambiar tras ver el resultado. Fue una novillada que pidió medios, mano baja y buen trato desde el capote, donde aprendieron mucho. Se dejó hacer en la muleta y por momentos pecaron de excesiva nobleza. Echamos de menos ese picante de coquilla, esa bravura en el peto … pero no nos fuimos cabizbajos ni mucho menos.

Como buena novillada torista hablaremos toro por toro :

Primer novillo de la tarde “Bravío” nº 15 negro bragado axiblanco de 510 kilos. Aceptable en presentación, altote, delantero de astas y muy astifino. Arrastrando los cuartos traseros y perdiendo las manos en dos ocasiones causando leves protestas desde el tendido. No se empleó en varas y fue como una babosa a la muleta, dejándose torear. Faltó torería y muletazos, pases sobraron. Carrero se empeñó desde fuera en dar trapazos sin sentido. Pinchazo, otra que hizo guardia y una entera para recibir silencio. Le faltó casta y fuerzas, sobrándole nobleza.

Segundo. “Escudero” nº 18, cárdeno de 470 kilos. Bien presentado, bonito, con más chispa de salida algo que dificultó al diestro debido a su poca experiencia. Fue un novillo para gustarse debido a sus buenas y largas embestidas por ambos pitones. Tras un bochornoso tercio de varas llegó una faena llena de desajustes, pasos en falso, enganchones… ¡a las mazmorras señor Fernandez!!, como dirían algunos. No se puede estar peor. Por si fuera poco lo despachó con un bajonazo y una entera. Palmas al novillo y pitos al sevillano. Animal encastado y de buen juego.

El tercero fue el mejor de la novillada. “Torrealta” nº 9 de 457 kilos de peso. Cardeno de capa, muy cómodo de cuerna, en tipo y muy ligero de carnes. Apretó en el caballo y tuvo poder de salida, pero como es normal en estos años no nos dejaron verlo en el tercio de varas. Una lástima. Torrealta tuvo poder y duración en la muleta, ya en los primeros tercios se le vio con muchísima casta y movilidad, y fue algo que no bajó durante su lidia. Estuvo incomodo en el tercio, pero Jesús se veía incapaz de poderlo en el centro, por lo que las tandas resultaron protestonas y con mucho aprieto por parte del bicho. El viento arreaba, el de coquilla también y el catalán aguanto, acelerado pero intentando, repito, SOLO INTENTANDO, arrastrarle la mano. Llegó la cogida por el pitón izquierdo tras intentar un cambio de mano, pero el novillo no era un “bobomecq”, sabía lo que se dejaba y acabó ganando la partida. Se fue sin torear y nos dejó una bellísima muerte encastada. Fue entonces cuando tras cinco palmas a destiempo Jesus tuvo los santos bemoles de salir al tercio a saludar entra fuertes pitos del tendido. No con esas el listo del patio se dio una vuelta por su cuenta tras ahora si una bronca desde el tendido. Ver para creer. Palmas para el animal en el arrastre, ahora si todos de acuerdo.

Cuarto. “Tramposo” nº 64 de Sanchez Arjona, negro axiblanco de 535 kilos en la báscula. Bien presentado de nuevo, empujando en el caballo llevandose un simulacro en la segunda entrada. Cortó por el izquierdo en banderillas y resultó muy manejable en la muleta, demasiado, con falta de casta y bravura. Esto no nos vale señor Arjona. Carrero dio de nuevo pases y pases sin sentido alguno. Aburre este novillero. Mal con la espada y silencio para ambos.

El quinto no fue malo como bien dice el dicho, pero tampoco llegamos a verlo. Y es que claro, le tocaba al sevillano. El novillero que no quiso verlo de salida y que voló en busca del olivo al segundo capotazo acabó mandando a su subalterno que le pusiera en suerte porque se veía incapaz. Menudos novilleros los de hoy en dia. “Charlatán” de 472 kilos, herrado con el 55 fue un novillo encastadísimo de salida, que derrotó y causó miedo en el ruedo pero que se vino algo abajo en la muleta tras una malísima suerte de varas en manos del varilarguero. El viento y la tormenta venida del sur alborotó al personal que buscaba cobijo en gradas y andanadas. El despiste y el aviso de tormenta le vino al pelo a Manuel para desentenderse del bicho. Sin apenas empapar la muleta bailó y se paseó delante del coquilla que no se llevó ni dos pases. Tres años para esto pensaría el ganadero… Novillo sin probar y silencio para el de luces.

Cerró la tarde “Chalanero” nº 59 de 490 kilos. Negro de capa, mejor presentado de la novillada, encastado y con complicaciones. Se le picó mal, fatal y no pudimos ver la que se presuponía una buena arrancada al peto, o eso pareció. Como si el mundo fuera al revés y bajo ese temporal, el de Cataluña optó por sacárselo a los medios. ¿En que quedamos muchacho? ¿Qué pintaran los asesores y apoderados en este caso? Como era de esperar todo fueron sustos y enganchones y el aficionado se fue a casa una vez más desilusionado por no ver una novillada en condiciones.

Aun asi volvimos pensando que la variedad de encastes debe seguir en el campo bravo. Pero nosotros no mandamos en esto.

Un saludo
Borja González.


lunes, 22 de agosto de 2011

EL BUENO, EL QUE NO PUDO Y EL QUE NO QUISO (3º Bilbao 2011)





foto: burladero.com





Bilbao. Corridas Generales 2011
Tercera de feria. Menos de media entrada.
Toros de Fuente Ymbro para:
- Diego Urdiales (pizarra y oro): vuelta al ruedo y saludos desde el tercio.
- Cesar Jimenez (azul real y oro) silencio y leves pitos.
- Matias Tejela (grana y oro) silencio y silencio.





Parece película pero no lo era. El bueno en este caso Urdiales, el que no pudo Cesar Jimenez y el que pareció no querer Matias Tejela.
Corrida de Ricardo Gallardo con matices y mucho que apostar. Pediamos más, esperábamos más, pero mereció también mucho más. Fueron tres toros los primeros para apostar, para poner lo que les faltaba , quizás alguna chispa , quizás más motor, pero ni Tejela ni Jimenez pusieron la carne en el asador. Uno por no venir al cien por cien tras su cogida en Malaga y otro quien sabe el por qué.

Volvemos entonces a la pregunta de siempre ¿Mejor ir o no ir? Yo lo tengo claro, por mucho que se necesite si pagan por ti hay que ir al 200% sino mejor quedarse en casa. Y es que Cesar salió mal parado de Bilbao, porque al segundo, un animal que fue con clase y nobleza, no le vimos apenas. Lo mismo le pasó a Tejela, llevándose el lote de más posibilidades. Ni quiso con el boyante y noble tercero ni pudo con el encastado sexto. Ambos se fueron con dudas y algunos pitos de Bilbao.

Urdiales en cambio se ganó la sustitución que cubría en el día de hoy. Estuvo sensacional con la diestra, con unos muletazos soberbios, de adelante atrás y de arriba abajo, enroscándoselo, sintiendo el toreo y embarcando siempre la embestida. No pudo y no fue fácil con la zocata ese primero de fuente ymbro y por no mandar y dejar el hueco se llevó una feísima voltereta.

El resultado del ganado:
- 1º “Tejedor” : encastado y gran pitón derecho.
- 2º “Impagado” : noble y sin ver en la muleta.
- 3º “Taranto”: boyante, amasacrado en varas y por encima del diestro.
- 4º “Oficial”: manso y deslucido.
- 5º “Vivales” : descastado y a menos.
- 6º “Organillero”: encastado y complicado.




Asi transcurrió la tarde en la tercera corrida de las Generales de Bilbao 2011:



Primero de la tarde. “Tejedor” nº 62 de 560 kilos, negro listón, cinqueño, muy montado y enseñando las puntas. El animal salió algo suelto de salida, haciendo caso omiso al capote de Urdiales, que lo cuidó bien en el tercio de varas, en una primera entrada irregular y protestona y una segunda más fija y de empuje. El cornúpeta demostró clase y largura por el diestro y ciertas dudas por el izquierdo, con varias coladas; algo que ratificó en un buen quite por chicuelinas de Urdiales, respondido a la verónica por Jimenez. Brindó al publico viendo que el animal se crecía en banderillas y dio tres primeras tandas de toreo del bueno. Por el pitón del toro, asentado y en un palmo, alargándole la embestida, toreando muy despacio y llevándolo donde lo llevan los toreros buenos, hasta atrás. Cogió la zocata y siguieron las coladas, requería toque y muleta adelantada, aun asi no acabó de poderle por ese pitón. Urdiales entonces citó y cobró una voltereta escalofriante aunque sin consecuencias tras dejar mucho hueco y quedarse descubierto. Siguió con otra buena tanda por el diestro, para dejar a posteriori un pinchazo y un estoconazo. Toro encastado y a más, con poder y movilidad durante su lidia. Palmas en el arrastre y vuelta para el diestro.

“Impagado” nº57 de 532 kilos fue el segundo. Negro de capa, muy serio y cuajado. Recibió leves palmas de salida. Fue un animal que se apagó antes que su hermano, recibió poco en varas, aunque realizó una buena pelea en su primera entrada, y metió bien la cara en el capote de Casanova, quien le dio una gran lidia. Buenisimo par del tercero, Arruga, ya conocido por todos. Brindis al público e inseguridades por no estar al cien por cien por parte de Cesar. La cogida del pasado dia en Malaga le pasó muchísima factura. Le acortó los terrenos hasta llegar a ahogarle, no tocó la zurda, mantuvo las ventajas que ya de por si suele tener este torero y acabó muy por debajo del fuenteymbro que tuvo recorrido y mucha humillación. Cierto es que se agarró al piso pero no confundamos las cosas, el toro pedía más y Jimenez no supo dárselas. Terminó su pobre actuación con un lamentable bajonazo.

Tercero de la tarde. “Taranto” nº 49 de 540 kilos, negro de capa, más ligero de carnes pero muy bien presentado de nuevo. Se dejó en el capote y peleó en una primera durísima vara en manos de Luciano Briceño, que dio y de mala manera a este tercero, siendo pitado a su salida. Movilidad y casta en manos de este Taranto que fue a más siempre. Bonito empiece por bajo de Tejela, recortando la embestida pero pudiendo al animal. Debió sacarle más a los medios y dejarle más espacio para embestir, el animal fue a los toques con prontitud y transmisión, queriéndose rajar por momentos pero sin irse nunca del muletazo. ¿Qué faltó? Toreria y ponerse en el sitio. Muy fuera citando y muy fuera llevándolo. Asi es imposible que un toro repita. Leves pitos sonaron durante la faena. Palmas al toro y silencio al torero tras un estocada tendida casi entera.

Cuarto. “Oficial” nº 32 de 546 kilos. Negro de capa, de preciosas hechuras y más cómodo de cuerna. Se dejó y fue largo en el capote del riojano pero demostró mucha mansedumbre en el caballo, saliendo suelto en varias ocasiones, por si fuera poco no estaba muy sobrado de fuerzas. Llegó a la muleta con una embestida borriquera, derrotando, cabeza muy suelta y salidas deslucidas. Urdiales volvió a estar profesional y solvente, primero intentando fijar la embestida, tragando alguna colada y posteriormente en terrenos del manso, pegado a tablas con un toro muy deslucido. Pitos en el arrastre y saludos para el de luces.

Quinto. “Vivales” nº 85 de 555 kilos de peso. Negro listón. Animal muy bajo y musculado, delantero de cuerna y con mucho pecho. Se dejó en varas y protestó mucho en banderillas, donde puso dificultades al no arrancarse nunca a los cites. Animal descastado, muy deslucido, bobo y sin nada que sacar. Abrevió Cesar ante semejante mulo recibiendo algunos pitos. Mal de nuevo con la espada, dos pinchazos hondos y descabello. Leves pitos al finalizar.

Cerró “Organillero” único castaño de la corrida. Herrado con el 54 de 544 kg de peso. Animal serio, engatillado y algo cerrado de cuerna, bajo y de buena presencia. Se frenó algo de salida, desentendiéndose del capote y teniendo poco o nulo celo. Peleó mejor que ninguno en el caballo y llegó a la muleta con mucha casta. Humilló, pidió estar en el sitio y fue siempre donde le llevaron, a veces hasta el final, otras a medias… siempre sin decisión ni mando. Tejela estuvo valiente pero sin cabeza, sin entender a un toro que tenía muchas, muchísimas teclas que tocar, porque las pocas veces que le llevó metido, el animal tuvo bondad y largura. Pero esas ocasiones fueron pocas, muy pocas.

Mañana nos espera la corrida de Cuvillo con tres toros negros (bajos para Bilbao a mi parecer) y otros tres colorados. Quizas esté algo fuera de tipo la corrida pero confiaremos en la buena racha de esta ganadería, aunque no de buen juego en plazas de altas categorías y donde se exige gran presencia.

Dos figurines y un torerazo que se está saliendo en este año. Solo espero que David Mora no se venga atrás y demuestre lo que hizo el pasado dia 15 en Madrid. Asi se ganará Bilbao.



Un saludo
Borja Gonzalez.






VOLVEMOS CON GANAS.







Como buenos y jóvenes estudiantes hemos estado algo desaparecidos en este verano, pero ya llegado el mes de Agosto y con Bilbao a punto no podemos abandonar nuestra casa, nuestro lugar de expresión y la casa de muchos, los que sabemos que nos leéis y apoyáis día a día.

Volvemos con muchas cosas que contar y enseñar, por ello haremos un breve resumen de nuestros festejos y los personajes más representativos de este verano.




CENICIENTOS: TODO A MEDIAS.


Un año más pude presenciar una corrida en Cenicientos. Hasta allí fui el domingo 14 de agosto, para ver la vacada de Alcurrucen, ganadería que año tras año ha dado buenos resultados en este famoso coso del terror.
Los hermanos Lozano trajeron una corrida seria, desigual de hechuras, mucho más baja de presencia que la del año pasado y que fue durísimamente picada en varas
El cartel estaba compuesto por Javier Castaño, Joselillo y Javier Herrero.
La corrida estuvo marcada un año más por aquello que nunca tiene que verse en un torero, el MIEDO, pero qué difícil es disimularlo en una plaza tan pequeña y tan exigente como la de Cenicientos.
Punto y aparte merecen los varilargueros, catalogados de sinvergüenzas y caraduras por no faltar en exceso al respeto. Respeto que se pasaron por la “torera” invadiendo el espacio del toro, acribillándoles a sablazos, atacándoles, tapándoles la salida, persiguiéndoles…una espectáculo lamentable que espero haya sido castigado por la autoridad.
Culpa que también se la echo a los primeros de cartel. Tanto Castaño como Joselillo no hicieron lo más mínimo por parar aquel espectáculo, es más, se mostraron totalmente pasivos durante la lidia de sus bichos.

Castaño se llevó un lote con posibilidades, un primer colorado precioso y aplaudido de salida, con caja, cara y en tipo. Adalid tuvo que saludar tras dejar lo mejor de la tarde, dos pares asomados y reunidos. El salmantino tomó siempre ventajas y no acabó de ver a “Califa” que se quedó algo corto por ambos pitones.
El cuarto, “Arrogante” fue el más nuñez de todos, altote, cuesta arriba, girón y de bella estampa, aunque con menos cara que sus hermanos. Estropeado en una pésima lidia, con hasta ocho banderillas en el suelo, no nos deja verlo en el ultimo tercio. Leves pitos y silencio en el arrastre.

Joselillo se fue muy mal parado de Cenicientos. Pitos y pitos en ambos toros tras dos faenas vergonzosas. Nunca se puso a torear y estuvo palido y nervioso toda la tarde. Poco más que decir. Sus dos toros amasacrados en varas y sin perder las manos. Antonio Garcia y Hector Vicente (picadores) fueron fortísimamente abroncados y llamados la atención por la autoridad. Desde aquí espero que les haya caído lo que se merecen.

Herrero puso por lo menos ganas, ambición de ser torero y querer llegar a algo. Sin pensarlo recibió por verónicas al mejor toro de la tarde. Un tercer animal de nombre “Amoroso” que se deslizó bien por ambos pitones, con clase y boyantia y que tuvo una actuación decente en varas. Herrero caldeó los tendidos con tandas largas y ligadas, muleta retrasada, corriendo bien la mano, pero sin ceñimieno alguno. Asi poquito hacemos Javier. De haber matado bien se hubiera llevado premio. El sexto fue un animal sacado de tipo, con excesivos kilos, que apenas se movió en la muleta, demostrando falta de casta.

Asi acabó mi Cenicientos, con una corrida seria aunque menos que otros años y de nuevo una actuación lamentable de esos que se hacen llamar profesionales.

Para mas inri me cuentan que el domingo se lidia una corrida seria de pitones aunque terciada de Peñajara que acaba con un toro muerto por una pistola de fogueo y un subalterno con zapatillas deportivas negras.

Lo que no ocurra en este pueblo….





DAVID MORA, A PUNTO DE TOCAR LA GLORIA.

Y es que el domingo me trasladé a las Ventas, a mi plaza, a ver la corrida de la Virgen de la Paloma y no pude salir más satisfecho.
Se lidiaba una corrida de Montalvo para los diestros:
- Ignacio Garibay: leves pitos con aviso y silencio
- David Mora: vuelta al ruedo y oreja con petición de la segunda.
- Francisco José Palazón: silencio y saludos con un aviso.

Me fui con un torero en la cabeza, con un tio que apuntaba y parecía no despegar, con una plaza rendida ante él, con una faena en mi mente, con una tanda de naturales espectacular, con un saludo capotero de los que dejan huella, con la disposición que se debe ver en ese ruedo tan importante…me fui pensando en David Mora.

Corrida muy potable de Montalvo, con un buen sexto toro y dos manejables como fueron segundo y cuarto.

Poco tengo que decir de Garibay, que no vuelva más. Y tampoco mucho del que quisieron hacer torero aquel dia en Alicante. Palazón dejó poquita cosa en Las Ventas, pases y más pases, pero nada especial ni de recuerdo. Se quedará en “mito”.

Pero me tiraría horas y horas hablando del que sin duda es torero revelación junto a Fandiño y doy gracias a quien sea si de verdad se cumple ese mano a mano en la feria de Otoño, porque sin duda será un gran acontecimiento.
Recibió con verónicas ajustadas a su primer toro, el tercero de la tarde y le dio espacio y cuidados con la muleta, ya que la falta de fuerzas le hacía perder las manos. Lo trató con cautela y le llevó largo y toreado al natural, en dos sensacionales muletazos enroscados, como también lo fue ese derechazo, el que todavía recuerdo, arrastrado y que hizo despertar las Ventas. La vuelta no fue para nada discutida.

Pero salió el sexto, ese animal grande de 662 kilos, largo como un tren, alto, musculado y de preciosa y cómoda cabeza. Sin pensarlo David flexionó la rodilla y le dio el primero, cambio de pierna y el segundo , muy por bajo, obligándole y mandando que eso es el toreo, al cuarto se puso en pie, adelantó la pierna, cargó la suerte y pegó tres verónicas, la sexta de cartel por lo lenta que fue. La plaza era una olla a presión. Mientras el Rosco, aquel aficionado de tan ronca voz , alababa al madrileño. “Que bonito, David, Que bonito!!”
El toro tenía clase, Mora lo llevaba con cuidado y gusto y la cuadrilla disfrutaba con una bonito tercio de banderillas, desmonterandose Felix Jesus Rodriguez y Victor Manuel Martinez.
La faena se presuponía grande, brindis al publico y cite desde los medios, dándole algo mas que el medio pecho, cargando la suerte y dejando una primera tanda a medias, algo acelerada y descompuesta pero con un gran pase de pecho.
La segunda tuvo mucho que contar. Se puso en el sitio, dando de nuevo distancias y dejando pasar ese tren pos los muslos, ninguna ventaja tomaba y Madrid se rendía. Muletazos bajísimos, muy obligados y mandones, rematados atrás y de nuevo otro gran pase de pecho.
Otra más por la diestra y cambio a la zocata, donde no acabó de romper el animal. David se cruzaba, buenísimo era el primero, con la inercia del toro, pero costaba mucho más ligar el segundo y tercero. La faena bajó y se estaba haciendo larga.
Pero todo parecía preparado cuando la gente le mandaba que fuera a por la espada. Cambió de nuevo a la diestra y volvió a deleitarnos con otra soberbia tanda, por bajo, ligada y esta con gusto. La traca llegó con la zocata, cuando nadie esperaba nada, fueron tres y el de pecho, pero fueron naturales ceñidos a pies juntos que pusieron la plaza en pie. De nuevo el Rosco gritaba “que natural David, que natural”
Estocada algo caída y petición de las dos. Julio hizo bien en no conceder la segunda.

Ahí queda eso. Y se le espera y de que manera en otoño. Puede ser muy gordo lo que estos dos tios hagan en la plaza de Las Ventas mano a mano. solo pedimos una ganadería de garantías y encastada. ¿Quizas Adolfo?


Continuará ….


Un saludo
Borja Gonzalez.